Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

UN MUNDO DE TINIEBLAS




Habrían de saber pronto los hombres que el peligro que el oráculo de Hathor había vaticinado habría de materializarse en las cercanas aguas del Egeo cuando entró en erupción el volcán Thera, que causó la inmediata destrucción de la cultura cretense. La colosal explosión hizo que un inmenso hongo de cenizas cubriera el cielo. Dejó de ser de día y las tinieblas reinaron en el mundo. Los campos de cultivo, como devastados por una plaga de langosta, se consumieron. Muchas personas, sobre todo niños y ancianos, murieron asfixiados. En Egipto, una lluvia inusual que vomitó un mar de agua y ceniza sobre la Tierra Roja del desierto hizo que el Nilo se convirtiera en un río de sangre. El faraón, atemorizado ante lo que estaba sucediendo, quiso congraciarse con la divinidad y permitió que todos los esclavos fueran liberados. A cambio, ellos deberían dirigir sus plegarias a sus dioses para que el Sol volviera a brillar. Todos debían orar para que las desgracias cesaran.

Mucho tiempo después, los griegos habrían de afirmar que aquella colosal explosión que había destruido los palacios cretenses había sido producida por Vulcano, el dios del fuego, que habría recibido de Zeus la orden de fabricar en su fragua del inframundo los rayos más poderosos que nunca nadie hubiera podido contemplar. El gran dios deseaba poseer esos rayos para atemorizar a los hombres.

Los fortísimos golpes de Vulcano en su fragua habrían terminado ocasionando, según narrarían los poetas helenos, el derrumbe del techo del inframundo, que se habría desplomado siendo sus escombros consumidos por el fuego. La explosión que produjeron las llamas al llegar a la superficie de la tierra habría de sacudir las aguas del Egeo, aniquilando la vida en sus islas y causando un inmenso pavor a las gentes que poblaban sus riberas. Habrían sido, en suma, los terribles golpes de Vulcano, si creemos a los griegos, los que hicieron que el volcán Thera reventara.

Gracias a esa explosión descomunal, cuyas cenizas cubrieron de tinieblas todo el mundo conocido, causando en Egipto la muerte y el dolor, un pueblo de esclavos, los hebreos, acaudillado por Moisés, habría de arribar a la tierra que desde la noche de los tiempos su dios les tenía prometida.


NOTAS

Este cuento es una fabulación en la que hemos mezclado momentos históricos o míticos no coincidentes en el tiempo. Hemos de dejar constancia, no obstante, de que en 1948 el arqueólogo Claude Schaeffer descubrió entre los escombros del palacio real de Ugarit una tablilla de arcilla, que fue catalogada como KTU 1.78. En ella, en signos cuneiformes, alguien había escrito una inscripción en la que se hablaba de cierto suceso astronómico. Decía: “En el sexto segmento del día de la luna nueva del mes iyya, el Sol se escondió. Su portero es Resheph. Se examinaron dos hígados. ¡Peligro!”. En nuestro relato hemos reproducido ese texto, si bien adaptando su contenido al mundo egipcio. Citada tablilla fue fechada en el año 1192 a.C. Eran los tiempos terribles de las invasiones de los Pueblos del Mar. La explosión del volcán Thera (isla de Santorini) habría sucedido en torno al 1600 a.C.

La Profetisa de Hathor, la reverenciada Set-Net-Inheret, Único Ornato Real, fue también un personaje real. Según una estela fechada en el Primer Periodo Intermedio que fue hallada en Naga-Ed-Deir, esta mujer habría sido la esposa de Ibu, que fue un “Noble Hereditario, Príncipe, Canciller del Rey del Bajo Egipto, Compañero Único del Rey del Bajo Egipto, Sacerdote Lector, reverenciado ante el gran dios, Señor del Cielo, que hace lo que su señor desea cada día”. Cuando Ibu murió, Inheret le dedicó esa estela funeraria.


Imagen: Antiqva Photo

26 comentarios:

  1. Con esta segunda parte, finaliza el cuento de "El oráculo de Hathor"...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog y las historias que presentas, sigue así, felicitaciones. Ni hablar de las fotografías que son fabulosas.
    Matías - Paquetes a Nueva York

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha encantado, y ha sido muy interesante esta mezcla de instantes históricos.
    Siempre está bien saber más.
    (te he robado la fotografía, preciosa; es que es ver un diente de león y...... me puede, me puede¡¡¡¡)

    Gracias, querido Antiqva, y también por tus palabras en mi senda, a las que te respondo con los primeros versos del poema:
    "Dame un cuerpo para amarte
    uno que no tenga piel"
    Creo, ummm, no, no lo creo, lo sé, se puede amar sin necesidad de cuerpo.
    Incluso diría que a veces está de más.
    Abrazo y cariños para ti

    Ío

    ResponderEliminar
  4. Magnífico juego de desastres a través de varios datos, ¿fabulamos? Siii, sólo faltaría.
    Conozco a Vulcano, estuve en su isla y en la cresta del crater !menudo, aún resopla!

    Los oráculos sienten vibraciones a través de los dioses, o del sol, o del horizonte, del mar y los temblores, atentos, desde Ugarit, casi siempre aciertan, sobretodo, a suceso ocurrido, cuando lo cuentan. Por favor, que siga adivinando en las tinieblas ese oráculo.

    Bellísimo universo en esa flor con su centro y sus planetas.
    Amigo Antiqva, me tomo un "receso" pero te sigo. Besito.

    ResponderEliminar
  5. Historia y mitología de tu mano, para recrearnos un tiempo y un acontecimiento que causó incontables muertes, pero también cambió la vida de tantos seres humanos.
    Los misterios, como esa tablilla de arcilla y la misma Profetisa de Hathor, agregan y dan las notas que engalanan tu trabajo, muy logrado e interesante.
    Muchas Gracias por llevarnos de paseo a esos tiempos remotos y mágicos, Querido Amigo! Que los dioses te sean favorables, buena semana y un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. El volcan Thera, Moises y su pueblo,los Egipcios..y toda una conjunción de vidas y naturaleza que aún hoy nos sigue atrayendo.. y buscando.. como si algo de eso todavía fuera, con toda seguridad, presente en esa ausencia de tiempo en la que cada día creo mas..

    Me ha encantado.. y la foto como oráculo misterioso que desgrana los secretos de este cuento que nos narras...

    y que dan ganas de soplar - te para que continue....

    Un besazo me ha encantado... desde luego eres un narrador...ante el que me rindo..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡He tardado mucho en llegar hata ti, aunque por tu foto debería haberlo supuesto. ¡Soy una egiptóloga frustrada! (Entre otras muchas cosas)

    Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, aunque dicen... que no hay restos de cenizas en el recinto del palacio minoico ni por los alrededores, la zona arqueológicamente descubierta hasta hoy es sólo un 10 por ciento de la superficie que ocupaba el témenos y los edificios exteriores. Se cuenta que se produjo un tsunami que saló la tierra, por eso tuvieron que abandonar el lugar buscando pastos nuevos para el ganado, porque la tierra tiene una salinidad muy elevada y el recinto fue abandonado pacíficamente, no hay destrozos.

    Bueno, hasta ahí sé yo y sé muy poco.

    Un abrazo, suertudo, sigo verde de envidia.

    ResponderEliminar
  9. Genial, antiqva. Me ha encantado cómo lo has planteado, el lenguaje, todo. Te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. bravoooo!!!!

    me encanta la mezcla de realidad y ficción.

    abrazos, amigo*


    ("sueño con flores de dientes de león". jeanette winterson, la pasión)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Antiqva, es una entrada soberbia.
    Intensa y enriquecedora.
    Besos y que sigas hechizándonos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus historias, me tienen pegada hasta el final, me recuerdan mucho a las épicas antiguas. Donde creo que están el origen de toda la creatividad y la historia. Es un bello relato.
    Si lo vemos desde este momento, veo una diversidad de existencias conglomeradas en un momento espcífico la explosición. Un Egipto que se hunde, llena de tradiciones y creencias. Y al final la tierra prometida, para que eso ocurriera nos das toda una excelente recreación, maravilloso texto, besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia Antiqva!
    Te felicito!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado estas dos últimas entradas pues ya sabes, amigo Antiqva, que todo lo que tiene que ver con Egipto me apasiona.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bellisimo!!

    Felicidades Antiqva, un hermoso cuento, me gusto mucho, lo acaesido en egipto y las siete plagas entonces al parecer fue un desastre que devasto varias naciones, algo habia oido de eso...

    Amigo tus cuentos son siempre un recuento de historia y ficcion, sera por eso que me gustan tanto

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué fantástico! Tu entrada quizás se ajuste a la historia más que la historia misma. ¿Quién puede decir que fue real y qué imaginado?

    ResponderEliminar
  17. Vaya historias nos cuentas! me encantan!, la foto, preciosa ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho la combinación de imágenes e historias de tu blog.
    Gracias por tus comentarios y desde hoy visitaré tu casa a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Olá, boa tarde!
    Eu vim aqui te convidar a visitar meu blog de Poesias. Se gostar e quiser me seguir, vou gostar bastante de ter por lá seus coments. Felicidades!
    Abraços,
    João, poeta.
    Até mais!
    Já estou te seguindo!
    Gostei muito de seu blog.

    ResponderEliminar
  20. Que hermoso blog y tu historia que encierra un misterio.... e historia.... muchos saludos y felicitaciones, una bella casa virtual,

    ResponderEliminar
  21. Me fascinan tus historias :)

    tres abrazos y un beso

    ResponderEliminar
  22. Amigo que explosión de color...sólo venia a darte un abrazo....
    Pero grande

    ResponderEliminar
  23. Son maravillosas tus historias, Me mantienes atenta a cada palabra. Eres muy talentoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Antiqva.
    Te felicito por lograr tan acertadamente y para eso hay que tener conocimiento,entrelazar los hechos históricos y bíblicos,no solo es recreacion es también cultura y es por ello un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Antiqva.
    Te felicito por lograr tan acertadamente y para eso hay que tener conocimiento,entrelazar los hechos históricos y bíblicos,no solo es recreacion es también cultura y es por ello un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.