Páginas

sábado, 1 de enero de 2011

ANTIQVA EN EL CINE








Uno de estas tardes de Navidad nuestra hija mayor nos invitó al cine. Ese fue su regalo familiar para estos días festivos. Fue así como guiados por un séquito de papanoeles que abrían el cortejo nos dirigimos al Centro Comercial El Arcángel con la intención de ver “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia, que creo que ha ganado algo en el festival de Venecia.

Tras contemplar la película, abandoné la sala con una sensación extraña… Pensaba que ahora las películas las producen pensando en gente que disfruta contemplando actos gratuitos de violencia.

El film nos muestra dos historias diferentes. De un lado, se suceden escenas ambientadas en momentos históricos llamativos. Sobresale la escena del feroz combate entre milicianos y franquistas en el Madrid de 1937, la recreación del atentado contra Carrero Franco, la construcción del santuario del Valle de los Caídos o las imágenes de un Franco bondadoso que es mordido por un “perro” en el transcurso de una de sus cacerías. De otro lado, se nos presenta la terrible historia de dos payasos que están enamorados, de modo muy distinto, de una bella mujer del mundo de la farándula. Se trata de una sugerente trapecista de circo de la que uno mismo, de inmediato, también quedó enamorado.

Todo ello se nos brinda enmarcado en unas dosis de violencia que no entendemos del todo. Quizás si la “cosa” se hubiera contado de un modo mas calmado, todo habría resultado más creíble, más razonable. Pero está claro que Alex de la Iglesia no quería hacer algo creíble o razonable sino algo que resultase disparatadamente violento. En fin, me parece que los autores intentan satisfacer los deseos de personas que desde la infancia se han criado jugando con dosis desmesuradas de violencia.

En fin, que de la película, si se me deja, uno se queda contemplando de nuevo esa escena en la que unos “angelitos” revolotean bailando “Corazón contento…”:

“Tu eres lo más lindo de mi vida…” –cantaba Marisol en otros tiempos olvidados…



NOTA MARGINAL (Por cierto, el negro Raulito –con la traca festiva- se me ha escapado… Ayer, el ciego Coronel, que vende loterías en el cruce de Miralbaida, me dijo que lo había visto comprando flores en la floristería de doña Marta…)


18 comentarios:

  1. Pues mira que hace tiempo que anuncian esta película pero no lo termino de tener claro si verla o no, tendré que meditarlo un poco más.

    Besos Antiqva cinéfilo.

    PD: A ver si Raul va a ir al cine a ver la película también.

    ResponderEliminar
  2. Amigo feliz 2011 esttrenado.Hoy soy yo la que estoy así como si no se qué...no sé si es tristeza, pero tu sé que me comprendes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ANTIQVA, !ave! cinéfilo el primer día del año. No he visto la película y como adiviné resulta muy dura, como si Alex "vomitara" en ella toda su rábia y su mala leche, eso dices eso me dijo mi marido que la vió, extraño ejercício de memoria, de amores y desamores, simbólico, cruel, filmado, eso al parecer es verdad, con su probado "oficio". Esperaré a estar de humor para soportarla.
    La violencia llega fascinar, la gratuita también existe, pero todo tiene un límite.

    Sigues la pista del negro Raúl, va bien encaminado, supongo, quedo a la espera.
    Besitooo nuevo de 2011.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Alex de la Iglesia, mucho, pero esta película no podría ir a verla (y menos después de tu comentario). No soporto el mundo del circo, me da miedo y estoy segura, que tendría pesadillas.
    Sí, tienes razón, la violencia está a la orden del día, da miedo, parece ya un elemento más de una vida normal y no lo es.
    Besos y que comience con mucha felicidad tu nuevo año.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al ver el título del post, creía que al entrar el año te habías hecho artista. Ya pensaba en hacer cola para comentar en tu blog!!!

    Lo cierto es que cada vez que paso página de prensa o coincide alguna noticia en el zapingueo del día, ya me trago bastante violencia, tanta que no necesito dosis extra.
    Gracias por la información...

    Besito y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Ya me apunto el dato para NO verla... realmente hay demasiada violencia en el mundo naturalmente como para también verla en el cine... mejor paso...

    Con respecto al negro Raúl... para quién serán las flores....?
    No pensará llevárselas a Minerva...??? jaja

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Al menos la trapecista se roba el corazón no sólo de los payasos, sino también de los espectadores...

    No son de mi agrado las películas violentas, pero reconozco que, nos guste o no, la violencia es algo consustancial a la naturaleza humana. Y el cine no es más que una representación artística (en el mejor de los casos) de los seres humanos, en todas sus facetas...

    Mmmm, serán las flores para Minerva? Qué intriga!...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No sopy cinéfila... ya te contaré cuando la vea (si la veo)
    .
    .
    .
    hoé con Raulito, como aparezca por aquí se las verá conmigo!! ;)

    abrazo

    ResponderEliminar
  9. sin duda lo mejor seria el haber ido en familia...
    felicidades amigo, y mil besos

    ResponderEliminar
  10. vuelvo despues de ponerme al dia..
    ya conoci al negro, a la niña, y a minerva, vi tus deseos y tus imagenes
    y que a gusto me siento!!
    cuanto te añoraba!
    besos y mas besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también me confieso más conservadora en cuanto a tendencias cinematográficas..

    De ahí que Carlos siempre trate de 'instruirme' en las maravillas del séptimo arte, especialmente del 'moderno', que tiende siempre al realismo social y a fortalecer la creencia (para mí desacabellada) de que siempre lo de difícil entendimiento resulta más 'artísico'..

    Pero prefiero seguir en la ignorancia ;) y ver pelis que me inspiren jeje..

    BESOS MILES AMIGOOOO !!! ;)

    (algo me dice que el negro Raulito aún es víctima de ciertos sortilegios ;)

    ResponderEliminar
  12. No la he visto, pero de violencia ya estoy saturada y no la quiero ver gratis ni pagando. Mi interés se centra en otros temas, que son los que sirven a mi vida.
    Gracias por avisar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola amigo, este año lo inicio discrepando con vos y todos tus lectores: me encanta el cine de Alex, su absurdo, su bizarría, y, sí, su violencia, de tan violenta estúpida.y yo no me he criado en medios violentos ni nada que se le parezca.
    vas a disculparme, amigo, pero sus películas me divierten locamente. (bueno, eso de que estoy loca ya lo sabías...)

    y raulito huyó???!!! ya sé! debe haber ido al cine...

    (y que le pareció a tu hija la película?)

    besos,y buen año!*

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Antiqva estoy de acuerdo contigo ir al cine hoy en dia es ver mucha violencia sangre por todos lados y sexo desmesurado, la verdad es que ahora me atraen muy pocas peliculas, estoy expectante con la continuacion de la historia del negro Raulito y su corazon enamorado....

    ResponderEliminar
  15. Pues, la verdad, es que muchas ganas de ir a verla, no tengo... y más después de tu reseña.

    ¿Raúlito anda tomando fuerzas?

    Lo dicho, de rama en rama y tiro por que me toca...

    En fin! un beso Antiqva-

    ResponderEliminar
  16. No soporto las escenas de violencia gratuita, inconducente, que no lleva a nada en el hilo argumental de la historia.


    ¿A quién le compraría flores el negro?

    ResponderEliminar
  17. Hola ¡ Estoy de acuerdo con el personal, paso de violencia… pues aún tengo el corazón encogido desde que vi “este no es país para viejos “. Tengo que confesaros que me encanta el cine, pero soy muy exigente por lo tanto tengo que informarme bien, antes de gastarme los cuartos.
    He llegado a este blog, atreves del blog de Verónica, y pienso volver.
    FELIZ AÑO PELICULERO ¡!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Comprendo tu sentir cinéfilo. A veces uno no desea ver más violencia. Acá todavía no llega. Ya la veremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.