Páginas

viernes, 11 de julio de 2014

Florencia de los Médicis





Éste es el prodigio. ¿Por qué en Florencia, en el siglo XV, bajo la égida de los Médicis, aparece una nutrida generación de genios que desencadenan el Renacimiento, cambian la faz de Europa y con ella el destino del mundo? Nadie ha sabido resolver este enigma, paralelo al presentado por Atenas en el siglo de Pericles. Parece como si la genialidad se concentrara en el espacio y el tiempo, y aún no se ha dado con las causas de tan portentoso fenómeno. ¿Cuál es el misterio de las épocas creativas?...

Luis Racionero – Florencia de los Médicis





15 comentarios:

  1. Eso sucede por una singular confluencia de determinadas corrientes del inconsciente. Seguro que Luis Racionero lo sabe, o por lo menos lo intuye.

    Un saludo, Antiqva.

    ResponderEliminar
  2. De los lugares más bellos de Italia, una cita obligada con el arte...
    Pues no se mi querido amigo, la alineación de las estrellas, un soplo divino.
    El Renacimiento que irrumpe en el momento preciso, en el lugar adecuado y en manos de aquellos llamados a hacer historia, los elegidos; es un misterio, son los que son y están los que deben estar.
    Besos guapo.
    Hermosa toma...

    ResponderEliminar
  3. Creo que si en el ser humano naciera una pasión tan fuerte por el arte como la que hay por el fútbol, volveríamos a ver un nuevo Renacimiento. Pero de momento tal cosa, ni se atisba ni se huele...


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. wow wow ! amazing ! breathtaking image ! such a wonderful architecture !

    ResponderEliminar

  5. Oh! Florencia. Habrás sufrido el 'Síndrome de Sthendal' Una maravilla de ciudad donde todo es arte. Me incitas a volver... cuestión de tiempo y prioridades, me digo...
    La foto, impecable, fiel a tu dominio de lo arquitectónico. Muy bien resuelta a perspectiva.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  6. Monumentalmente Florencia es espectacular, tu la has captado excelentemente con tu camara, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Firenze è piena di opere d'arte e spettacolare!
    Cinzia

    ResponderEliminar
  8. No se cual será el misterio de las épocas creativas, lo que si sé es que Florencia es un museo inmenso y que tu nos ofreces en esta fotografía un pequeña parte de el.

    Buena imagen! nos pone perfectamente en el lugar y las dimensiones y yo que he estado allí puedo dar fe de ello.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. La monumentalidad de Italia y particularmente de esta ciudad es inenarrable.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Florencia, junto con Roma, es uno de esos sitios a los que siempre me propongo volver y sólo espero para ello a que se produzca el cruce de cables adecuado; y eso que esa plaza es el lugar donde más he tenido que cuidar de mi cartera.
    Yo creo que el Gótico ya fue una expresión de elevación del espíritu en el que el hombre busca desprenderse de su parte más terrenal y se abre a la luz y al color, liberándose literal y metafóricamente de la oscuridad y el oscurantismo.
    El Renacimiento conjuga esa actitud procedente del Gótico con la puesta en valor del conocimiento y de la razón (una vuelta a los clásicos, si se quiere) junto a un saber enciclopédico que abre el pensamiento a todos los órdenes de la vida; es decir, todo lo contrario a la especialización actual. Creo que el hombre renacentista, sin renunciar a la espiritualidad, comienza a sentirse importante en sí mismo y a gozar del hecho de ser hombre y ser racional y, como consecuencia, a gozar de la obra humana.
    Pero nada, nada, estoy de vacaciones así que nada de filosofar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Bellisima Florencia,y muy buena la imagen que nos traes ¡
    Un abrazo y muy feliz verano

    ResponderEliminar
  12. Excelente foto arquitectónica, me gusta el encuadre porque hace resaltar el juego de las lineas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La reflexión del texto es muy, muy interesante...¿Por qué no ahora? necesitaríamos genios para levantar este desastre económico y sobre todo social en el que sobrevivimos a duras penas.

    La fotografía, la arquitectura de la época que retratas es espectacular!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. °º。✿⊱
    Esplendor da criatividade!...

    Bom domingo! Boa semana!
    Beijinhos.º°。❤彡

    ResponderEliminar
  15. Me has traido a la mente una serie que me encanta, ya que adoro el arte .
    Los demonios de Davinci.. es interesante el descubrir como el se financiaba su arte, diseñando armas de guerra para los mecenas de la época ..
    Si tu me haces
    yo te permito

    Tal vez esa no sea la clave de muchas obras de arte pero si de algunas.

    Y que decirte de la imagen! Florencia y la Toscana... para mi pocos lugares para irme a vivir

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.