Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA NOVICIA Y LOS DEMONIOS

Ensoñación fotográfica: Antiqva




En la madrugada del 5 de junio de 1809, cuando habían pasado siete meses y veinte días desde que los ejércitos napoleónicos dieran inicio al saqueo de la ciudad, nadie se extrañó de que Consolación del Santo Nombre del Espíritu Santo, novicia del convento de Santa Martina, alumbrase a un niño que pesó al nacer algo menos de dos kilos. Todos sabían que la hermana Consolación, durante los tres días que duró el saqueo de la ciudad, había sido violada una y otra vez, sin descanso, por los ciento cuarenta y tres coraceros del Escuadrón de Húsares de Montpellier que se habían acuartelado en el convento. La canalla francesa, tirada en el claustro, enfebrecida de odio y de alcohol, aguardó turno durante largas horas para cometer el crimen.

Cuando el niño tenía ocho meses, las monjas descubrieron que no tenía sombra. Algo después, entra lágrimas, repararon en que tampoco tenía alma. La Santa Inquisición, alertada, se vio obligada a intervenir. Dicen que dos Familiares del Santo Oficio, en la madrugada, se lo llevaron.

Tiempo después, cuando los vecinos del barrio iniciaron los trámites para que la monja fuera beatificada, el obispo de la ciudad habría de pontificar que ello no era posible ya que la novicia, aun a su pesar, había tenido trato carnal, sin duda, con el propio diablo. Nunca habría de saberse que el padre del niño había sido don Leopoldo de Montealto, párroco de la cercana iglesia de San Mateo, del que se rumoreaba en las tabernas que vestido con un disfraz de mameluco había sido obligado por la soldadesca, entre risotadas y amenazas de bayoneta, a unirse también a la violación. Parece que a la postre habrían luego de castrarlo. El habría sido el único de todos aquellos hombres que en el transcurso del crimen había, al menos, brindado en su mente todo su amor de hombre a aquella pobre mujer. Dicen que mientras la violaba estaba llorando.

Fue en aquellos días, cuando los inquisidores se llevaron a su niño, cuando la hermana Consolación, que hasta entonces había venido demostrando una gran entereza, enloqueció de dolor… Dicen que murió a las pocas semanas. La habían ingresado en un asilo cuyo nombre ya nadie recuerda.

Desde entonces, cada aniversario del 5 de junio, don Leopoldo de Montealto, el cura castrado, nunca dejó de llevar flores a su tumba.


ALGUNAS NOTAS


“La novicia y los demonios” es un cuento. Los nombres y los detalles son inventados. No obstante, todo pudo haber sucedido ya que a modo de ejemplo podemos decir que en aquellos tiempos, tras la batalla del puente de Alcolea, la ciudad de Córdoba fue objeto de un saqueo por parte de las tropas napoleónicas que duró tres días y sembró el pánico en la población. La excusa para tal acción, fue un disparo fallido que un tal Pedro Moreno realizó contra la comitiva invasora. Corría el día 13 de junio de 1808. Con ese pretexto, los franceses iniciaron el asalto de iglesias, conventos y casas, robando todo tipo de bienes.

El ejército francés se ensañó especialmente con los conventos femeninos, como los del Carmen o San Juan de Dios, donde se produjeron numerosas violaciones de monjas y robo de imágenes.

Presionados por la formación del ejército de Andalucía, al mando del general Castaños, los franceses abandonaron la ciudad el día 16 de junio. Siete días después las tropas españolas recuperaron el control de Córdoba. Al poco, los franceses habrían de ser derrotados, cuando intentaban atravesar Sierra Morena, en la famosa batalla de Bailén.

30 comentarios:

  1. Que tristeza me ha dejado este relato. Tú dices que es ficticio, pero ha habido tantos casos así a lo largo de la historia... Que desolación debió sentir la hermana Consolación cuando le arrebataron al niño, y que gran dolor para el cura que la engendró.

    Las tropas napoleónicas, como tantas otras tropas causaron estrago por donde pasaron.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te gusta relatar historias, como si nos tuvieras a los lectores alrededor del fuego, con las estrellas brillando sobre nuestras cabezas. Así se siente leerte.

    La Novicia y los demonios, tiene el tono confidente, no exento del misterio, con horror y suspenso.

    Los hombres...cada vez que les sueltan un poco, el corsé civilizador, y los agrupan en manadas sin corazón, arrasan todo a su paso, sobre todo la virtud de las castas...¿acaso mayor trofeo?
    Y como sabemos, es así aún en la actualidad.

    Con los ojos ensoñados y agradecidos, te dejo mi Abrazo Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  3. Amiga Verdial

    La verdad es que los franceses dejaron una huella terrible en España... Bueno, me imagino que los españoles harian lo mismo en otros lugares (America, Flandes...)

    Es como una constante historica, por no hablar de los crimenes de nuestra Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, o de Irak, o de...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Ay, Susana, ya quisiera uno estar con las personas que habitualmente dejais vuestras palabras (y algo de vuestra alma) en los comentarios, reunidos en torno al fuego, leyendo o escuchando relatos...

    Ay, ya quisiera uno que pasaran prodigios de esos...

    Con respecto a las violaciones de mujeres, todos sabemos que tristemente se siguen produciendo al menor descuido, sobre todo en las guerras o en las carceles...

    Recibe un abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  5. Ya me parecia conocida la historia amigo Antiqva, la habre leido en alguna parte, la primera impresion que me causo cuando la lei en tu blog, (tan bien contada por cierto) es que, cuan posible es, que el hombre puede perder a tal grado la concienia por el consumo del alcohol y el odio sin razon, seguramente es una historia real, no me sorprenderia saber que si ocurrio de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Janet

    El relato es pura invencion, otra cosa es que pudo haber sucedido... Dicen que todo lo que uno es capaz de pensar puede suceder o haber sucedido, ¿quien sabe?

    Lo de las violaciones de monjas por los soldados de Napoleon es algo bien conocido. Cosas como esa hicieron que los curas de cada pueblo, desde los pulpitos, invitaran a las gentes a enfrentarse a los invasores.

    Muchas guerrillas se echaron a la lucha animadas por las palabras de los curas de los pueblos... Napoleón no sabía lo que hacía actuando de ese modo... Se puso al pueblo español (no solo al ejercito) en su contra... Y paso lo que paso...

    Un abrazo, Janeth

    ResponderEliminar
  7. Un relato con imaginacion,
    un placer pasar a leerte.

    Feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí;no sería extraña una historia así de lamentable en aquella época de desvarío.
    Pero leerla de tu mano,por muy imaginada que sea,con esa capacidad de emocionar que tienes,acongoja una enormidad.
    Cuántas historias habrán refugiadas en esos desgraciados periodos de tinieblas que se vivieron.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Pues una vez más nos sorprende tu maestría al crear momentos, personajes y hechos matizados con datos históricos..

    A uno lo transportas, querido amigo, a tiempos remotos en los que todo es posible gracias a tu pluma.

    un abrazo inmenso queridísimo amigo ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, amigo:

    Cómo me ha gustado que le hayas dado un escrito a esta imagen tan bella y que, en su día, compartí en mi blog, aunque la historia haya sido triste.

    La violación de las mujeres no sólo se produjeron en las guerras, también la actualidad de nuestros días, en algunos hogares las mujeres las sufren cada día, sintiéndose humilladas y maltratadas.

    Feliz fin de semana, amigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Fuerte, estremecedor, como fuerte y estremecedor el daño y el horror que los humanos podemos hacernos los unos a los otros... esto en todo tiempo y en todo lugar. Sin duda que esta ficción es tan real como real es la ficción. Y pensar que con la misma fuerza podemos amarnos los unos a los otros.
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué congoja. Que cosa más triste, sobre todo, porque como bien dices todo esto ocurrió muchas veces.
    Creo que yo también moriría de pena si perdiera a un hijo.
    Y tu... ¿hay algún palo que no sepas escribir?
    Me encanta leerte.
    Un beso, corazón.
    Natacha.
    Tengo poco tiempo, pero estoy bien.

    ResponderEliminar
  13. muy buenas las notas...

    y en cuanto al cuento,estás absolutamente loco,amigo,vos me entendés...

    y escucho tus historias como Susana, y además te convido un mate.

    besos,maestro*

    ResponderEliminar
  14. Hola, amigo:

    Te deseo un feliz domingo y comienzo de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Antiqva, todos sabemos que estos hechos pasaron y siguen pasando, pero al leer tu cuento se me ha encogido el corazón. Qué pena que los hombres (y las mujeres) nos comportemos como auténticos animales, sin escrúpulos y sin una mínima consideración por la otra persona. Qué triste que llevmos tanta mierda arrastada a nuestras espaldas.

    Muy buena la nota que acompaña al cuento.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo y feliz semana.
    Conchi

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de relato... me encantan las historias que aunque sean ficticias pueden llegar a ser reales... hay tantas cosas que no sabemos... tantas situaciones que nunca salieron a la luz, tantas historias que jamás se han contado...
    Este relato bien puede ser real... Quién sabe si por ahí no anduvo un niño al que llamaban Leo sin saber por qué.....!
    Muy bueno....!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Amigo Ricardo

    Gracia por tus palabras...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Amiga Marinel

    Uno cada vez tiene mas claro que la Historia nos enseña cosas terribles... Y tambien es terrible que las gentes lo olvidan todo, es como si nada hubiera pasado...

    Un abrazo, Marinel

    ResponderEliminar
  19. Amiga Isis

    Uno ama demasiado la Historia, de modo que no es rato que sus cuentos suelan tener una base historica...

    Bueno, tambien es sabido que uno amada tambien las ensoñaciones...

    Un abrazo igual de fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
  20. Amiga Maria, fue una gran alegria ver la imagen en tu blog... Que gran razon tienes con respecto a tantas sufrimientos de las mujeres por razon de sexo...

    Leer la Historia es algo que produce miedo... Y tambien la mas reciente, no olvidemos...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Amiga Eva

    Se bienvenida... Gracias por tus palabras... Ya mismo paso a ese rincon austral...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Amiga Tachita

    Recuerda que tu, con tu blog de los cuentos, eres culpable en buena medida de que uno se aficionara a escribir...

    Recibe un abrazo fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
  23. Amiga Rayuela

    Con muchisimo gusto me tomare ese mate que me anuncias (y que nunca he probado...)

    Claro que entiendo tus palabras, claro que si, amiga

    Recibe un gran abrazo

    ResponderEliminar
  24. Amiga Maria

    Recibe otro abrazo... Acabo de ver tu entrada con la imagen de la soledad...

    Gracias siempre por tu amabilidad, querida amiga

    ResponderEliminar
  25. Amiga Conchi

    Tienes toda la razon del mundo... Estos "desmanes" se vienen repitiendo una y otra vez, de manera incansable... Son como una maldicion... Al menor descuido...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  26. Amiga Reina

    No entiendo lo que quieres decir con el niño llamado Leo... Se me escapa...

    Corro a preguntarte...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  27. jajaja... digo que si los inquisidores se llevaron al niño y no dice qué hicieron con él... quizás ande por ahí... y si el padre era el cura Leopoldo... quizás le digan Leo al niño... por acá acostumbramos a cortar todos los nombre y hacerlos lo más cortito posible, de vagos que somos... era simplemente un chiste... nada importante...

    ResponderEliminar
  28. Amiga Reina

    Gracias por esa aclaracion... La verdad es que la primera idea que tuve cuando comencé con el cuento fue la de un niño que por algun motivo nacia sin sombra y sin alma...

    Luego construi el relato, pero lo cierto es que al fin me olvide del niño... ¿que sería de él?...

    Aqui, en Andalucia, tambien se llamaria Leo, ya que la tendencia a acortar los nombres tambien existe...

    Je,je,je

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  29. Terrible experiencia la de la joven novicia, los gabachos aplicaron a fondo lo de la "fraternité", liberté:libertinaje, égalité: igualdad al masacrar.
    Lo que inventaba la Inquisición: niño sin sombra, maldito, cosa del "maligno" ¿qué fue de la criatura? Al cura disfrazarse de mameluco le costó acostarse por la fuerza con la niña !qué vergüenza!

    ANTIQVA, nos regalas un pedazo de historia que aunque sea inventada en parte, resulta estremecedora e intensísima.
    ¿Sabes una cosa? Mi tía era novicia cuando la guerra, se llamaba Natália y de monjita Elisenda como la de Moncada, mi padre, soldado republicano, la encontró al final de la guerra en un manicomio loca y tuberculosa, murió a los pocos días, tenía 22 años, nunca explicó lo que le hicieron los milicianos, quedó muda.
    Me la has recordado, amigo, por eso me llamo Natàlia, besitos emocionados a la espera de lo que suceda en el Nilo.

    ResponderEliminar
  30. Amiga Natalia

    Yo tambien he sentido una gran emocion al leer tus palabras... La Guerra Civil ha sido el peor momento de la historia de España... Ojala nunca vuelvan a cometerse las atrocidades que entonces se hicieron...

    No puedo ni imaginar lo que tu padre viviria tras todo eso... El hecho de que tu lleves el nombre de ella dice muchisimo, muchisimo...

    Recibe un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.