Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

CUENTO DE CARNAVAL

Imagen: Antiqva




Nadie se extrañó cuando el chamán, enloquecido por el odio, lanzó su maldición contra la niña Chole y su hija…

En aquel rincón de las Tierras Calientes del Orinoco las mujeres, antes de cohabitar con los hombres, debían ser iniciadas por el brujo. En aquella noche sin Luna, sin embargo, la enfebrecida Chole, sin haber sido antes instruida, había amado como hombre a Hijo de Jaguar. El misterio inmenso del tabú había sido quebrantado.

Nueve meses después Chole alumbró a una niña de piel oscura cuyos ojos de gato llamaron la atención de todos. A la mañana siguiente ella, llorando, acudió ante mí… Sabía el destino que esperaba a su hija y pedía mi ayuda.

-Padre Pierre –me dijo el cacique- ocúpese de sus cosas y déjenos a nosotros con las nuestras… Todos sabemos que la ley exige que esa niña sea degollada antes de que el sol salga por tercera vez…

Invocando otras leyes más elevadas de Jesucristo, a quien yo representaba en aquellas tierras, rogué al cacique que respetara la vida de la recién nacida. Aquella noche él hizo reunir al consejo de ancianos y los hombres sabios, a pesar del recelo que corroía sus sangres, decidieron permitir que la hija de Chole viviera… Se sintieron, sin duda, forzados por mi petición. El brujo, impregnado de odio, nunca pudo entender que los hombres hubieron decidido quebrantar sus leyes sagradas.

Escuchando los gritos frenéticos del chamán no pude dormir aquella noche… El hombre, enloquecido, lanzaba una y otra vez su maldición a los cuatro vientos de la selva…


Mascarada
------------------
Desde entonces han pasado más de quince años. Hace ahora siete que dejé atrás Tierras Calientes y hoy, retirado de la misión, vivo en la quietud de la casa de sacerdotes ancianos de San Cristóbal. Fue anoche, mientras ojeaba el “Noticiario”, antes de la cena, cuando leí la noticia:

“Extraño suceso de sangre en la ciudad - Ayer, durante la celebración del carnaval, cuando se estaba realizando el tradicional concurso de máscaras en el palacio de los Quintos, una mujer joven, disfrazada de jaguar, atacó a las personas que cantaban y bailaban en el patio. En un acto inusual de fiereza, la mujer –a dentelladas- acabó con la vida de dos personas y dejó gravemente heridas a otras tres.

Los agentes policiales que acudieron al lugar, que fueron agredidos igualmente por la mujer fiera, hubieron de reducirla a balazos. Al poco, ya en la morgue, los intentos de quitarle la piel de jaguar que la recubría resultaron infructuosos. Dicen que alguien la habría pegado a su cuerpo con algún desconocido mejunje de indios, de modo que no hubo modo de despegarla. Parece que la madre de la mujer, alguien que se hace llamar niña Chole, habría reclamado entre lágrimas el cuerpo de su hija. Reina la extrañeza en la ciudad ante lo inusual del suceso.”

Mientras leía la noticia, mi cuerpo temblaba… Paulatinamente había ido tomando conciencia de que la maldición del viejo chamán, tantos años después, se había materializado.



19 comentarios:

  1. En el pasado mes de febrero, etiquetado como CUENTO INCONCLUSO publiqué uno de esos extraños "Cuentos Minimos" que uno, de vez en cuando, deja de salgan de quien sabe donde...

    Creo que se llamaba "La noche del jaguar"...

    Algún tiempo después, concluí el tal cuento inconcluso, pero se me olvidó publicarlo. Ahora, repasando papeles "virtuales", he reparado en ello...

    Es que uno ya no da mucho de si...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que das es magnìfico amigo mìo...

    Fíjate que estoy leyendo un interesante libro de cuento y en él consta uno muy interesante sobre un hombre que materializa sus ideas más oscuras en un ser corpóreo que le trae muchas dificultades je je..

    Y me acordaba mucho de ti y de tus maravillosos cuentos que pueblas con personajes que me hechizan tanto ;)

    Como este cuento de la mujer jaguar que me hace recordar, entre otras muchas y coloridas cosas, el poder que tienen las palabras para conjurar.. incluso saltando los puentes que unen el ahora con el futuro aquel tan incierto que, no obstante, parece tener ya escritas ciertas cosas.. ;)

    Me ha encantado leerte, como siempre mi querido Antiqva..

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  3. Me recierda a la viejas leyendas de mi tierra...
    Maravillosa historia...
    Flor de vivo ese brujo....!!! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. pero nos diste la conclusión de tu cuento!por suerte lo encontraste!
    es tan fiel a las leyendas latinoamericanas, que me pongo de pie y te aplaudo.

    besos*

    ResponderEliminar
  5. Antiqva, recordaba la primera parte , pero la segunda me parece impresionante. No podemos ir contra el destino, así lo interpreto yo, jeje.

    Y no sé si será el dichoso destino o qué el que me está llenando la casa de hormigas. La pelea no acaba...

    Abrazos
    Conchi

    ResponderEliminar
  6. Mientras leia recordaba el escrito aquel de la maldicion del Chaman a quien se le habia desobedecido,...ahora le das ese giro misterioso de la mujer jaguar que regresa a tomar venganza jejjeje.... me gusta, tan parecidas a esas leyendas antiguas. de aquellas lejanas tierras del Caribe...

    Lindas cosas nos escribes Antiqva, gracias siempre por compartir...

    ResponderEliminar
  7. Ay, amigo...
    Deberías escribir más. fotografiar más... regalarnos más...
    He disfrutado como un gato con un ovillo de lana.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  8. jajajaj..si es que los años no perdonan amigo..por eso hay que aprovechar todo momento

    yo, hoy lo aproveche para ponerme al dia en tu casa..ando un tanto alocada ultimamente, pero no quiero perderme nada

    unos besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Cuento mínimo, intesísima belleza, evoca la ancestral y enigmática fuerza de lo oculto, el fiero magnetismo de los poderes insondables y escenarios y amores inocentes y malditos.
    La noche de la niña jaguar, la mujer pantera, un film igualmente seductor, fascinante y misterioso.
    Tus palabras y esa imagen del gato o gata negro, ojos felinos en la oscuridad.
    ¿Nos es dado detener el curso de lo insondable? El chamán y su maldición siniestra me han herido el alma esceptica, llenándola de angustiosas preguntas.

    Te felicito ANTIQVA por el subyugante poder de tus palabras.
    Si te descuidas con eso de que "uno no da mucho de si..." te pido, amigo, que nos des más de ese poco que dices tener, esos cuentos salgan de donde salgan sácalos de donde sea, a nuestros ojos.
    Besitos casi con los desnudos pies en las espumas galegas.

    ResponderEliminar
  11. Ja,ja,ja
    Mira que tienes unas cosas!
    Pues para no dar ya mucho de ti,haces cosas preciosas.
    Se me han puesto los pelos de punta.
    Y es que eso de las maldiciones, tradiciones y cosas así...pues como que siento que hay que tenerles gran respeto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que no das mucho de sí? pero si lo tuyo es un fluir constante, un arte, un genio, amigo, muy polifacético, sabes escribir cuentos, hacer fotografías, no tienes fin... ¡si es que deberías escribir un libro!

    Feliz fin de semana.

    Un beso.

    PD.- ¿Qué tal de calor hace por ahí?

    ResponderEliminar
  13. ¿Que no das mucho de sí? Buenooooo...

    Pues ha sido genial y terrible a la vez, nacimiento de criaturas extrañas, uniones no previstas, hechiceros vengativos...

    Poca sensibilidad hacia lo fememino, en cualquiera de las creencias, la mujer vale menos que un boniato. En algunos lugares ya se va mejorando a pasitos minúsculos... pero en otros, lo que tu nos muestras como un cuento, viene a ser bien real.

    Se nota que hago un curso de Agente de Iguadad???? jeje.

    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Querido Antiqva, me encanta la segunda parte de la historia, (EL gato también por supuesto…jajaja…) aunque como lectora, no puedo evitar querer a determinados personajes y detestar a otros, detesto al chaman por supuesto, (Menudo rollito se había montado con la iniciación de las jóvenes, es un cara dura) no acabo de fiarme del narrador, (Cosas mías con la religión) lamento profundamente el destino de la niña, (Porque estoy convencida de que ningún destino está escrito, quizás buscado, pero nunca escrito) y espero que la niña Chole encuentre consuelo.
    Me gusta tu historia por eso, porque me hace involucrarme en el relato, y tomar partido en el.

    Un besazo Capitan

    ResponderEliminar
  15. Magnifico cuento amigo,con todos los elementos necesarios,ese aire de leyenda,Antiqva cuando abordas estos temas lo haces con maestría admirable,con esa pluma ligera y emocionada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado, y aunque respecto a las maldiciones (que haberlas las hay)opino que podemos librarnos de ellas, habría que haberle preguntado a la susodicha si estaba a gusto en la piel del jaguar...

    Yo lo estoy en la de mujer-loba, en la de mujer pirata, etc, etc...

    jajajaja¡¡¡

    Abrazo de sofocante domingo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, amigo:

    En este día, tan especial para España, me apetecía volver a pasarme por tu blog.

    Hoy es un gran día para España, esperemos que siga el entusiasmo entre los españoles celebrando la gran victoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Un cuento vibrante y sombrío a un tiempo,,,

    Los encuentros con el pasado, o retroceder en el tiempo pueden ocasionarnos imprevistos sangrientos y es que el tiempo siempre está ahí, permanente,, vigilante,,, haciendo jugarretas de las suyas y ajeno a nuestra vulneralidad,,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡¡CAMPEOOOONES!!!! ¡¡¡¡¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!

    OEEE OEEEE OEEEEEE ESPAÑA ES LA MEJOOOOOOOR.

    ¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.