Páginas

martes, 20 de enero de 2009

EL AMOR Y LOS SUEÑOS

Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra

Imagen: Antiqva



Por fuerza ha de tener todo amor una causa que le sirva de origen. Al hablar de estas causas, empezaré por la más remota de todas las posibles para que la declaración siga su orden, aunque siempre suele empezarse por lo más fácil y común.

Entre estos motivos hay uno que, de no haberlo visto con mis propios ojos, ni siquiera hablaría de él, por su extrema rareza.

La cosa fue así: Un día fui a ver a nuestro amigo Abu-l-Sari Ammar ibn Ziyad, mawla de al-Muayyad, y lo hallé pensativo y muy acongojado. Le pregunte qué le pasaba y, si bien se resistió un tanto a decírmelo, al cabo rompió: “-Lo más raro que nunca has oído.” “-¿Qué es?”, le atajé. Y me contestó: “-Esta noche he soñado con una esclava, y, al despertarme, noté que mi corazón se había ido en pos suyo, y que me había enamorado perdidamente de ella. Por culpa de su amor me veo en el más penoso estado.”

Durante muchos días –más de un mes- continuó acongojado y triste; tan enamorado, que nada le divertía, hasta que al fin yo se lo reproche y le dije: “-No tiene perdón de Dios el que estés pensando en esa nonada y que tengas la imaginación pendiente de algo irreal, que no existe. ¿Sabes acaso quién es?” “-No, por Dios”, me dijo. “-Flaquea tu juicio –le atajé entonces- y cegado está tu entendimiento, si amas a quien nunca has visto, que ni ha sido creado ni anda por el mundo. Si te hubieras enamorado de una de las imágenes de los baños, tendrías más disculpa a mis ojos.” Y no le dejé en paz hasta que se le pasó con grandes fatigas.

Es éste, a mi parecer, un caso de sugestión anímica o de pesadilla, que entra dentro del campo de los deseos reprimidos y de las fantasías del pensamiento.

Ibn Hazm de Córdoba (El collar de la paloma)


13 comentarios:

  1. Quien sabe de qué puede uno enamorarse, antiqva... El corazón no atiende a nada.. y anda, dile que no sienta...
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    Gracias por vuestro cariño. Ha sido menos duro gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ay amigo... ¿Y quién quita que no se conocieron de verdad en el sueño, es decir, que su otra parte le haya ido a visitar en aquel mundo para prometerle el encuentro???

    Como ves amigo, tus dos románticas amigas -Natacha e Isis- sabemos a ciencia cierta, tal vez por mujeres o por enamoradas ;) que el amor escapa a toda lógica...

    Y si no amigo, dime lo mismo que a Abu-I-Sari Ammar ibn Zuyad, pues mi alma está presa de la nostalgia, suspira dia y noche, no comprende la palabra "imposible"...

    ...Y vive presa de un amor..o deberé decir: de EL AMOR, o de la promesa que le dejó en un sueño jeje.. (y en esta realidad totalmente real)

    abrazos, amigo... un placer leerte!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Antiqva: tu comentario de los obispos y el tango me tiene riéndome sin parar......
    Cuando logre volver a un estado de cordura aceptable y deje de reír, leeré detenidamente tus letras dejaré mi comentario.

    gracias por las risas...que en tiempo de escasez se cotizan en alza...jajajaja

    abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dicen que los sueños revelan muchas cosas de nosotros mismos ¿seía la necesidad que tenía de sentirse amado? o ¿sería la sensación de sentirse sin aire y atrapado? a saber....
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. qué cosas tan mágicas suelen suceder en los sueños,
    a mí me gusta más que se haya enamorado de una esclava, aunque sea en sueños y no de una estatua, algo tan frío e inmóvil...

    y si el resultado de ese sueño se convierte en realidad y es Antiqva que vuelve a los castillos que frecuentaba con su amigo y encuentra la revelación de este sueño????

    A veces...a veces suceden cosas muy misteriosas.....cuidado amigo Antiqva, por las dudas, nunca digas nunca.

    besos soñadores

    ResponderEliminar
  6. Es un amor salido de la imaginación más platónico imposible..El amor es difícil de controlarlo y muchas veces los amores platónicos duran más de lo que podíamos pensar que fueran a durar..

    Lo bonito es que se puedan materializar y disfrutar plenamente..Un beso

    ResponderEliminar
  7. Quién dice que el amor y los sueños no van juntos??? yo creo que si que se dan la mano, sobre todo en un primer momento, en el que nuestra mente crea lo que desea...

    Lo del enamoramiento Antiqva, tema muy complicado ¿no te parece? jajaja

    Muchos besitos para vosotros.

    ResponderEliminar
  8. A veces el amor que se vive en los sueños es el único posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. De amor está lleno el mundo. No hay más que ver como Shan Jahan construyó el Taj Mahal por amor, aunque en este caso a su esposa que había muerto.

    ResponderEliminar
  10. Es que repito una y otra vez, los sueños o ensoñaciones son tan reales que dificilmente se puede uno desprender de ellos...
    Y hasta enamorarse de alguien a quien no se conoce es posible y darle alas al corazón para ir en pos suyo...completamente probable.
    ¡Pobre!
    Cómo acallar ese sentimiento dulce y aterrador que tanto llena.
    Bonito,como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El amor y los sueños
    los sueños y el amor
    se pueden dar la mano
    y también se pueden abrazar,
    otras veces son incompatibles
    y están reñidos.

    Muy bonito el post, Antiqv, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. ....o de beber en sueños de lo que se anhela y se intuye. A veces, uno siente que es llamado desde no se sabe qué rincón del mundo y busca en la espesura,en la bruma....
    desorientado y sabes desde lo más recóndito de ti, que está, que existe, que te aguarda y que hay que esperar su tiempo, la sincronicidad de la Vida.
    Es precioso el texto.
    Inuits

    ResponderEliminar
  13. Y todavía lo reprimieron por enamorado, uff...No lo dejaron ser. El amor es tan loco, ja!

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.