Páginas

lunes, 31 de marzo de 2008

NECRÓPOLIS ROMANA DE CARMONA

.
Queremos brindar un reportaje fotográfico acerca de una interesante necrópolis que estaba situada en las inmediaciones de Carmona (la antigua CARMO romana), a la salida de la ciudad, a uno de los lados de la Vía Augusta, calzada que desde la propia Roma, entrando por los Pirineos, se dirigía al Océano (Cádiz), pasando antes por las ciudades béticas de Córdoba, Écija, Carmona y Sevilla.

.


Perspectiva de uno de los paseos que se integran en el yacimiento arqueológico.




El Mausoleo Circular cuenta con una cámara subterránea abovedada a la que se accede por un pozo.


La Tumba del Elefante se llama así por haberse encontrado una representación de ese animal que se expone en el museo del yacimiento. Todo sugiere que allí estuvo enclavado un santuario consagrado al culto de las divinidades mistéricas Cibeles y Attis.



Detalle del interior de la denominada Tumba de Postumio, que permite apreciar igualmente los nichos cinerarios y los restos de decoración que todavía se conservan.




Perspectiva del acceso a la Tumba de Postumio.





La necrópolis romana de Carmona es una necrópolis esencialmente de cremación, que acusa influencias de tipo oriental y cuyo momento principal parece fecharse en los primeros tiempos del Alto Imperio. De antes se tienen identificadas diversas tumbas de inhumación del siglo II a.C., pero es ahora cuando se generalizarán los rituales de cremación y la construcción de cámaras funerarias excavadas en la roca, de carácter familiar.
.
Omitimos referirnos ahora a la denominada Tumba de Servilia, ya que por su especial monumentalidad se merece que en algún otro momento la dediquemos un espacio propio.
.

LITURGIAS VISIGODAS





Aquel día el hombre se había desplazado a Carmona (en la provincia de Sevilla) para, entre otras cosas, visitar la iglesia Prioral de Santa María. Había leído en alguna ocasión que el templo se alzaba en un solar en el que antes se había situado la mezquita aljama del siglo XI, de la que todavía se conservaba el patio de los naranjos.

Una vez allí, el hombre –sorprendido- reparó en que en una de las columnas del patio existía una extraña inscripción. Alguien le dijo que se trataba de un calendario litúrgico visigodo, esculpido sobre una columna romana, que luego los árabes habían reutilizado en el precioso patio de su aljama.

Con la pretensión de llevarse algún recuerdo de aquel bello rincón de orígenes andalusíes el hombre disparó su cámara, buscando como punto de animación que diera algo de vida a la imagen, a dos mujeres que conversaban amigablemente.

Fue entonces, de súbito, cuando un entrañable diablillo se cruzo en la imagen. El hombre, en un primer momento se dijo que tendría que hacer alguna nueva toma, cosa que efectivamente hizo.

Sin embargo, un tiempo después, ante su ordenador, el hombre reparó en que aquel diablillo no solamente no había destrozado la imagen, sino que, por el contrario, se había convertido en protagonista absoluto de ella.

La niña, tan alocadamente encantadora, se había transformado en el motivo principal de la fotografía. El resto de los elementos no cumplían sino una función meramente ornamental.

El hombre, como tantas otras veces, reparó en lo torpe que era en el manejo de la cámara y en que, casi siempre, sus mejores imágenes –al menos para su propio parecer- eran siempre el resultado de alguna feliz casualidad.
.

domingo, 30 de marzo de 2008

POEMAS DEL SUBURBIO




Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad de camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Gloria Fuertes (Nota biográfica)

.


martes, 25 de marzo de 2008

AUSENCIAS




(A aquella mujer, tan ausente)

Arropada en el hastío,
la oficinista,
la cara marchita,
con palomas soñando,
dormita.



.

lunes, 24 de marzo de 2008

NOCHES MÁGICAS




Aquellas mujeres, en la “Noche de San Juan”, buscaban afanosamente la flor de los helechos
.


.

UN NO SÉ QUÉ




Por lo que por el sentido
puede acá comprenderse
y todo lo que entenderse,
aunque sea muy subido
ni por gracia y hermosura
yo nunca me perderé,
sino por un no sé qué
que se halla por ventura.

San Juan de la Cruz (Glosas a lo divino)


.

miércoles, 19 de marzo de 2008

martes, 18 de marzo de 2008

DE PRINCESAS Y MAGIA




En Egipto, en el caso de la medicina, la relación con los poderes mágicos era especialmente apreciable por los hombres. Los egipcios pensaban que cuando una persona enfermaba la causa radicaba en que fuerzas espirituales de tipo negativo estaban influyendo tanto en su cuerpo como en su espíritu. Las influencias demoníacas eran las responsables de las enfermedades y en general de los males de los hombres, de modo que era misión esencial del mago/sanador la de saber identificar con claridad al poder demoníaco que estaba actuando en cada caso concreto, tarea en la que le resultaba necesario contar con la ayuda de alguna divinidad que le pudiera ayudar.

El mago era un visionario que tenía la capacidad de ver en las esferas espirituales. Adecuadamente instruido en la Casa de la Vida era un hombre que conocía los nombres verdaderos de las cosas, es decir los nombres que estaban ocultos a los profanos. Gracia a ese poder mágico de las palabras el mago podía activar los poderes de Heka y enfrentarse a los poderes negativos causantes de las enfermedades. Se pensaba, en suma, que cuando el mago nombraba el nombre oculto de un ser llegaba a alcanzar un inmenso poder sobre él. En cada caso concreto, el mago debía saber lo que tenía que decir y como lo tenía que decir. Sabía como invocar a los poderes ocultos y, revestido de los poderes de Heka, tenía poder sobre ellos. Concebida la enfermedad como la manifestación del poder de un demonio o espíritu hostil que había entrado en una persona el sanador solamente podría tener éxito en su combate con el mal en la medida en que fuese capaz de enfrentarse a los poderes de esos demonios.

En el Museo del Louvre se custodia una estela que fue encontrada cerca del templo de Khonsu, en Karnak, en 1829. Su contenido nos permite profundizar en las creencias que venimos comentando. Se trata de un texto grabado en signos jeroglíficos que nos ofrece una narración de tipo propagandístico que los sacerdotes tebanos elaboraron en alabanza a esta divinidad, a la que se atribuía una capacidad especial para ahuyentar a los espíritus que molestaban a los hombres. En su contenido todo parece indicar que la narración se inspira en una antigua leyenda popular que los sacerdotes querían ahora convertir en documento oficial.

La princesa de Bakhtan es el nombre que los egiptólogos han dado a esta historia, que supuestamente habría sucedido en tiempos de Ramsés II. La inscripción nos dice que el rey habría desposado con una princesa extranjera, de nombre Neferure, que habría nacido en el lejano reino de Bakhtan. La protagonista de la historia es Bentrech, hermana menor de Neferure, de la que se nos dice que está gravemente enferma desconociendo los médicos de su reino el posible modo de curarla.

Ante esa situación el monarca de Bakhtan decide solicitar la ayuda de Ramsés, al que ruega que envíe a un mago egipcio que se ocupe de la salud de la princesa. Por encargo del faraón uno de los mejores sanadores egipcios se traslada al lejano reino y tras examinar a Bentrech toma pronto conciencia de que la princesa está poseída por un espíritu merodeador, de los que traen las enfermedades a los hombres:

“Cuando el sabio llegó a Bakhtan –se indica en el texto, seguimos a Lefebvre-, se encontró a Bentrech en el estado de (alguien) que está poseída por un espíritu; se encontró por otro lado que (se trataba de) un enemigo al que había que combatir...”

Encontrándose el mago con que el espíritu es un ente de grandes poderes informará a Ramsés II que piensa que es necesario que una divinidad egipcia sea trasladada al reino de Bakhtan para conseguir la expulsión del intruso del cuerpo de la princesa.

Se decide, finalmente, que sea Khonsu, en su acepción de “Khonsu-que-gobierna-en-Tebas” quien viaje al país lejano, no sin que antes el propio “Khonsu-el-Grande” le provea adecuadamente con sus fluidos de poder, que le suministrará a través de cuatro “pasadas” mágicas que se citan expresamente en el texto. Es de especial interés este fragmento de la narración en el que se nos informa de uno de los rituales mágicos que practicaban los egipcios: vemos como Khonsu transmite su poder a “Khonsu-que-gobierna-en-Tebas” a través de varias “pasadas” repetidas y que posteriormente esta segunda divinidad hará lo mismo con la princesa posesa:

“Provéelo con tu fluido mágico –le dice el rey a Khonsu-, para que yo haga ir a Su Santidad a Bakhtan para salvar a la hija del príncipe.”

Y más adelante se nos dice que: “Entonces este dios (“Khonsu-que-gobierna-en-Tebas”) se dirigió al lugar en que se encontraba Bentrech. Hizo pasar el fluido mágico a la hija del príncipe: ella se encontró bien de inmediato”.

Finaliza esta curiosa narración propagandística de los poderes mágicos de Khonsu indicando que el espíritu, reconociendo el inmenso poder del dios, se declaró de inmediato su siervo, marchándose luego en paz, con la aquiescencia de Khonsu. Vemos así que esta divinidad tebana es reconocida como poseedora de poderes especiales que permiten poner en fuga a los espíritus que a veces entran en posesión de los cuerpos de los hombres.



lunes, 17 de marzo de 2008

domingo, 16 de marzo de 2008

ARROYO DE SANTA MARÍA







El pasado fin de semana un grupo de amigos nos desplazamos al Valle de los Pedroches, en Sierra Morena, para visitar los trabajos de limpieza y puesta en valor que el Taller de Empleo “Arqueología en Majadaiglesia” ha venido realizando en este interesante yacimiento arqueológico que está situado en el término municipal de El Guijo, muy cerca de la ermita de la Virgen de las Cruces, en un paraje natural de gran atractivo, atravesado por las aguas del arroyo de Santa María.

Nuestra anfitriona, que nos brindó amenas explicaciones acerca de los diversos restos del pasado que se conservan en este yacimiento, nos llamó la atención, especialmente, sobre la interesante infraestructura hidráulica de época romana en la que se integran una cisterna abovedada, otra cisterna descubierta que alcanza trece metros de longitud, acueductos subterráneos abovedados, pozos, etc. Es especialmente atractivo el estado de conservación de dos escaleras en abanico que se integran en la natatio de un edificio termal situado en la ladera suroeste del cerro donde se asentaba esta antigua ciudad.

Tras recorrer detenidamente Majadaiglesia, nos desplazamos a la cercana ermita de las Cruces, donde se conserva una excepcional pila bautismal de inmersión de tiempos paleocristianos. Allí también atrajo nuestra atención una curiosa lápida funeraria romana que está incrustada en la puerta del templo, quizás para que todo el mundo la tenga que pisar cuando quiera entrar, quien sabe.

Terminada la visita “oficial” al yacimiento y a la ermita, y tras habernos sido explicados por nuestra amiga con todo lujo de detalle los materiales que se han recuperado en estos trabajos de limpieza y conservación, entre ellos bellas piezas de “Terra Sigillata”, tuvimos oportunidad de llevar a cabo un gratísimo paseo siguiendo el cauce del arroyo de Santa María, paseo que es lo que uno, ahora, desea resaltar con una pequeña representación fotográfica. Aparte de los propios valores naturales de estos parajes del Valle de los Pedroches, donde se combina la belleza de Sierra Morena con sus sugerentes panorámicas de dehesas, pudimos disfrutar con la contemplación de abundantes cigüeñas, cuyos nidos, situados en los extremos más elevados de los árboles, ofrecían un bellísimo contraste en el soleado horizonte de aquella jornada primaveral.


viernes, 14 de marzo de 2008

CÁRCELES




Durante casi cinco años Fray Luis de León estuvo encerrado en Valladolid en las cárceles de la Inquisición. Se le acusaba de haber traducido al castellano el “Cantar de los Cantares”.


.

PLANTAS OLOROSAS


ESPOSA


Mi amado al huerto suyo ha descendido,
a las eras de plantas olorosas:
su ganado en mi huerto lo ha metido,
a apacentarlo allí y a coger rosas.

A sólo aquel mi amado he yo querido,
y él a mí sola también entre sus cosas:
el mi querido es solo entre pastores,
que el ganado apacienta entre mil flores.


"Los Cantares de Salomón", en octava rima, traducidos por Fray Luis de León – Capítulo VI


.

PROHIBICIONES




Hubo un tiempo en que estuvo prohibido que los textos sagrados pudieran ser traducidos a una lengua que pudiera ser entendida por los hombres.

.

CUESTIONES DE FÍSICA




El magnetismo de sus curvas conseguía agitar a las almas sencillas de una manera tremendamente sugestiva.
.

jueves, 13 de marzo de 2008

INSOMNIO




La prensa había publicado que tras sesudos cálculos astronómicos realizados por científicos de las universidades de Guanajuato (México) y Sussex (Reino Unido) se había podido demostrar que la Tierra, dentro de 7.590 millones de años, será tragada por el Sol.

El hombre, sobresaltado, aquella noche no pudo dormir.


.

miércoles, 12 de marzo de 2008

PREMIO CALIDEZ

.

.
Natacha, desde su cocina, me ha enviado este premio tan sencillo como calido. Sirvan estas líneas para demostrar mi agradecimiento. ¡Que hermoso es que alguien se acuerde de uno...! Y sobre todo en algo que se relaciona con la calidez.
.

AMORES




Aquel poeta pensaba que la vida es siempre más larga que el amor.


.

lunes, 10 de marzo de 2008

CALIDEZ




La mujer quedó sorprendida cuando comprobó la calidez que desprendía aquel mármol tan frío.


.

LOS MISTERIOS DEL MÁS ALLÁ



“Este Libro muestra el secreto de la Duat y el misterio religioso del Más Allá. Permite atravesar las montañas y abrir senda por los valles. Es un misterio que no debe, absolutamente, ser conocido. Sirve para mantener el corazón del bienaventurado, ampliar su caminar, darle movimientos, quitarle las vendas de su rostro, abrirle su cara para así contemplar al mismo tiempo al Gran dios.

Lee este Libro de modo que ningún hombre lo vea, con excepción de tu verdadero amigo íntimo y del sacerdote-lector que esté contigo, comportándote de manera que ningún otro rostro lo vea, ni siquiera un sirviente venido de fuera.

El alma del bienaventurado para quien sea recitado el Libro podrá salir con los vivos, saldrá al día, será poderosa entre los dioses, los cuales no la rechazarán, sino que los dioses la rodearán y la reconocerán como una de las suyas. Y ella te dará conocimiento, en plena luz, de los bienes que le han llegado.

Este Libro es una cosa verdaderamente muy secreta; no debes permitir que las gentes de condición inferior lo conozcan en cualquier lugar donde estés y no permitas que lo conozcan los habladores ni ninguna otra persona, excepto tú y tu verdadero amigo íntimo.

Estas palabras se pronunciarán en una cámara tapizada de tela que estará tachonada totalmente de estrellas.

¡Esto ha sido verdaderamente eficaz millones de veces!”

Libro de “salir al día” (Libro egipcio de los Muertos), capítulo 190.

.

sábado, 8 de marzo de 2008

LVCERNA




Amigos, estáis invitados al acto de presentación de la exposición virtual
.

LVCERNA

.
Se trata de un conjunto de lucernas y candiles que hemos ido adquiriendo a lo largo de muchos años de coleccionismo, de modo que nos permite evocar algunos de los viajes que hemos realizado por diversos lugares de España.

Se trata, eso sí, de creaciones modernas que intentan reproducir modelos antiguos.

Al termino de la presentación, como es usual en estos actos, se servirá una copa de vino.
.

jueves, 6 de marzo de 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

UN HOMBRE PERPLEJO


Leyendo el periódico, el hombre, un maestro de una pequeña población rural, se enteró de que según una encuesta reciente de la cadena de televisión UKTV Gold, el 47 % de los británicos estaba convencido de que Ricardo Corazón de León era un personaje de fábula que, realmente, nunca había existido.

El hombre, que había quedado perplejo, tuvo además una mala tarde. En su clase de Literatura, los alumnos le hicieron saber que no entendían a Antonio Machado, y que además no les gustaba su poesía.

El viejo maestro quedo convencido de que tenía que solicitar su jubilación.


.

martes, 4 de marzo de 2008

DESMEMORIADOS




Aquel afamado psiquiatra había llegado a la conclusión de que tener mala memoria era bueno para la felicidad conyugal.
.

lunes, 3 de marzo de 2008

HUERTO

Acelgas y habas


Haciendo el hortelano,
hoy en este solaz de regadío
de mi huerto me quedo.
No quiero más ciudad, que me reduce
su visión, y su mundo me da miedo.

Miguel Hernández (El silbo de afirmación en la aldea)