Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

Bombones estonios






Amig@s, me siento contento…

Me siento tan contento que si tenéis un rato os invito a tomar unos bombones que esta mañana hizo una de mis hijas utilizando una receta que aprendió en los países del Báltico (durante algún tiempo estuvo viviendo en Estonia). Allí, en esos reinos del frío, parece que con el chocolate hacen “cosas” inimaginables para las mentes de quienes pasamos hambre de dulce…

Mientras tomáis algunos bombones, podéis escuchar “Bad Moon Rising”, un tema de la mítica banda Creedence Clearwater Revival. ¡Música de leyenda y bombones estonios… Casi nada…!

El motivo de que esté tan contento es que hoy dos de mis imágenes han sido seleccionadas y destacadas en dos webs de fotografía. Se trata de VENECIA (destacada en BUENAFOTO) y RECETA VISUAL PARA UNA CENA FRUGAL (destacada en MOLDEANDO LA LUZ).

Podéis ver esas dos imágenes “pulsando” sobre sus títulos en color.

Amig@s, no lo dudéis, tomad al menos un par de bombones y disfrutad de la música de la Creedence…

sábado, 27 de agosto de 2011

Recuerdos del futuro



“NÚCLEO APOCALÍPTICO”
-----------------------------------------------
“Con el título, rubricado en rojo, “Núcleo Apocalíptico” da comienzo un documento que ha sido descubierto recientemente en el curso de un trabajo de investigación y catalogación de fondos que se ha desarrollado en el Centro de Documentación de Planetas V.I.E (Vida Inteligente Extinguida). Se trata de un texto que nos brinda una información valiosa acerca del modo en que hace milenios se habría extinguido la vida en el planeta XP109R, llamado Tierra, en su día, por los seres que lo habitaron.

Modernos métodos de análisis han permitido que esta crónica sea fechada en el año 585.300 de nuestro calendario (Alfa Centauro), con un error de +/- 1.000 años, datación que vendría a corresponder con el año 2850 (+/- 5 años) del calendario que marcaba la vida de los terrícolas. En el documento, que ha sido sometido a rigurosos controles para verificar su autenticidad técnica, se ha podido contrastar que el tipo de soporte está en consonancia con su supuesta cronología. En él se nos habla de unos acontecimientos que se habrían desarrollado algunos cientos de años antes, en torno al 2050 de los humanos.

Todo parece sugerir que quienes confeccionaron este informe, que en el documento se declaran procedentes de Sirio, habrían tenido acceso a una información “de primera mano” acerca de las circunstancias que habrían motivado la extinción de la vida en XP109R. Parece que esa documentación la habrían encontrado en el interior de un submarino nuclear terrícola que estaba encallado en una de las escasas zonas de ese planeta que en aquel entonces emergían sobre las aguas de sus inmensos mares, en concreto el hallazgo se habría producido en una de las laderas de lo que los humanos llamaron Himalaya. Citado submarino ten …”


NOTA MARGINAL AL DOCUMENTO
----------------------------------------------------------
“El documento que hemos reproducido con el título de “Núcleo Apocalíptico”, que se muestra claramente incompleto, está archivado actualmente en la sección de “EXTRAÑOS” de nuestra “Biblioteca de Antiguos Códices Espaciales”. De su análisis se deduce que quienes lo redactaron no pudieron –por algún motivo que desconocemos- terminarlo, de modo que la crónica que habían escrito los viajeros de Sirio acerca del modo en que se extinguió la vida en el planeta Tierra se ha perdido. Es posible que quienes se ocuparon del estudio del documento fueran becarios poco cuidadosos con su trabajo (quizás no se les renovó siquiera su contrato de investigación), de modo que todo sugiere que el valioso documento, el de los seres de Sirio, que los becarios manejaron, posiblemente se haya perdido para siempre.

Parece, en suma, que nunca llegaremos a conocer las causas por las que la vida se extinguió en ese planeta que los humanos llamaron Tierra, algo que a estas alturas, obviamente, tampoco reviste ningún interés especial. No obstante, siempre queda la posibilidad de que alguno de esos becarios, antes de irse del centro de estudio, hubiera decidido robar el documento base, en cuyo caso es posible que algún día pueda de nuevo surgir a la luz.”


AUTORÍA DEL INFORME
----------------------------------------------
“Nota final para indicar que este informe ha sido confeccionado por XLH2007XXD, Robot Escriba de Segundo Nivel de la sección de “EXTRAÑOS” de la “Biblioteca de Antiguos Códices Espaciales” de Alfa Centauro, en el año 680.300 de nuestro Sistema Solar. No sabemos a que año de los humanos podría corresponder, ya que en estos tiempos modernos ese tipo de conocimiento se ha perdido.”

(En el original figuran varios sellos y algo que simula una firma digital)


NOTA FINAL DEL RECOPILADOR
--------------------------------------------------------
Este conjunto de documentos, tan apasionantes como escasamente despejadores de dudas, fueron encontrados por ANTIQVA, un humano que en enero de 2009 (año de la Tierra) los encontró expuestos en un tenderete del “Rastro” de Madrid.

Interesado en su adquisición, cuando expuso las más que razonables dudas sobre la veracidad de los documentos, el vendedor, un hombre “de bronce”, de aspecto agitanado, insistió una y otra vez en que se lo había comprado, junto con otros papeles y objetos, a un tipo de aspecto extraño –literalmente: “un poco verdoso”- al que habría tenido oportunidad de conocer en una tantas “juergas nocturnas”. El tipo, tras haber tomado con evidente delectación varias copas de brandy, habría insistido una y otra vez en que procedía de Ganímedes, lugar que según el gitano broncíneo podría ser, quizás, uno de esos nuevos barrios de Madrid que nadie sabe muy bien donde están situados.

Cuando el que suscribe la presente nota le preguntó a ese tal ANTIQVA como podía explicarse que unos documentos elaborados aparentemente en unos tiempos muy alejados del futuro hubiesen terminado expuestos en un tenderete de gitanos, el tipo lo único que fue capaz de decir fue: “Ay, ya quisiera yo saberlo… Son, sin duda, cosas del futuro y de los gitanos, claro…”

(Sigue una firma ilegible)


jueves, 25 de agosto de 2011

De los silencios



-Tienes que enseñarme a fotografiar el olor del silencio –me dijo la señorita C.

La miré sorprendido.

-De acuerdo –le dije unos momentos después-. Esta tarde pasearemos alrededor de un jazmín.


Imagen: Antiqva Photo

lunes, 22 de agosto de 2011

Miro, ansiosamente miro...





Miro, ansiosamente miro
hasta que los ojos se duermen en el aéreo nimbo de perfume, que rodea las cabezas de estatua;
como ante una aspiración violenta de flores invisibles,
el espejo de las pupilas se empaña en éxtasis de sueño
ante este olor de una nuca donde mi beso no se atreve a pararse
o este adivinado de lirio o de nelumbo en cualquier ángel que pasa
y mi alma se enciende en una borrachera deslumbrante
porque la belleza es un hálito que cada ser derrama
de los cabellos, los vestidos, las joyas ardientes o el olor de los cuerpos
y yo siempre
miro, ansiosamente miro.

Juan Bernier


Imagen: Antiqva Photo

martes, 16 de agosto de 2011

La señorita C. y la fotografía



Hace unas semanas la señorita C. me dijo que quería que la iniciara en el arte de la fotografía. De inmediato, nos pusimos manos a la obra. Las primeras sesiones las dedicamos a pasear alrededor de un atardecer.

Ahora, veo que ella está tomando la iniciativa. Estos últimos días me ha dicho que está intentando fotografiar un lunes que sea viernes.


Imagen: Antiqva Photo

sábado, 13 de agosto de 2011

Noche de amor





¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres…


¡Oh Noche que guiaste!
¡Oh Noche amable más que la alborada!
¡Oh Noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

…/…

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado:
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz


Imagen: Antiqva Photo

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuento de amor




Fue en ese momento cuando la señorita C. se dio cuenta de que se había enamorado de él. A partir de entonces todo cambió. Alguien diría que los planetas se habían confabulado para que ellos fueran felices.

El amor, sin embargo, resultó ser más breve que la vida y tras el eclipse de la Luna del 3 de enero de 2006 los dos sintieron que las olas del desamor lo estaban inundando todo.


Imagen: Antiqva Photo

jueves, 4 de agosto de 2011

Contraluz con mujer






… después de un largo rato sonrió. En mitad de la sonrisa se quedó dormida…

Raymond Chandler


Imagen: Antiqva Photo

martes, 2 de agosto de 2011

De los misterios leves




La señorita C., empeñada en estudiar la trascendencia de lo inútil, terminó reparando en que los besos que resultan más leves son los que nunca se han dado.


Imagen: Antiqva Photo