Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

CUENTO DE BRUJAS

Imagen: Antiqva



Ayer conocí a una bruja… Bueno, hacía años que la conocía pero fue ayer realmente cuando he llegado a conocerla… Estuvimos hablando con ella toda la tarde, mientras tomábamos una taza de te y un delicioso bizcocho de chocolate con nueces… Habíamos acudido a su casa porque en estos días pasados nuestra amiga había publicado un libro.

Cuando nos vimos me dijo: “Toma esta piedra, Antiqva… La encontré hace mucho tiempo, cuando paseábamos por el campo, y como se que a ti te gustan estas cosas la guardé… Pensé que algún día te la daría…”

Cuando cogí la piedra me di cuenta de que era un fósil que nos hablaba de aquellos tiempos remotos, hace millones de años, en que Sierra Morena estaba naciendo en los abismos de un mar tenebroso.

Las brujas, en estos siglos pasados, fueron unos seres despreciables que mantenían relaciones sexuales con el diablo y que enloquecidas por el placer que obtenían de sus pócimas viajaban por los cielos cabalgando en los caballos de madera de sus escobas… ¡Cómo para no tener miedo de ellas…! En nuestros tiempos, sin embargo, parece que las cosas han cambiado y ahora nuestra amiga bruja, además de trabajar como personal titulado en un hospital, dedica su tiempo libre a estudiar cuestiones relacionadas con la energía que luego divulga impartiendo cursos a personas que sienten inquietud por estas cuestiones. Además, y eso es más importante, ella sabe trascender del ámbito de la teoría pura y se esfuerza por aplicar esos conocimientos ayudando a personas enfermas o desequilibradas, en un intento de que puedan recuperar algo de eso que todos ansiamos poseer: el equilibrio físico y mental.

Nuestra amiga bruja, recientemente, ha publicado un libro de cuentos destinado a niños enfermos en el que les habla usando palabras que puedan ser comprendidas por ellos de cosas como las estrellas, la energía, el amor, los amigos invisibles, el poder de sanación de las personas, el aura…

Estuvimos hablando durante horas de estas cosas tan bellas como inquietantes… Cuando volvíamos a casa, paseando, María y yo seguíamos hablando… Fue entonces cuando reparé en que absorto en la conversación mantenida con la bruja ni siquiera me había traído su regalo… El fósil había quedado olvidado en un rincón de la mesa, junto a las tazas de te y los platitos impregnados por las señales del bizcocho…

Tendremos que volver a recogerlo… Y a seguir hablando con ella, claro.



.

jueves, 25 de febrero de 2010

ENSOÑACIÓN PARA UNA HABITACIÓN DE HOTEL

Para una habitación de hotel
Ensoñación fotográfica: Antiqva




“Llegué sin reserva porque para eso soy cliente habitual, pero no quisieron darme la única habitación que les quedaba. A regañadientes me entregaron la llave y se ofrecieron a buscarme una suite en otro hotel de la cadena, mas yo estaba muy cansado y subí sin hacerles caso.

La decoración no era la misma de las otras habitaciones: las paredes estaban llenas de crucifijos y los espejos apenas reflejaban mis movimientos. Recién cuando me eché en la cama reparé en la pintura del techo: un Cristo viejo y enfermo que me miraba sobrecogido. Me dormí con la inexplicable sensación de sentirme amortajado.

Un clavo de frío me despertó, y junto a la cama una mujer de niebla me dijo con infinita tristeza: «¿Por qué has sido tan imprudente? Ahora te quedas tú». Desde entonces sigo esperando que venga otro, para despertarlo con mis dedos de hielo y poder dormir de una vez.”


Fernando Iwasaki (La habitación maldita)


-El día 24 de febrero, en el ciclo de “Letras Capitales” del Centro Andaluz de las Letras, el escritor peruano Fernando Iwasaki presentó al público de Córdoba su más reciente obra inédita.

.

Otro cuento de este autor en "Imágenes y palabras de Córdoba".
.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA NOCHE DEL JAGUAR

Gato sin nombre
Ensoñación fotográfica: Antiqva




Allá, en las Tierras Calientes, las mujeres debían ser iniciadas antes de cohabitar con los hombres. La jovencísima Chole, sin embargo, aquella noche había quebrantado el tabú: había conocido “como se conoce a los hombres” a Hijo de Jaguar. Nueve meses después Chole alumbró a una niña de piel oscura cuyos ojos de gato llamaron la atención de todos. La mujer vino a mí asustada.

-Padre Pierre –me contestó el cacique cuando pretendí mediar en el asunto- ocúpese de sus cosas y déjenos a nosotros con las nuestras… Todos sabemos que la ley exige que la niña sea degollada antes de que el sol salga por tercera vez…
.

sábado, 20 de febrero de 2010

SEÑALES CELESTES

El músico de la plaza
Ensoñación fotográfica: Antiqva



Diversas agencias de noticias han confirmado que un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Cracovia ha culminado con éxito los estudios que han venido realizando guiados por el ánimo de demostrar, usando una metodología científica, la existencia del Demiurgo del que habría surgido la Creación. Con esa finalidad, los científicos polacos han venido escrutando el espacio durante años sirviéndose de los telescopios de avanzada tecnología que están instalados en el observatorio astronómico de la ciudad estonia de Tallin.

Tras casi cinco años de laboriosa dedicación, el equipo investigador ha logrado encontrar señales que confirman, efectivamente, la existencia de la Divinidad. Parece ser que en el curso de sus observaciones los científicos habrían identificado las huellas dejadas por los pies del Demiurgo, con ocasión de uno de sus paseos, en cierta colina de una de las estrellas del cinturón de Orión. Así, al fin, la ciencia ha podido demostrar que lo que afirma la teología es cierto: la Divinidad existe.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 24 de noviembre, los científicos han hecho saber, por otro lado, que todo sugiere que no es cierto que el Demiurgo crease el mundo en seis jornadas y decidiera descansar el séptimo día. Parece que lo que habría sucedido realmente es que el último día el Demiurgo, sin duda cansado de tanto trabajo, habría dejado su labor en suspenso. Todo indica, en suma, que algo harto de la Creación, habría dejado las cosas a medio hacer.

Esto explicaría, según los científicos polacos, las notables incongruencias que fácilmente se detectan en nuestro planeta. Así sucede con la propia especie humana, en la que se pueden apreciar las actitudes tan diferentes que hombres y mujeres tienen ante cuestiones tan básicas como –por ejemplo- el amor. Según los investigadores, ciertos detalles acreditarían que a nuestra especie le falta todavía un último “hervor”. “No es así extraño –citamos literalmente- que las mujeres siempre sueñen con hombres que las aman, en tanto que los hombres ansían realizar con ellas arriesgados ejercicios sexuales, que suelen producir en los cuerpos de los actores frecuentes lesiones o torceduras.

En el curso de la investigación, los científicos polacos habrían también reparado en que con cierta frecuencia –ante su mirada observadora- habrían cruzado los cielos ciertas “cosas” que parecían estrellas fugaces pero que, al fin, habrían resultado ser ángeles caídos. Tras agotadoras jornadas de búsqueda de esos seres celestes, algunos de los cuales se habrían refugiado en la red de alcantarillado de Cracovia, los investigadores habrían podido entrevistarse con algunos de ellos, a los que incluso habrían fotografiado y catalogado. Estos ángeles habrían manifestado –seguimos fuentes bien informadas- que todos los desajustes que existen en el Universo, que nosotros podemos palpar en nuestro planeta, son los que les habrían aconsejado huir del reino celeste y “dejarse caer” por la Tierra.

-“Dios es todavía un adolescente –habría afirmado uno de los ángeles- y a veces hace cosas que nadie entiende…”

-“Quizás algún día –habría comentado otro-, cuando madure un poco, las cosas mejoren…”


Aclaraciones

En este “cuento” hemos querido mostrar nuestra preocupación ante cuestiones que son ciertamente inquietantes: los desajustes palpables en el mundo creado, la impresión que tiene uno de que Dios se habría dejado las cosas “a medio hacer”, la diferente sensibilidad de mujeres y hombres… Confiamos en que el tono desenfadado del cuento sea valorado en su justa medida por el lector: se trata, a fin de cuentas, de un simple cuento.

jueves, 18 de febrero de 2010

ENSOÑACIÓN CON MUJER ROMANA

La mujer que surgió del mar
Ensoñación fotográfica: Antiqva



Esta escultura romana de una dama, tratada con la técnica de los "paños mojados", se nos manifiesta ataviada con túnica (chiton) y manto (himation) de un modo magistral que nos permite entrever las formas y volúmenes de la mujer. Se encontró en la calle Ángel de Saavedra y se expone en el Museo Arqueológico de Córdoba. Nos permite evocar aquellos tiempos en que desde Roma, por la vía del "Mare Nostrum", llegaban a Hispania todo tipo de productos de lujo...

.

BRINDEMOS, AMIG@S






¡Gracias, amiga Sara, por tus palabras y tu amistad…!
.

sábado, 13 de febrero de 2010

LA MULATA Y EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS

Estudio número dos sobre un retrato de mujer de los hermanos Vargas (Arequipa)
Imagen: Antiqva



El 9 de octubre de 1921, mientras contemplaba en los cielos una exhibición de cometas que Carlos y Miguel Manos-Albas habrían de captar en bellas fotografías, el teniente Benicio Robles decidió que tendría que prestar más atención al negocio de cría de pájaros exóticos que había heredado de sus padres. Aquella soleada mañana, abstraído en sus pensamientos, el teniente, que ocupaba un puesto segundón en la sección de Aduanas del cuerpo de Carabineros, ni siquiera se percató de que los hermanos Manos-Albas habían fotografiado su perfil bigotudo, que quedaría para siempre plasmado en una imagen bien contrastada que algunos meses después merecería un galardón de plata en la Bienal de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Después de más de treinta años de servicio, frustrados sus anhelos de ascenso, el teniente concluyó que carecía de sentido proseguir con unos esfuerzos policiales que además de que le estaban granjeando la enemistad de los vecinos nunca habrían de serle reconocidos por el mando. Su futuro militar, pensaba, había quedado estancado hacía demasiados años, de modo que decidió que aflojaría en su dedicación a la tarea de perseguir a los contrabandistas de oro y tabaco y el nuevo tiempo del que habría de disponer lo aplicaría al cuidado del criadero de pájaros, negocio del que esperaba obtener unos satisfactorios resultados financieros y un más que previsible éxito social ya que para las familias acomodadas de aquella ciudad provinciana los animales de compañía bien instruidos eran un producto apetecido. Cuando Benicio Robles tomó esa decisión, Carlos y Miguel Manos-Albas estaban aprovechando los momentos de luz azul de esa soleada mañana disparando de manera incansable esas máquinas de prodigios con las que eran capaces de captar, en opinión de los indios, las ánimas de las gentes.

Desde aquel día, la dedicación al negocio de cría de aves fue ocupando cada vez más tiempo de la vida del militar. Ese fue el motivo de que en la sangre de la mulata Abigail se fuera asentando, primero, un claro sentimiento de frustración y, más adelante, una mezcla en proporciones similares de angustia y desesperanza. Ocurría, según dicen, que la mulata, una mujer broncínea con la que el teniente había venido compartiendo muchas horas de dulces siestas, estaba tomando conciencia de que Benicio Robles, cada vez más absorto en las aves cantarinas, había dejado de atender adecuadamente sus requerimientos amatorios. Algunos decían que el militar, volcado en su nueva actividad, ya no disponía de tiempo para dedicar a su entretenida. Otros, repararon en que Benicio había cumplido los 55 años, edad que, sin duda, pesa en el ánimo de los hombres. Las gentes de la ciudad, en todo caso, se habían dado cuenta de que el soldado, con complacer a su esposa, doña Rosita, parecía estar adecuadamente satisfecho.

Contaban algunos que habría sido en aquellos tiempos cuando la mulata Abigail, abrumada por sus crecientes soledades, tomó la decisión de iniciar estudios de Astronomía. Parece que fue don Pedro de Alvear, el boticario, el que se ocupó de que varios manuales impresos en Barcelona que versaban sobre el movimiento de los astros llegaran a manos de la mujer. Tras muchos años de dedicación, Abigail habría de descubrir que existe una relación estrecha entre los movimientos de los planetas y la floración de las plantas. Llegaría a sostener, incluso, que cuando ciertos planetas en sus recorridos orbitales se alejaban de la tierra, las flores quedaban tan impregnadas de soledad que las mentes sensibles podían ver, incluso, como lloraban en los amaneceres. Parece que la mulata consiguió arribar a una ciencia tan elevada que todavía hoy existe en la ciudad una asociación de amigos de las estrellas que lleva su nombre: Abigail Montesinos.

Solo en tiempos recientes, cuando el doctor Heriberto Reyes publicó su tesis doctoral sobre “Los movimientos del oro y su influencia en las economías meridionales”, se ha sabido que los principales clientes de pájaros del teniente habrían sido los contrabandistas de metales preciosos de la región, interesados en que Benicio, enloquecido con las ganancias que obtenía con la venta de las aves, dejase de acosarlos con la saña con que antes lo hacía. En paralelo con el aumento del comercio de contrabando, exento de tasas y gravámenes, la provinciana ciudad habría de alcanzar en aquellos tiempos un desarrollo económico inusual.

Lo que no fue capaz de intuir el doctor Reyes es la estrella relación que había existido también entre el súbito frenesí de las compras ilegales de metales preciosos y el no menos brusco movimiento de esplendor que registraron en esos tiempos los estudios locales de Astronomía.

jueves, 11 de febrero de 2010

LA HORA AZUL

Estudio número uno sobre un retrato de mujer de los hermanos Vargas (Arequipa)
Imagen: Antiqva





Ésta es la hora azul, la hora de los pájaros.
Una cruel desazón te ocupa de improviso;
pones música triste, te sirves una copa
y dejas que el recuerdo te venza y te maltrate.
Esta es la hora azul y no tiene remedio.
No tiene corazón, no se conmueve,
no te suelta hasta que te ha desangrado.
Es la hora del duelo, de las lágrimas,
de la herida, del ángel, de las brasas,
del nombre repetido, del eclipse.

Reza para que pase y no te lleve
enredado y sumiso entre sus alas.


-El día 10 de febrero, en el ciclo “Letras capitales” del Centro Andaluz de las Letras, Josefa Parra, autora de este poema, presentó el que habrá de ser su próximo libro de versos.



.

miércoles, 10 de febrero de 2010

POESÍA DE LA FOTOGRAFÍA

Imagen: Antiqva


"Toda foto es un vacío de la realidad. Lo que se ve es sólo un residuo parcial de lo que pasa. La belleza está en lo que la foto deja fuera, en lo que insinúa. Es decir, en lo que imaginan aquellos que están mirando. La foto suspende el tiempo, pero nosotros somos el tiempo. Crea una historia, pero nosotros somos, de algún modo, esa historia."
.
Tomás Eloy Martínez (tomado de "En el agua del tiempo")
.

lunes, 8 de febrero de 2010

LA SOLEDAD DE LOS AMANECERES

Imagen: Antiqva




Fue por entonces cuando la mulata Abigail descubrió que existe una relación estrecha entre los movimientos de los planetas y la floración de las plantas. Llegó a sostener, incluso, que cuando ciertos planetas en sus recorridos orbitales se alejaban de la tierra, las flores quedaban tan impregnadas de soledad que las mentes sensibles podían ver como en los amaneceres lloraban mansamente…
.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL ESPÍRITU Y LA PRINCESA





La princesa de Bakhtan es el nombre que los egiptólogos habrían dado a cierta narración que alguien encontró grabada en signos jeroglíficos en una estela de piedra que afloró cuando se estaba excavando en las inmediaciones del templo de Khonsu, en Karnak. Dicen los sabios que la estela, aflorada en 1829, se conservaría actualmente en el Museo del Louvre.

Al parecer, la narración que alguien ordenó esculpir en la piedra sería un texto de tipo propagandístico que los sacerdotes tebanos habrían elaborado como acción de alabanza al dios Khonsu, al que se atribuía entre sus poderes mágicos una capacidad especial para ahuyentar a los espíritus que molestan a los hombres. Las singularidades del texto conservado, no obstante, parecen sugerir que el relato tendría su inspiración en alguna leyenda popular antigua que los sacerdotes, en un tiempo posterior, habrían querido transformar en un documento de alabanza dotado de caracteres de oficialidad.

En el texto se hace saber al lector que los acontecimientos que narra habrían acontecido durante el reinado de Ramsés II si bien está documentado que se trata de una narración apócrifa ya que el autor, erróneamente, atribuye al supuesto Ramsés II diversos títulos en su protocolo que realmente no corresponden a este rey sino a Thutmosis IV. En todo caso, la inscripción nos habla de cierto rey egipcio que ha desposado con una princesa extranjera, de nombre Neferure, que habría nacido en el lejano reino de Bakhtan, quizás lo que nosotros conocemos ahora como Bactriana. La protagonista de la historia es Bentrech, hermana menor de Neferure, de la que se nos dice que está gravemente enferma desconociendo los médicos de su reino el posible modo de curarla.

Ante esa situación el monarca de Bakhtan habría decidido solicitar la ayuda de Ramsés II, al que pide que envíe algún mago que se ocupe de la salud de la princesa. Por encargo del faraón uno de los mejores sanadores egipcios se trasladará al lejano reino y tras examinar a Bentrech tomará pronto conciencia de que la princesa está poseída por un espíritu merodeador, de los que traen las enfermedades a los hombres:

“Cuando el sabio llegó a Bakhtan –se indica en el texto jeroglífico-, se encontró a Bentrech en el estado de alguien que está poseída por un espíritu; se encontró por otro lado que se trataba de un enemigo al que había que combatir...”

Encontrándose el mago con que el espíritu es un ente de gran fuerza informará a Ramsés II que piensa que será necesario que una divinidad egipcia poseedora de grandes poderes mágicos sea trasladada al reino de Bakhtan para conseguir la expulsión del intruso del cuerpo de la princesa.

El faraón decidirá, finalmente, que habrá de ser Khonsu, en su acepción de “Khonsu el que gobierna en Tebas” quien viajará al país lejano, no sin que antes el propio “Khonsu el Grande” le provea adecuadamente con sus fluidos de poder, que le suministrará a través de cuatro “pasadas” mágicas que se citan expresamente en el texto. Es de especial interés este fragmento de la narración en el que se nos informa de uno de los rituales mágicos que practicaban los egipcios: en el relato podemos ver como “Khonsu el Grande” transmitirá su poder a “Khonsu el que gobierna en Tebas” a través de varias “pasadas” repetidas y que posteriormente esta segunda divinidad hará lo mismo con la princesa posesa:

“Provéelo con tu fluido mágico –le dirá el rey a “Khonsu el Grande”-, para que yo haga ir a Su Santidad a Bakhtan para salvar a la hija del príncipe.”

Y más adelante se nos dirá que: “Entonces este dios se dirigió al lugar en que se encontraba Bentrech. Hizo pasar el fluido mágico a la hija del príncipe y ella se encontró bien de inmediato”.

Finaliza esta curiosa narración, que nos habla de los inmensos poderes mágicos de Khonsu, diciéndonos que el espíritu invasor, reconociendo el gran poder del dios, se declaró de inmediato su siervo, marchándose luego en paz, con la aquiescencia de Khonsu. Vemos así que esta divinidad tebana queda al fin reconocida como dotada de poderes especiales que permiten poner en fuga a esos espíritus molestos que a veces entran en posesión de los cuerpos de los hombres.



.