Páginas

martes, 3 de abril de 2012

Hombres de bronce en Egipto

Imagen: Internet



Fue en este contexto de inquietud cuando los dodecarcas, en el transcurso de una de sus asambleas de amistad, celebrada en Sais, decidieron hacer libaciones en el templo de Ptah. Para ello, el Profeta del templo tenía preparadas doce copas de oro, una para cada uno de ellos. Inexplicablemente, cuando el sacerdote comenzó a repartir las copas entre los príncipes todos repararon en que solo había once copas, faltaba una, de modo que Psamético, que aguardaba su turno al final, sin pararse siquiera a reflexionar en lo que hacía, como movido por algún impulso divino, no dudó en usar su magnífico casco de bronce e hizo sus libaciones con esa copa improvisada. En ese momento, todos fueron conscientes de que de acuerdo con lo que el oráculo de Amón había establecido, Psamético debía ser el rey de la Tierra Negra.

Los otros once príncipes, no obstante, interpretaron el acto de Psamético como una acción impía y tras enfrentarse a él decidieron desterrarlo a los marjales del Delta, de modo que Psamético, al igual que Horus cuando era perseguido por Seth, se vio obligado a vivir oculto en las tierras bajas de nuestro país. Fue entonces cuando mi Señor, angustiado por los acontecimientos, decidió consultar el oráculo de Buto, que le hizo saber lo siguiente:

-La venganza –habría dicho el oráculo- habrá de venir del mar, del Dios del Mar, cuando este haga que en la costa aparezcan hombres de bronce.

Algunos meses después, el oráculo se cumplió. Un ejército de piratas helenos, revestidos con pesadas corazas de bronce, llegó a las costas del Delta. Algunos dijeron que eran ladrones; otros que eran mercenarios griegos que habían sido enviados por Giges, rey de Lidia, que habría recibido en sueños esa orden del propio Dios del Mar.

Con la ayuda de los guerreros de bronce, Psamético derrotó a los otros once príncipes, de modo que fue así como la Tierra Negra, de nuevo, pasó a ser gobernada por un solo rey, mi Señor, gracias a que yo, Meriamon, capitán de marinos, habia sido capaz de complacer los deseos de su corazón, tras viajar a Tartessos, el lejano Reino del Ocaso.

Todos los hombres de la Tierra Negra sabemos que Psamético, tras conseguir que los otros príncipes lo aclamaran como rey y contando con el apoyo de los helenos, que para entonces se habían establecido en Naucratis, no dudó en perseguir a los asiáticos hasta las tierras de la lejana Palestina, de modo que estos nunca más habrían de volver a pisar nuestro país. Psamético, mi Señor, se ocupó de que el silencio cubriera esos pasados años de vergüenza en que los hombres de Asiria habían dominado nuestra tierra. Las inscripciones que ellos habían grabado en los templos, fueron borradas, de modo que nadie ha conservado el recuerdo de su memoria. Desde entonces, aclamado como nuevo faraón de la Tierra Negra, todas las cosas se volvieron a hacer tal y como se había hecho en los tiempos precedentes, en los tiempos antiguos. Gracias a Psamético, mi Señor, el Orden y el Equilibrio de Maat volvieron a reinar en el valle del Nilo(6).


NOTAS

-6) En este relato, que ahora termina, hemos intentado respetar lo que las fuentes antiguas nos dicen acerca del contexto histórico en el que se enmarcan los orígenes del reinado de Psamético I (664-610 a.C.), faraón con el que arranca la dinastía XXVI.

17 comentarios:

  1. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Bueno...muy interesante me gusta la historia, y me gustan los nombres egipcios suenan bien y con fuerza.
    Gracias por esta extensa, interesante y bella historia.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar.

    ResponderEliminar

  3. · Magníficas fotos

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  4. El destino es inexorable,lo que ha de ser sera,Psamético era el señalado,desterrar el pasado resulto en tu cuento, una salida genuina y muy creativa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Difícil es crear ficción en un marco histórico real... Muy bueno...
    Mis felicitaciones..!!!

    ResponderEliminar
  6. TRANSCRIBO MENSAJE DE NUESTRA AMIGA MYRIAM

    "Hermoso tu relato. ¡Me encantó! Ya te lo comentaré en el blog. Como haces hincapié en atenerte a las fuentes Históricas, te cuento, que en la Epoca de tu Faraón, Palestina no se llamaba así, sino Judea cuyo nombre fue cambiado alr año 134 de ntra era por el Emperador Adriano, (luego de la revuelta de Bar Kojba, en la que los Judios se opusieron al dominio romano de Judea). El Emperador cambió entonces el nombre de Judea por el de Syria-Palestina.

    Un beso y muy Fellices pascuas para ti y María y el resto de la flia.

    Myriam"

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo final de una bella historia, Psamético supo ser un buen rey con el apoyo de los Helenos, magica epoca aquella donde los reyes y sus pueblos lograban hacer sus ideales realidades, me gusto mucho, tu creatividad acompañada de la historia conjugan un hermoso presente para nosotros tus lectores....

    ResponderEliminar
  8. No podía ser otro, Psamético faraón, y con él los buenos tiempos.
    No deberían haberse borrado aquellas inscripciones, todo tendría que poder leerse, para aprender, para recordar, porque hay que recordar.
    Genial, Antiqva¡¡¡¡
    Más abrazos

    Ío

    ResponderEliminar
  9. No sabes lo enamorado que estoy yo de Egipto. Una civilización soberbia, magnífica.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. ja ja "enamorada" quise decir...

    ResponderEliminar
  11. un placer leerte y aprender con vos

    abrazos, amigo*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Paso por tu blog para invitarte a leer un escrito que, si bien aparenta estar dirigido a los argentinos, es una invitación a la reflexión para todos aquellos que le interese hacer una pausa por unos minutos...

    ¡Gracias!

    Saludos desde Buenos Aires,

    Pablo Mariosa
    @mariosapablo (twitter)

    ResponderEliminar
  13. Muy buen final quedando Psamètico como ùnico gobernante de esas tierras.. y Meriamon muy complacido con esto por haber cumplido con la parte que le tocò..

    Felices pascuas amigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Suas fotos são sempre lindas.

    °º♫♫
    Páscoa é renascer.
    Feliz recomeçar!
    Feliz Páscoa!

    。°º..(
    。°º.(,)
    。°º|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    。°º|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    。°º|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    。˛º°%¤ª“˜¨¨
    °°º❊#ª“˜¨

    ResponderEliminar
  15. Lo releo de principio a fin.. Una vez no basta..

    besooooos

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante lo que cuentas. La cultura nos hace libres.
    Egipto es un País que siempre he querido conocer. Tu información me fascina.
    Te abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya espectacular lo que nos compartes, excelente.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.