Páginas

viernes, 30 de abril de 2010

DE LOS SUEÑOS Y SUS MISTERIOS

Imagen: Antiqva




“Respecto a la adivinación en sueños se dice lo siguiente: mientras dormimos, en sueños, es posible arribar al futuro, no en un éxtasis agitado (pues el cuerpo está tranquilo), sino sin tener esa plena conciencia de los hechos que tenemos en el estado de vigilia…

No obstante, los sueños que se dicen “enviados por los dioses” no se producen del modo que tú dices, sino en el momento en que el sueño cesa, cuando comenzamos justamente a despertarnos. Entonces, a veces, es posible escuchar una voz concisa que nos guía respecto a lo que tenemos que hacer. También se pueden oír estas voces cuando estamos entre la vigilia y el sueño o incluso cuando estamos completamente despiertos. En esos momentos, a veces, un pneuma intangible e incorpóreo alcanza a rodear en círculo a la persona que está acostada, de forma que a esta no le será posible verlo, pero si tener la sensación y conciencia de su presencia: sentirá que se produce un silbido a su entrada, que se difunde por todas partes sin contacto alguno y realiza obras admirables en cuanto a la liberación de las pasiones anímicas y corpóreas. En algunas ocasiones, se podrá apreciar una luz tan brillante como serena…

Las características de estos sueños, tan numerosas y tan diferentes, no se asemejan a ningún otro sueño humano. En efecto, al cerrar los ojos, la opresión semejante al entumecimiento, el estado intermedio entre el sueño y la vigilia, la vigilia apenas comenzada o completa, todo esto es divino y apropiado para recibir a los dioses. Todo ello es enviado por los dioses, y tales fenómenos preceden parcialmente a la aparición divina…”

Jámblico (Sobre los misterios egipcios)
---------------------


-Jámblico de Calcis, nacido en Siria, habría vivido a caballo entre los siglos III y IV de nuestra era. Su obra “Sobre los misterios egipcios” vino a ser la respuesta a un escrito previo que Porfirio había dirigido a un escriba llamado Anebo, en el que expresaba diversas cuestiones vinculadas con la religión egipcia.

El texto que hemos reproducido es parte del libro III, dedicado a la mántica. En otros libros, Jámblico se ocupaba de los dioses, los démones y los héroes, de los sacrificios y las plegarias, de los ritos y los símbolos, de la teología simbólica…

Especial interés reviste el libro X en el que Jámblico intentó definir que cosa sería la felicidad, a fin de cuentas el fin último de los hombres. Para los egipcios, pensaba este autor, la felicidad no sería sino arribar a la unión plena con la divinidad.

Debe Antiqva dejar constancia de que a veces algunas personas le han comentado que durante el sueño o mientras practicaban meditación habrían escuchado pitidos… Parece que los antiguos egipcios, en aquellos tiempos alejados, también los escuchaban…
.

miércoles, 28 de abril de 2010

DE LAS TRISTEZAS

Imagen: Antiqva



Tienen las flores la notable virtud, cuando llega la primavera, de que consiguen alejar esa tristeza secular que es propia de las aves nostálgicas.
.

sábado, 24 de abril de 2010

ARTESANIAS

Imagen: Antiqva



De los medios de comunicación

en este mundo tan codificado

con internet y otras navegaciones

yo sigo prefiriendo

el viejo beso artesanal

que desde siempre comunica tanto…
.

Mario Benedetti



.

lunes, 19 de abril de 2010

AMOR A PRIMERA VISTA

Imagen: Antiqva



Mi mujer está enfadada conmigo. Muchas veces, a lo largo de estos años, me ha venido repitiendo que nunca ha podido entender como siendo yo un tipo mediocre pudo tener desde el momento en que me conoció la sensación de estar enamorada de mi. Ella nunca se ha explicado cual pudo ser la causa de ese repentino flechazo.

Yo, una y otra vez, le he hecho saber que el poder de la magia es inmenso y que el Amor, sin duda, actúa movido por unos sentimientos “mágicos” que resultan invisibles a los sentidos, pero su contestación ha sido siempre la misma: “Si, si… lo que tu digas, pero lo cierto es que sigo sin entender como me pude enamorar de alguien como tu… Nunca lo entenderé… ¡Con lo inmenso que es el mundo y me tuve que fijar precisamente en ti…!”

Ahora, tras muchos años de relación, mi mujer está enfadada. Hace unos días, cuando hacíamos limpieza de cosas inservibles, descubrió en el interior de cierta carpeta polvorienta unos amarillentos folios en los que en un tiempo olvidado -ella reconoció mi letra- yo había escrito lo siguiente:

“PRÁCTICAS ERÓTICAS.- También es grande la variedad de las prácticas eróticas, por más que la fórmula que encierra el deseo del agente se repita con notable monotonía:

-que ella me ame solamente a mí, que no tenga relaciones sexuales por delante ni por detrás, ni busque el placer con otro varón, sino únicamente conmigo; de manera que ella no pueda beber ni comer ni amar ni sufrir ni gozar de salud; que ella no consiga dormir sin mí;… arrastra a ella por los cabellos, las entrañas, su alma en cada momento de su vida… hasta que venga a mí y permanezca inseparablemente unida a mí.

Ésta es, quizá, la fórmula más completa de cuantas aparecen en los Papiros Griegos de Magia, pero las demás repiten las mismas ideas con pequeñas variaciones. En todo caso, queda claro que se trata de algo maléfico: habitualmente se solicita el concurso de un demon de muerto y se le insta a que cause daño, enfermedad o insomnio, especialmente, a la persona que se desea poseer, hasta que se cumpla la voluntad del mago…”

Pues si, hace unos días la sorprendí cuando leía este antiguo y olvidado escrito… Desde entonces está enfadada conmigo. Creo que sospecha algo.

.

sábado, 17 de abril de 2010

DEL SONIDO DE LAS AGUAS

Imagen: Antiqva



Parece, amig@s, que las cosas se normalizan y las aguas van retornando a su cauce. Me siento feliz al ver que Antiqva está tomando de nuevo el timón de este navío que es “Imágenes y palabras” y me produce una inmensa alegría, sobre todo, leer las muestras de cariño que habéis ido dejando en estos días en que las aguas corrían despavoridas por estos lugares virtuales donde reinan unos sentimientos que uno, cada vez, siente mas reales… Recibid un fortísimo abrazo…


.

martes, 6 de abril de 2010

CRÓNICA DE AUSENCIAS

Imagen: Antiqva


Amig@s, durante un tiempo es posible que notéis que Antiqva está un poco ausente... ¡Nada grave...! Serán cuestiones de tipo informático las culpables de esa ausencia... No preocuparos, amig@s, Antiqva intentará que la normalidad retorne pronto... Un fuerte abrazo a tod@s los que habitualmente me brindáis una muestra de vuestro cariño dejando aquí vuestras palabras...
.
.

domingo, 4 de abril de 2010

LAS MURALLAS DE LOS CÍCLOPES


Murallas ciclópeas de El Higuerón, junto al Guadalquivir
Imágenes: Antiqva




“A los dioses Manes. Aquí yace Quinto Mario Optatus, natural de Celti y de edad de veinte años. ¡Ay dolor! ¡Oh tú, caminante, que pasas por este camino!, entérate de quién fue el joven cuyos restos se conservan dentro de esta tumba. Apiádate de él y ofrécele tu saludo. Era diestro en lanzar el arpón y el anzuelo al río, donde conseguía abundante pesca; sabía como cazador hundir su jabalina en el corazón de las fieras más bravas; sabía también aprisionar a las aves con varetas armadas en liga. Cuidaba, además, del cultivo de los bosques sagrados, y a ti, ¡oh Diana!, en Delphos nacida, casta, virgen y triforme luna, cumpliendo un voto hecho construyó un santuario protector de la floresta umbría. En el gran predio de su heredad dio feliz impulso a las labores agrícolas, requiriendo que por ellas se juntasen los dilatados valles a los declives pintorescos y las cumbres ásperas de la sierra, ya rompiendo tierras eriales con el arado, ya encerrando y abrigando cuidadosamente preparados los tiernos sarmientos de la vid…”

Esta inscripción funeraria nos habla de la pasión de Quinto Mario, un joven romano, por todo aquello que se relacionaba con la naturaleza y las actividades agrícolas. La lápida se encontró en la población sevillana de Peñaflor, que en tiempos romanos se llamaba Celti.

Peñaflor es un pequeño pueblo situado en las inmediaciones del Guadalquivir (Betis), casi enfrente del paraje en el que el Genil (Singilis) vierte sus aguas al gran río de Andalucía. En el entorno de Peñaflor se alzan las estribaciones de Sierra Morena, a cuyos montes se hace mención en el epitafio. De aquellos olvidados tiempos todavía se conservan en las orillas del Guadalquivir unas imponentes murallas alzadas con enormes sillares que siempre que las contemplamos llaman poderosamente nuestra atención por su aspecto claramente ciclópeo.

Tomando fotografías de las sólidas murallas de Celti uno no puede sino recordar aquella mención de la Biblia (Génesis 6,4) en la que al hablar de los pueblos que existieron antes del Diluvio se dice que: “en aquel tiempo habitaban la tierra los gigantes…”
.
.

jueves, 1 de abril de 2010

LOS DÍAS Y LOS DIOSES

Anfiteatro de Italica
Imagen: Antiqva


Mosaico de la Casa del Planetario, Italica
Imagen: Antiqva




En el calendario romano cada uno de los días de la semana estaba regido por un astro o dios.

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, situado en Santiponce (Sevilla) se conserva un magnífico mosaico en el que podemos comprobar que los nombres de nuestros días de la semana siguen haciendo referencia a aquellos tan legendarios como olvidados dioses del mundo clásico. El mosaico está expuesto “in situ” en la que hoy conocemos como Casa del Planetario.


JÚPITER
- Tenía consagrado el jueves.
- Era el dios principal del panteón romano. Estaba asociado al cielo, la luz y el trueno.


VENUS
- Tenía consagrado el viernes.
- Diosa de la naturaleza, la belleza y el amor.


SATURNO
- Tenía consagrado el sábado.
- Dios protector de la agricultura y el campo.


HELIOS
- Tenía consagrado el domingo.
- Era el dios Sol.


SELENE
- Tenía consagrado el lunes.
- Era la diosa Luna. Asociada a la magia y al mundo femenino.


MARTE
- Tenía consagrado el martes.
- Dios de la guerra y divinidad protectora de Roma.


MERCURIO
- Tenía consagrado el miércoles.
- Era la divinidad que protegía a los viajeros y al comercio, así como intermediario entre Júpiter y los humanos.


¡Quién iba a pensar, a estas alturas, que nuestro lunes no es sino el día de la diosa Selene, la Luna…!





.