Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2008

MAAT-KA-RE, HIJA DE AMÓN (III)

En su torno de alfarero, Khnum (dios con cuernos de carnero) ha creado dos imágenes: la del niño que va a nacer y la de su Ka. La diosa Hathor les está concediendo el aliento de la vida, simbolizado por la cruz ankh.



El dios Alfarero
---------------------

El encuentro del dios más grande del cielo y de la mujer más bella de la tierra fue grato para el Gran Dios, y deseó Amón que su divina semilla regara el vientre de Ahmosis, y dijo:

“En verdad, mujer, el nombre de la hija que he colocado en tu vientre será algún día conocido por todos los hombres de la tierra. Es mi deseo que mi hija desempeñe entonces la realeza en el Alto y el Bajo Egipto. Toda mi energía, mi poder, mi fuerza y mi corona serán para mi hija. Ella gobernará las Dos Tierras y será la guía de todos los vivientes. Amón la protegerá cada día, junto con el dios que está en el disco solar…”

Y Amón ordenó a Khnum, el dios Alfarero, que brindase la vida al cuerpo que Ahmosis albergaba en su vientre. Khnum, señor de Her-Ur, es el dios que en su torno de alfarero elabora el cuerpo y el Ka de los hombres. El cuerpo como soporte físico de la vida; el Ka como compuesto a través del cual cada hombre participa de la energía que desde el “Primer Momento” de la Creación existe en el cosmos. Gracias al Ka el hombre se siente parte del caldo de energía que todo lo preside y lo ordena. Gracias al Ka, el hombre accede a la energía de sus ancestros. Gracias al Ka, la existencia del hombre está unida a la existencia de sus antepasados.

Es a Khnum a quien debemos que cuando un niño llega a la vida, a su cuerpo de materia se le haya incorporado un Ka de energía que le brindará el soplo de la vida. Los hombres de Egipto sabemos que cuando el hombre termina su existencia en la tierra su cuerpo se queda en la necrópolis en tanto que su Ka vuela al cielo. Esto es así desde los tiempos de nuestros primeros reyes, y seguirá siendo así mientras existan hombres en la Doble Tierra.

Y cuando escuchó los deseos de Amón, dijo Khnum, el Alfarero, señor de Her-Ur:

“Oh cuerpo que has salido del cuerpo del dios principal de Tebas… Yo he venido a ti para darte una forma mejor que la de todos los dioses. Te he dado la vida y el dominio, te he dado la estabilidad, te he dado la alegría junto a mí. Te he dado toda la salud, así como el poder sobre todas las tierras. Te he dado todos los países extranjeros y toda su gente. Te he dado toda ofrenda, todo alimento…

He hecho, oh cuerpo salido del cuerpo del dios, que aparezcas en gloria sobre el Trono de Horus, como Re, el disco solar. He hecho que tu Ka esté al frente de los Kas de todos los vivientes, habiendo aparecido en gloria como rey del Alto y del Bajo Egipto, de acuerdo con lo ordenado por tu padre Amón, que te ama…”


(Continuará…)




.

17 comentarios:

  1. Hola Antiqva, luego pasaré.
    Ahora, darte las gracias por las aclaraciones de las preguntas y comentarte que ayer antes de enviarte el comentario definitivo, hablaba yo, en el mismo, de la arcilla.( lo borré , ¿por qué?, no lo sé). Me ha sorprendido verla en la tercera parte)
    Inuits

    ResponderEliminar
  2. Hola Antiqva! La manera en la que llevas la historia es realmente apegada a lo que he escuchado acerca de relatos egipcios... eres muy bueno en esto! :D la estoy disfrutando mucho.
    Un abrazo.
    Haydeé
    PD. Sería bueno pasaras por mi tierra. ;)

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sentido curiosidad por ese dios alfarero, Khnum, que da forma en las entrañas de la mujer a los cuerpos de los hijos allí escondidos. Te felicito, a la altura de los grandes especialistas en temática egipcia como Ch. Jacq.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Amiga..

    Me encantan los relatos. Pero no solo encantar de "gustar mucho" ;) sino de "provocar un mágico hechizo". Me transportan. El lenguaje mítico y todo el conocimiento que estás transmitiendo provoca reminiscencias en mi alma..

    "La magia es el espíritu de las cosas... El motor que movió todos los mecanismos de la historia" (JAL) Y tú amiga, la estás trayendo hasta nosotros en forma de palabras...

    Un gran abrazo...

    Y siempre, GRACIAS por tus amables palabras que dejas resplandeciendo en mi noche...

    ResponderEliminar
  5. jaja... ya decía yo que siempre me he llevado mejor con los hombres...

    ¿Aún así puedo considerarte uns alma "amiga" no? jeje..

    Un abrazo muy grande.. ;)

    ResponderEliminar
  6. Ah.. y disculpa ¿eh?

    soy el colmo del despiste... pues he visto tu perfil y aún así me he confundido...

    Un abrazo, amigo..

    ResponderEliminar
  7. "Khnum, señor de Her-Ur, es el dios que en su torno de alfarero elabora el cuerpo y el Ka de los hombres."

    Qué interesante que tenga la misma forma y estén fabricados con los mismos materiales, el cuerpo físico y el cuerpo espiritual o energético. No sé si lo interpreto con corrección.
    Lo que veo es que existen Kas más fuertes o con una energía más poderosa. No sé si esto era para justificar el poder de los faraones.
    Lo que es bastante evidente es que existen personas con una fuerza interior muy grande,será que tendrá un ka muy denso.

    Fíjate que habla del fruto de tu vientre(el hijo que vendrá como idea de salvación, cambio,
    evolución). Me ha suscitado el paralelismo con la religión católica. En el zen hablan del Ki centro de toda la energía del cuerpo que se encuentra a dos dedos por debajo del ombligo.
    Bueno, no pienses que Inuit es muy religiosa. Inuit sólo practica meditación.
    Inuits

    ResponderEliminar
  8. Cada día más interesante nos lo dejas, esto no puede ser!!! jajaja, esto de los amoríos y las consecuencias, mira que engancha...

    Precioso como siempre, querido amigo, muchos besitos desde tu tierra.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado eso de que hubiese un Dios que fuera alfarero; pero quizás, pondría como pega, que no utilizase el libre albedrío a la hora de modelar el cuerpo y el Ka de la hija de Amon, da la impresión que trabajaba sometido bajo la presión del divino encargo.

    ¿Todos los trabajos de alfarería los hacia de igual modo?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quedo impactada y sorprendida con el relato al mismo tiempo que intento visualizar la historia como si fuera real.
    Lo que me impacta más es la fuerza del poder otorgado, con el Ka, fuente de energía que si no entiendo mal, nada ni nadie podrá superar. Así también le confiere ese poder sobre los bienes materiales y sobre la propia belleza, y me quedo pensando, pues leo y releo y la palabra omnipotente me queda chica para adjetivar a este nuevo ser, que seguramente no podrá ser derribado, ni destruído por nada ni por nadie.
    Esta alfarería mística y omnipresente en el relato, la estoy comprendiendo bien? o estoy alucinando?

    que intriga!!!! seguiré esperando por más.

    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno!
    He leído todo seguido para no perderme pero me he perdido, porque me he puesto a leer los comentarios y ya no sé si hablar de la tierra roj, de la negra, del Ka o del Ki del zen...O del barro que está más en consonancia con mis días de barro
    Pero, antiqva, cómo tienes cabeza para tanto?
    Para la próxima volveré a leerlo otra vez todo de un tirón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Amig@s, siempre agradecido por vuestros comentarios... Ah, que gran satisfaccion escribir "algo tan raro" y que lo leais y encima dejeis vuestras palabras...

    Es dificil saber que es lo que los egipcios, realmente, pensaban acerca del Ka. Entre otras cosas porque en el mundo moderno usual ese concepto no existe. Nosotros distinguimos entre cuerpo y alma, pero el Ka no es ni cuerpo ni alma.

    Estrictamente hablando el Ka es un doble del hombre y es preciso alimentar su componente energetico para que no muera. Por eso los egipcios ponian ofrendas de alimentos en las tumbas. Esos alimentos eran para nutrir al Ka en el mas alla.

    Ahora Antiqva va a "desbarrar" un poco: creo (es una mera opinion mia) que entre los egipcios tuvo que haber gente (los iniciados en los misterios) que era capaz de ver el aura de los seres vivos. Ese aura seria, por ejemplo, el halo de los Santos cristianos.

    Hoy dia hay gente que dice que es capaz de ver el aura, e incluso parece que existen maquinas especiales que lo pueden fotografiar.

    Creo (insisto ahora hablo yo, no es nada documentado) que los egipcios llamaron al aura (que a fin de cuentas es un doble del hombre) Ka.

    lo que esta claro es que el aura, si existe, es un componente energetico del hombre, un halo de energia que envuelve a su cuerpo,

    En fin, en todo caso lo imprtante es que seais capaces de distinguir entre lo que los egipcios han dejado escrito en los textos de sus tumbas y lo que Antiqva, como una mera interpretacion suya, os ha dicho ahora.

    Yo creo que el Ka es mas o menos el aura, el halo de los Santos.

    Y desde luego hoy existe gente que dice que es capaz de verlo.

    Un fuerte abrazo, amig@s

    ResponderEliminar
  13. ACERCA DE ESA ALFARERIA MISTICA Y EL LIBRE ALBEDRIO (Petita y Susuru):

    La verdad es que no tengo muy claro que los egipcios tuvieran conciencia de lo que es el libre albedrio. Claro que podian actuar como quisieran, pero en el fondo no eran libres. Intentare explicarme.

    La Regla de Maat lo regia todo y el hombre tenia que adaptar su vida a la Regla de Maat si queria alcanzar la vida eterna.

    Si no vivia de acuerdo con esa Regla, tras la muerte su corazon seria juzgado, sentenciado y aniquilado. No alcanzaria al vida eterna.

    Con ese temor siempre presente esta claro que no existe libertad. El hombre egipcio sabia que de actuar de acuerdo con Maat seria aniquilado.

    Y que era esa Regla... Uf, es complicado... Lo que si sabemos son que cosas creian los egipcios que iban en contra de la Regla )se enumeran en el capitulo 125 del Libro de los Muertos. Quizas algun dia hable de ello con mas calma.

    En sintesis, en cada hombre es el corazon (organo donde reside la conciencia) el que le dice en cada momento si lo que va a hacer es conforme o no con lo establecido por el Dios Creador-

    Ejemplo: todos sabemos que destruir un hormiguero que vemos en el campo, si lo hacemos por puro capricho, es algo digamos contrario a lo justo.

    Sin embargo destruir a unas hormigas que han invadido la cocina de nuestra casa no es injusto.

    Algo asi era la Regla de Maat, algo que lo rige todo y que si en nuestra vida no actuamos de acuerdo con lo que nos dice el corazon, estamos condenados a ser aniquilados en el Mas Alla...

    Y eso es lo que los egipcios mas temian.

    Bueno, amig@s, otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Por qué no escribes un libro Antiqva?
    Nos tienes enganchados a tu narración egipcia, que me conquista con su constante manera de adornarlo todo, con ese darle cuerpo y voz al hecho que sea, de una manera tan sublime.
    Me encanta lo del alfarero que da la forma, la vida de esa niña que nacerá del Dios y en la que su alma o Ka reinará sobre todas las demás...
    Hazlo,Antiqva, escríbelo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Amiga Marinel: Ni tengo fuerzas, ni animos, ni suficiente cabeza para un empeño de esos.

    Soy un mero aprendiz que se divierte escribiendo cosillas, y poco mas.

    Piensa que yo no escribo asi, sino que "copio" lo que escribian los escribas egipcios.

    Vemos que si los escribas levantaran la cabeza me demandarian por plagio...

    Ja,ja,ja...

    Lo que ocurre a las personas que estais leyendo estos cuentos (Benditas seais por vuestra paciencia) es que posiblemente no estais acostumbradas a leer los textos egipcios, y por eso os parece que yo escribo algo digamos "raro", pero lo cierto es que realmente uno lo que hace es copiar...

    A mi, el "estilo egipcio" de escribir siempre me ha fascinado. y por eso me divierto escribiendo estas cosillas, pero escribir un libro... Señor, no se me ocurrira jamas... ¡Que padecimiento...!

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. "Regla de Maat, algo que lo rige todo y que si en nuestra vida no actuamos de acuerdo con lo que nos dice el corazon, estamos condenados a ser aniquilados en el Mas Alla..."

    Veo a medio pleneta actual, por no cecir tres cuartas partes, en el infierno.

    Inuit habla con las hormigas de su casa, pero Inuit como no sabe persuadirlas tiene que enviarlas a otro plano, eso sí, la conciencia de Inuit está libre de culpa, pues intenta convecerlas y luego les pidie permiso para ejecutar el trásito a otro estado.
    Estos días tengo un conflicto de intereses con un pájaro que duerme justo en la entrada de casa y me la deja sucísima. El año pasado le hablé al que la habitaba y cambió de residencia (no es broma). Tendremos que hablar con éste.
    Inuits

    ResponderEliminar
  17. Amiga Inuit: ante todo, no esta claro que los egipcios creyeran en el infierno. Todo sugiere que los impios eran aniquilados de inmediato y era como si jamas hubieran existido.

    El infierno cristiano parece inspirarse en los castigos que en el mundo de ultratumba (las doce horas de la noche) sufrian las divinidades que habian peleado contra Ra (el Sol). El castigo de esas divinidades enemigas del orden y de Maat (eran arrojadas a pozos ardientes) parece que inspiro a los cristianos coptos para crear la imagen cristiana del infierno. Todo sugiere que los cristianos coptos no llegaron a captar lo que los antiguos egipcios expresaban en los textos de la Noche (recogidos, por ejemplo, en la tumba de Tutmosis III - objeto de una magnifica exposicion en Madrid hace unos pocos años).

    En fin, que parece que para los hombres indignos no existia el infierno, sino la inmediata aniquilacion, al no superar el Juicio de Osiris.

    Por otro lado, amiga, ten paciencia con el pajaro, no sea que cuando te llegue el momento del juicio te delate ante el tribunal de los dioses...

    Ja,ja,ja...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.