Páginas

martes, 24 de abril de 2012

Mujeres alborotadas

Apertura f/11
Tiempo de exposición 0,6 s
Velocidad ISO – 1.000
Distancia focal 45 mm
Compensación de la exposición  0,00

Esa mañana yo estaba paseando por la sala de oración de la que fue Mezquita Aljama de Córdoba, hoy Catedral cristiana, con la intención de hacer algunas fotografías de capiteles de la época en que el edificio fue ampliado por Almanzor. En algún momento, escuché un gallerío de voces y risas. Algo sorprendido ya que aquello, a fin de cuentas, no deja de ser un templo, pude observar como un grupo de mujeres de aspecto oriental alborotaban rebosando felicidad mientras algunas amigas les hacían fotografías. Al momento me di cuenta de que corrían vientos propicios para intentar tomar una imagen espontánea, de modo que sin pensarlo me coloqué delante de ellas y disparé la máquina.

La fotografía, por motivos que ahora voy a aclarar, salió movida, pero creo, sin embargo, que es digna de ser publicada en este blog, dadas las singularidades que concurrieron en su toma. Ante todo, es preciso indicar que las condiciones de luz en el interior del templo son realmente penosas y además no está permitido el uso de trípode. Por si todo eso fuera poco, en ese momento yo estaba haciendo las fotos a una apertura de f/11 y con un ISO 1.000 y por motivos obvios, no tuve tiempo de cambiar nada, sino que me limité a enfocar como mejor pude y a disparar.

Mis méritos fueron la rapidez en hacer la fotografía (no había tiempo para pensar en nada) y en sujetar con fuerza la máquina, para que durante los 0,6 segundos que estuvo abierto el diafragma no se produjera una trepidación, que hiciera que la imagen saliera desenfocada.

Las mujeres que estaban posando para sus amigas, no obstante, si salieron “movidas”, debido a que durante esos 0,6 segundos ellas no pararon de reírse y moverse, pero la prueba de que a mi no me falló demasiado el pulso es que la virgen de atrás, y la santa, y el ángel, no salieron desenfocados, ya que por motivos evidentes ellos no se movieron cuando yo estaba sujetando la cámara con el dedo pulsado en el disparador.

Al final, a pesar de tantos condicionantes, no me disgusta como quedó la imagen. Se ve a las mujeres muy felices y eso hace que la foto brinde algo de optimismo, cosa que no está mal en estos tiempos que corren. Creo que ellas ni siquiera se dieron cuenta de que yo había tomado la imagen. Todo había pasado, a fin de cuentas, en solo 0,6 segundos.

17 comentarios:

  1. menudo grupito de locuelas...
    estan todas imitando la postura de la virgen, y tan ensimismadas estaban que ni te vieron
    (tu si que debias parecer un turista japones tomando fotos asi..jajajajaj)
    pero es bonita la espntaneidad y la alegria que transmite
    felicidades caballero, otra de 10 !!

    besos, amigo mio

    ResponderEliminar
  2. Viva la alegría!!
    Con respeto, todo está perdonado.
    Me gusta lo que has captado.
    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  3. Los de atrás -la virgen, la santa y el ángel-
    no se movieron, pero fíjate en la expresión
    de sus caras con el conjunto de la foto,
    espectacular momento!

    Amic, enhorabona!
    Una aferradeta.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, me gusta la toma, no importa que estas chicas estén en movimiento, eso hace incluso más bonita la foto. A lo que respecta de los cuadros de atrás se ve que cada uno demuestra su felicidad de una manera, el éxtasi y la risa, un buen conjunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes razón, el ángel, la virgen y la santa están perfectos por lo tanto el movimiento de las mujeres no es por ningún fallo tuyo...
    A mí me gusta la foto así como está y me parece muy divertida.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que no te disgusta? Compañero, es digna de concurso! Hasta cuando no lo pretendes te sale genial, si ya decía yo que tengo amigos artistas...

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho la foto, es un grupo de mujeres muy divertidas y si en verdad estan felices con la visita a la iglesia, ademas como tu dijiste las virgenes arriba muy serenas ellas junto al angel, y claro abajo, ya sabes las mujeres,....

    ResponderEliminar
  8. Amigo, pues tienes todísima la razón, las imagenes de atras salen perfectas, no así ellas, pues era obvio, estaban super alborotadísimas.. jajaa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. La foto me parece genial y muy artisticamente divertida.

    Me alegro y te agradezco que la publicaras aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. jajaja.... me gustó mucho la imagen... sobre todo el hecho de que se estén moviendo, le da a la foto el toque justo que indica el título "Mujeres alborotadas" y si te fijás bien, la virgen, la santa y el ángel tienen cada uno su propia interpretación del suceso... qué caras....! jajaja
    Muy buena... me encantó..!
    Felicitaciones por haber sabido captar el momento justo...! :)

    ResponderEliminar
  11. me recordás a mi hija!"si no te quedás quieta...", bueno, loimportante es captar la alegría en 0,6 segundos, increíble.
    los que no se movieron pero no se ven felices son la virgen, la santa,y el ángel...están como pensando: cómo alborotan! imaginate, amigo, si las mujeres de la foto fuésemos...ciertas conocidas tuyas... ;)

    abrazo*

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces en la rapidez está el momento.

    Saludos y buen puente.

    ResponderEliminar
  13. 0,6 segundos en los que la Virgen y la Santa, dignamente posaron para el fotógrafo y las chicas, bendijeron la instantánea con sus risas y movimientos. Es una foto bellísima, tanto que cualquier singularidad técnica, no es otra cosa que una anécdota. Bravo y Bravo por Vos Amigo, y tu rapidez para capturar este momento precioso!

    ResponderEliminar
  14. Entiendo la metáfora de la imagen,al ojo observador no se le escapa,el alboroto divino y terrenal.
    Inspiración celeste.
    Abrazo guapao.

    ResponderEliminar
  15. Un movimiento que le da vida... 0,6 segundos ¡¡qué cosa es el tiempo!! que diría mi madre :)

    abrazos

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.