Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

Una ciudad y un balcón

Apertura f/10
Tiempo de exposición 1/30 s
Velocidad ISO – 1.000
Distancia focal 18 mm
Compensación de la exposición -0,70
HDR


  
  No me podrán quitar el dolorido sentir…"

Garcilaso



“En el primer balcón de la izquierda, allá en la casa de piedra que está en la plaza, hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Tiene un fino bigote de puntas levantadas. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos…

¡Eternidad, insondable eternidad del dolor! Progresará maravillosamente la especie humana; se realizarán las más fecundas transformaciones. Junto a un balcón, en una ciudad, en una casa, siempre habrá un hombre con la cabeza, meditadora y triste, reclinada en la mano. No le podrán quitar el dolorido sentir.

Azorín, Castilla



- Esta fotografía la hice en una placita de Burgos, cuando ya estaba anocheciendo, hace unos meses con motivo de un viaje por Castilla. No reparé entonces en que en uno de los ventanales estaba una mujer. Si os fijáis, podréis ver que ella está en la casa colorada, en el balcón cubierto de cristalera de la planta de arriba. En ese momento estaba yo distraído con tres cuestiones. De un lado, recordaba una conversación reciente con una amiga de América que me había contado que una de sus bisabuelas había vivido, antes de emigrar, en Burgos. De otro lado, tenía especial interés en captar al grupo que está conversando, iluminado por una farola, en el rincón izquierdo de la imagen. Finalmente, mi mente estaba también evocando el viejo texto de Azorín, que he reproducido más arriba. Recuerdo ahora, cuando escribo estas palabras de presentación de la fotografía, que hace ya mucho tiempo alguien me aconsejó: “Lee a Azorín… No lo dudes, lee a Azorín…”, buen consejo, pienso.

Ha de decir, finalmente, que esta placita burgalesa está situada en uno de los costados de la catedral. De hecho, en la zona de derecha de la imagen, que expresamente no he querido recortar, se puede apreciar como surge el edificio adornado con pináculos de este impresionante templo burgalés. Ese anochecer, por si todo lo dicho fuera poco, el cielo que se alzaba por encima de la placita se mostraba espectacularmente bello. El sol de la noche, al reflejarse en las nubes bajas, las había teñido de unas tonalidades rojizas espectaculares.



23 comentarios:

  1. Azorín, parece uno de los grandes olvidados, pero recuerdo cuánto se leía en el bachillerato de antes.Conciso, certero en el lenguaje, creo que nos lo hacían leer sobre todo por la puntuación, todo un maestro.
    Por cierto, buena prosa la tuya también
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. de esta forma mi bisabula habrá decidido cruzar el mar, para que yo fuera...quedó su sombra en la ventana.

    abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Una buena foto Antiqva lo que más ha llamado mi atención ha sido el rojo de las nubes al atardecer, me encanta ese momento, y los hombres que charlaban bajo la luz. Tomaré como un consejo extensivo el que te dieron a ti de leer a Azorín, para mí es un gran desconocido.

    Un abrazo grande,

    Eva

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente te veo como ese hombre que describe Azorín, capficat i trist...ànim!

    Gracias por tus abrazos, siempre llegan en el momento justo.

    Bessets, amic!

    PD: eiiii!! que me iba sin comentar la foto i es que, amic, siempre son tan lindas, pero hoy me he quedado con tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Es una hermosa plaza, para admirarla y disfrutarla con un cafecito en la terraza, todo muy bien controlado por la mujer en el balcón...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Genial el procesado y bien contralada las luces de esta foto, además hiciste muy bien en no recortar ya que la fachada y la calle de la derecha le dan profundidad. Abrazos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. Ese detalle del grupo iluminado, sumado a todo el paisaje vuelve esta imagen de un encanto especial

    (Tendré que leer a Azorin....todo lo que dices me convence y así lo haré.)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo ANTIQVA.
    La foto es hermosa, pero la detallada descrpción y las letras con las que le acompañas, son, preciosas.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  9. Una autentica belleza!!! preciosos colores.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A veces al descargar nuestras imagenes de la camara y repasar todo lo logrado (bueno y malo) nos damos cuenta de que hemos captado momento que no nos dimos ni cuenta y que le dán ese toque especial a las imagenes.
    En este caso me encanta esta fotografia, pues todo lo deja al mismo nivel, suelo, edificios, personajes y cielo y me agrada.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  11. Dolorido sentir, atento a la farola y esos que hablan, atento a las sillas recostadas, la atmósfera de la placita reune la suma de un instante entre luces mágicas, fachadas de colores y gamas, vidas dentro sugeridas, se intuye la mole bella y grande, pero no aprieta, deja espacio y deja nubes que sus pináculos casi rozan.
    Captar el instante es saber encontrar la luz precisa, habla luego por sí sola pero nunca sobra ni Azorín ni Garcilaso.
    Viajar ojos abiertos y sensibles, tu cometido, gracias amigo y besito contento.

    ResponderEliminar
  12. La foto es una maravilla. Se dieron una serie de circunstancias que la hacen así de hermosa. A mí me gusta especialmente el colorido de las casas que contrata con el gris del pavimento.

    En cuanto a Azorín, sí que debe leerse. Es todo un maestro de escritura.

    Un abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  13. Varios disfrutes en su artículo, amigo. La foto que nos recibe es sencillamente maravillosa, ni fotógrafo ni pintor, ni alma creativa alguna hubiera podido sustraerse del hechizante escenario. ¡Brillante captura!
    Luego y mientras nos persigue el rincón iluminado por la farola, la frase de Garcilaso y ¡qué decirle de Azorín! Y su propio relato. La placita burgalesa se convierte en inolvidable para nosotros.
    Muchas Gracias y desde luego, mi abrazo de siempre!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente una ciudad de las muchas que me faltan por visitar. En proyecto tengo para el año próximo visitar Salamanca. Espero que el propósito se convierta en realidad.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Es verdad amigo, es una foto maravillosa, cada ventanita y cada puerta de aquellas casas con sus bellos balcones nos tendria que contar historias maravillosas, cada calle de aquella ciudades tan antiguas cuentan sus historias con voces susurrantes, y el cielo que las cubre nos muestra la magia del lugar, de aquel lugar que tu con tu magnifico entusiasmo nos muestras...

    ResponderEliminar
  16. Bella foto, amigo mío, me gusta mucho ese cielo. El otro día estuvo aquí, con ese mismo color; aproveché para retratar el rosa, y se dejó bien, sin peros.
    Bonita la luz de abajo a la izquierda, las casas, y esa señora asomada...voy por una lupa¡
    Abrazos y buen fin de semana

    Ío

    ResponderEliminar
  17. ♡¸.•°
    Olá, amigo!
    Suas fotos são sempre lindas e inspiradas.
    Boa semana!
    Beijinhos do Brasil

    ✿ °•.¸♡¸.•°✿

    ResponderEliminar
  18. Azorín presente de nuevo... Redescubrir sus textos es maravilloso junto a esa imagen evocadora y preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ditty hour, a construction troupe turned up to start erection a billet on the unfinished in lot.

    The 378839 [url=http://poa7.000space.com/tda.html]328412[/url] 5iw6g6fd 291013 [url=http://mios.my-board.org/sdi.html]459796[/url] asinine people's 5-year-old daughter as a consequence took an attracted at handwriting in all the

    audacity laden on next door and drained much of each radiance of period observing the workers.

    ResponderEliminar
  20. la imagen preciosa, que fantastico queda con las palabras, las tuyas y las de Azorin...Saludos

    ResponderEliminar
  21. La foto es una belleza, gracias.

    (Deberías borrar esos anónimos que son spam)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Parece un cuadro costumbrista... me encantó, con esa iluminación, las personas -incluso la mujer colada en el balcón- y las nubes....

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.