Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La diosa escorpión





Hace algunos años, como recuerdo de un viaje, compré una réplica de una lucerna romana en la que parecía reflejarse la influencia del antiguo Egipto. La pieza original posiblemente estuvo vinculada a las creencias isíacas, que estuvieron muy extendidas en las distintas provincias del imperio romano.

El cuerpo de la lucerna, que tiene cinco boquillas o piqueras por donde surgían las mechas que daban luz, reproduce un templo tetrástilo que está coronado por el disco solar, alusión al dios Ra. En su zona central se aprecia un escorpión con cabeza humana, posiblemente una representación de Serket, la diosa escorpión del antiguo Egipto, que fue identificada con Isis.

Serket, hija de Ra, era una divinidad muy querida por los egipcios ya que actuaba como protectora tanto de los vivos como de los muertos. Usualmente era representada como una mujer que lleva sobre su cabeza un escorpión o como un escorpión que tiene rostro de mujer. El amuleto de esta diosa solía estar presente en los hogares ya que servía de protección contra las picaduras de serpientes, escorpiones y en general de cualquier animal venenoso. Se pensaba también que Serket, en su acepción de “La que da el aliento de la vida” era quien se ocupaba de que los vivos pudieran respirar, lo que resultaba de especial trascendencia en el momento del nacimiento de los niños.

En la tumba de Nefertari, la diosa escorpión se manifiesta también como “Señora del Cielo”, es decir, como aquella divinidad que concede a los muertos un lugar en la Tierra Sagrada, para que, al igual que Ra, se puedan manifestar gloriosamente en el cielo.





15 comentarios:

  1. Gracias por este aporte cultural (muy interesante).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito objeto y muy interesante la explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ooooohhh, si querías tocarme la fibra del curioso conocimiento, lo lograste. Una maravillosa reproducción. Tengo muy poquitas de Grecia pero siguen deleitándome aunque las mire todos los días...

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante objeto y muy bien documentado. No se te ocurra desprenderte de él, seguro que es una eficaz protección y, aunque así no fuera, siempre puede ser muy útil en caso de apagón.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca había visto una lucerna o por lo menos consciente de lo que en realidad era y su utilidad, interesante la foto y la documentación que nos aportas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la mitología, todas en general, sobre todo las precolombinas, pero la egipcia es apasionante... me impresiona mucho la cantidad de criaturas que los humanos hemos podido imaginar, la innumerable colección de poderes y destrezas que les atribuimos para no estar del todo solos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Egipto tuvo gran influencia en Grecia y Roma...ay, es que me encanta esa civilización!
    Y esa lucerna muy interesante.
    Un beso y gracias por lo que he aprendido.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito , gracias por compartirlo, cada dia aprendemos algo nuevo ¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la explicación y la presentacion de esta pieza tan interesante, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este objeto te traerá siempre el recuerdo de los días que has pasado disfrutando del legado del antiguo Egipto, mi cuñado era también un apasionado de esta civilización y como tu viajó hasta allí en varias ocasiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hermoso recuerdo de tus viajes amigo Antiqva,..un artefacto que nos recuerda aquellos tiempo donde los dioses vivían y sufrían,... ademas de ser adorados por sus fieles,...estos arquetipos como se los llama ahora, por que son ejemplos de templanza y coraje por sus luchas ganadas,...

    ResponderEliminar
  12. Aprender siempre es estupendo,,,un saludo desde Murcia....buen apunte...

    ResponderEliminar

  13. Si tus fotos son siempre excelente no lo son menos tus explicaciones. En este caso, me ha ilustrado mucho sobre los cinco agujeros.

    · un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  14. Historia querido,creencias y una imagen que vale las de mil palabras.palabras. Asi eres tu.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.