Páginas

jueves, 12 de febrero de 2009

EL HOMBRE Y LO DIVINO


Imágenes: Antiqva


A ISIS DE LA NOCHE


“Dice Asclepios:

¿Por qué el hombre, oh Trismegisto, tuvo que ser colocado en el mundo, en lugar de gozar de la suprema beatitud en la parte divina de su ser?

Dice Hermes Trismegisto:

Tu pregunta es natural, oh Asclepios, y ruego a Dios que me ayude a contestarla, pues todo depende de su voluntad, sobre todo las grandes cuestiones objeto en este momento de nuestra búsqueda; escúchame pues, Asclepios, El Señor y autor de todas las cosas, al que nosotros llamamos Dios, creó un segundo Dios, visible y sensible; lo llamó así no porque El mismo no sienta, no siendo lugar aquí para tratar esta cuestión, sino porque es percibido por los sentidos. Habiendo, pues, creado a este Ser Único, que ocupa el primer lugar entre las criaturas y el segundo después de El, lo encontró bello y lleno de todos los bienes, y lo amó como a su propio hijo.

Quiso entonces que otro pudiera contemplar este ser tan grande y perfecto, que había sacado de si mismo, y a este fin creó al hombre, dotado de razón y de inteligencia… Y como sabía que lo esencial no podía conocer todas las cosas sin encontrarse envuelto por el mundo le dio un cuerpo como morada. Quiso que tuviera dos naturalezas (divina y humana), las unió íntimamente y las mezcló en una justa medida.

Así formó al hombre de espíritu (lo divino) y cuerpo (lo humano), con una naturaleza eterna (espíritu) y una naturaleza mortal (cuerpo), a fin de que un animal de este modo constituido pudiera, en razón de su doble origen, admirar y adorar lo que es celeste y eterno, y cultivar y gobernar lo que está sobre la tierra…”

Libro de Asclepios (Capítulo IV)


LA FUNCIÓN DEL HOMBRE EN EL COSMOS


Muchas veces las personas nos preguntamos, al menos algunas, por la función del hombre en el cosmos, y lo usual es que no seamos capaces de encontrar ninguna solución a esa pregunta “tan trascendente”.

Los iniciados en los misterios del Hermetismo, sin embargo, en los tiempos del Helenismo, creían conocer la respuesta a esta inquietante cuestión. En efecto, en el denominado “Libro de Asclepios” se nos viene a decir (intentamos resumir al máximo):

-Dios se caracteriza, sobre todo, por ser Incognoscible. Dios estaría oculto y nadie puede conocer su naturaleza.

-En algún momento, Dios decidió crear un segundo Dios que fuera visible y sensible. Sería el Cosmos, simbolizado por el Sol.

-Dios habría encontrado bello y lleno de bienes al Cosmos que había creado, y lo amó como a su propio hijo.

-Fue entonces cuando Dios decidió crear al hombre, con una naturaleza tanto divina (espíritu) como humana (cuerpo), para que el hombre cumpliera con dos misiones:

1) Admirar y adorar al Dios visible y sensible.

2) Llevar el gobierno de todo lo que está sobre la tierra.


.

8 comentarios:

  1. Lo que creo que Dios no contaba es que el hombre destruyera ese mundo que le mandó cuidar, conforme lo está haciendo, o a otros seres vivos que conviven con el..Seguro qeu está buscando el castigo para ese hombre egoísta en el que se ha convertido..

    Besos y pasa buen dia

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, si fue como se cuenta tan bellamente,creo que Dios debe sentirse por completo defraudado con este cuerpo-espíritu que creó...
    Al menos, con una parte de esa humanidad que no hace sino destruir aquello que embellece y fue hecho para ser cuidado con esmero...
    Preciosas fotos con esa luz intensa venida de los cielos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente Isis se sentirá muy complacida con esta dedicatoria.
    A mí me sigues ilustrando y yo sigo aprendiendo con estos posts tuyos,

    besos, amigo Antiqva

    que tengas un día muy lindo

    ResponderEliminar
  4. Yo solo espero conservar parte de mi memoria y cuando regrese, con otro cuerpo, en otra forma... volver a encontrarte, amigo mío.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  5. Ay amigo... ya debes saber cómo me emocionan estos detalles tuyos...

    En realidad, creo que hasta me "conmocionan" ;), pues no es solo el detalle, que lo recibo con todo mi corazón bailando de alegría, como se recibe un generoso gesto de cariño de un entrañable amigo, sino por su contenido.. mira que estas cosas del misterio hechizan mi alma.. me envuelven por completo..

    Me has dejado tantas enseñanzas hoy, que me quedo pensando... no puedo dejar de contemplar esas bellas imágenes de las que escucho cómo salen las palabras que les acompañan.. (parece que no te hubiera hecho falta escribirlas jeje..)

    El hombre y lo divino... Mi alma se esculpió con estas enseñanzas.. No hay duda de que la sabiduría de esos tiempos era inmensa... Como inmensamente enriquecedor ha sido encontrarte en este tiempo y sentir cómo se reconforta mi alma cuando te leo..

    No es de extrañar que te fascine tanto el misterio del Egipto Antiguo.. creo que tu alma reconoce su origen por ahí ;)

    Mil gracias amigo... yo siempre he pensado que el hombre está entre los animales y los dioses... Y nunca dejaré de creer en su parte divina...

    Me dejas emocionada.. conmocionada ;) y, como siempre, eternamente agradecida y feliz de encontrar tus sabias palabras...

    Me ha hecho mucha gracia aquello de que los misterios tienen que tener más de 2000 años para que te decidas estudiarlos jeje... te cuento que aquello de los indios yaqui que te contaba se remonta hasta un momento del tiempo que te parecería muy interesante también jeje...

    Un abrazo inmenso mi querido Antiqva!!!!!!!!

    (y con tu permiso, me llevo las fotos..;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno no se ni que opinar!!! jajaja, cre que no quiero más vidas que esta la verdad, no creo tener más fuerza!!! jajaja eso si por lo menos poder dejar una pequeña huella si me gustaría....

    Soñemos mi querido amigo, hagamos soñar, es lo que más pureza da..

    Muchos besitos desde tu tierra, hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Si tengo alguna función en el mundo no creo que sea la de adorar a ningún dios ni gobernar lo que hay sobre la tierra. Espero que mi función sea repartir, alegría, consuelo, sueños,....

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y qué poco se distancias las religiones en el tiempo y en los conceptos.Todo esto me hace pensar que beben de la misma fuente,tanto las más "primitivas" hasta las más actuales o vigentes. ¿Por qué será?
    Inuits

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.