Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El dios único de los egipcios



En los “Textos de los Sarcófagos” de los antiguos egipcios, en el denominado “Libro de los dos caminos”, algunos de los sarcófagos contienen un conjuro que nos habla de las bases espirituales y materiales de la creación. En ese texto se sugiere la necesidad de hacer el bien en la tierra para resultar grato a la divinidad. En concreto, se argumenta que Dios no es quien ordenó a los hombres que hicieran el mal, sino que son ellos los que no le obedecen. Veamos ese texto en el que “Aquel cuyos nombres son secretos, el Señor de la Totalidad”, nos habla de sus buenas acciones en favor de la humanidad (Conjuro 1.130):

“... He hecho cuatro buenas acciones en el centro de las puertas del horizonte. He hecho los cuatro vientos, que cada hombre puede respirar en su tiempo (de vida). Éste es uno de mis dones. He hecho la Gran Inundación, para que el pobre igual que el grande tengan fuerza. Éste es uno de mis dones. He hecho cada hombre igual que su compañero (semejante). No les he ordenado que hagan el mal, son sus corazones los que desobedecieron lo que yo había dicho. Éste es otro de mis dones. Hice que sus corazones no dejaran de recordar el Occidente, para que hicieran ofrendas a los dioses de los nomos. Éste es otro de mis dones. Con mi sudor es con lo que he creado a los dioses, con el llanto de mis ojos a los hombres”.

En este viejo texto egipcio podemos destacar lo siguiente:

- La creencia en un Dios Primigenio que ha creado a los demás dioses y a los hombres. Este es uno de tantos escritos egipcios en los que aflora la idea de un Dios Único.

- Dios ha creado el aliento de la vida (los cuatro vientos que cada hombre puede respirar en su tiempo de vida).

- Dios hace que el Nilo se desborde cada año, llevando la fertilidad y la vida a las tierras de Egipto.

- Dios ha hecho semejantes a todos los hombres (una creencia, sin duda, muy avanzada para los tiempos en que nos movemos).

- Dios no aprueba que el hombre, contrariando sus indicaciones, haga el mal. El quiere que hagamos el bien.

- Dios, finalmente, nos aconseja que nuestros corazones no olviden que nuestro destino final es el Reino de Occidente (el mundo del Más Allá). Allí alcanzaremos una existencia inmortal.

Los “Textos de los Sarcófagos” se fechan en los tiempos del Reino Medio egipcio y son un claro antecedente de lo que hoy conocemos como “Libro de los Muertos”, que surgirá en en el Reino Nuevo.


Imagen: Antiqva Photo

12 comentarios:

  1. Ya sabes lo mucho que me cautiva la gran sabiduría de lo egipcio,de su forma de vida y sus escritos tan precursores en tantas cosas,tan visualizadores.
    Aquí,como bien indicas ya se puede admirar tinte de futuro y creencias de siempre.
    Son consejos,creencias o palabras advertencia o como quieras llamarlas,que no han cambiado tanto en nuestras religiones actuales.
    El hombre y su libre albedrío,su rebeldía y testarudez...
    Genial.
    Tus fotos siempre me chiflan,pero la de la cabecera de hoy,es sencillamente genial,esplendida de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A wonderful post and a very beautiful picture. Wonderful work.

    ResponderEliminar
  3. Grande es el Señor de la Totalidad, energia creadora y benefactora. Escanciadora de fertilidad, de vida, consoladora de sufrimientos, justa para todo ser viviente, igualitaria, amorosa...De la sabiduría de estos Textos de los Sarcófagos, escritos en las tumbas a modo de amuletos y de protección en el último viaje, deberíamos aprender hoy mismo, porque sus enseñanzas no han caducado, son eternas.
    En el famosa "Historia de Sinuhé", de este período, imperio Medio, se destaca también un monoteismo filosófico. Otra obra del mismo tiempo, algo posterior, "El canto del arpista ciego", sin embargo, destila cierto pesimismo pues insinua que después de la muerte no hay nada, no obstante invita a gozar del presente, como Horacio; carpe diem, muchos siglos antes. Dice el último canto:
    "Hazte por tanto dichoso,
    y no te canses nunca de esto.
    ¿Ves?, nadie se ha llevado sus bienes consigo.
    ¿Ves?, ninguno de los que se fueron ha vuelto"
    Su falta de fe fue motivo de escándalo en el Imperio Nuevo, hubo claros intentos de censura y manipulación sobre esos textos, como siempre sucede en estos casos.
    Tal vez deberíamos buscar el origen de ese mensaje en las circunstancias críticas que vivía Egipto entonces, a un paso de la crisis del Segundo Período Intermedio con las invasiones asiáticas y los hicsos en el delta.

    Disculpa Antiqva este rollito, pero es que me entusiasmas al evocarme el Egipto de las dos Tierras, me veo junto al Nilo y suspiro admirando las puestas de sol que nos regalas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. I am always so sorry not being able to understand text. Once I learn spanish! But your photos are wonderful, as always. Really a great pleasure to be here.

    ResponderEliminar
  5. sí, es impresionante la Antigua Sabiduría Egipcia. Tengo ese libro, bueno, una trad. obvio y lo he leido, también citado en mi blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La divina providencia.... siempre guía la vida hacia la vida...

    en los tiempos aquellos que nos relatas... y ahora... tambien..

    lástimas que nos alejemos siempre de lo bueno..

    y nos desnortemos.. como ahora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Dios es un poco 'fresco' lo bueno me lo deben a mí y lo malo al hombre, y lo regular?,pero como literatura me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es tan interesante descubrir los pensamientos tan avanzados que tenía esta civilización.
    Nos hizo con su llanto, era evidente que no prometía nada bueno.
    Como siempre, una delicia pasar por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. opino como mj...

    pero tu entrada es sumamente interesante, como siempre

    abrazos*

    ResponderEliminar
  10. Bellísima fotografía para un texto realmente interesante. ¡Y nosotros, con nuestros adelantos, nos creemos tan listos!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo vengo a ver como te trata la divina providencia en esos paraisos que te gastas..

    besitos y buen sábado.

    ResponderEliminar
  12. Es un placer pasar por tu casa, me encanta la exposición de imágenes de la cabecera, a cual más hermosa, a cual más latiente.
    Puede que no me oigas y que no me veas, pero nunca dejo de pasearme por tu casa, se ha convertido en una adicción difícil de controlar.

    Un beso enorme amigo Antiqva

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.