Páginas

domingo, 22 de febrero de 2009

LA MALDICIÓN DE RA (II)

Nut, ayudada por diversas divinidades, es la Bóveda Celeste que nos cubre. Geb (la Tierra) es el hombre tendido de espaldas sobre el suelo.

.
.
Todos los días Ra recorría la Bóveda Celeste (el reino de Nut) viajando en un inmenso navío (el Sol) con el que transmitía la luz y la vida al cosmos. Del mismo modo, diariamente, al atardecer, todos los hombres sabían, que el barco solar era engullido por Nut, de modo que desaparecía de los cielos y daba inicio a un viaje por lo que los egipcios llamaban el Inframundo, el Reino de la Noche, poblado por los enemigos de Dios, a los que este tenía que vencer, una y otra vez, cada una de las noches, para al amanecer siguiente volver a surgir con fuerza en el horizonte. Es sabido que el Sol surge cada mañana enrojecido, debido a la sangre derramada esa noche en su combate con las fuerzas de la oscuridad. También se sabe que en el Inframundo era donde los espíritus de los muertos aguardaban la llegada de la Barca Solar para subir a ella y dirigirse a la mañana siguiente, tras el amanecer, al Reino Celeste.

Dado que por las noches Ra (el Sol) estaba ocupado en atravesar el Inframundo, pronto tomó conciencia de que sería beneficioso para la humanidad crear un nuevo astro, que habría de ser la Luna, que diera luz al cosmos en esos momentos en que él se había alejado del mundo visible. Fue así como Dios se dirigió a Thot y le dijo:

-Salve, oh Thot, he decidido ponerte ahora en el Cielo, en mi lugar, mientras yo llevo por la noche la luz a los espíritus de los muertos glorificados que me esperan en el mundo subterráneo. Quiero, oh Thot, que tú seas el símbolo de Ra durante las doce horas de la noche. Es mi deseo que rodees el cielo con tu belleza y con tus rayos de luz.

Fue así como Ra quiso que llegara a la vida la Luna, el Sol de la noche, que con su luz disipó a las fuerzas de las tinieblas. Gracias a Thot y a la Luna, su símbolo visible, la amenaza de los seguidores del mal se disipaba.

Debió ser entonces cuando sucedió algo que nunca hemos llegado a conocer pero que hizo que Nut se enfrentara al gran dios, obligando a este a lanzar, poseído por el enfado, una terrible maldición contra ella:

-Oh Nut, sostén de los cielos, yo te maldigo… Ordeno que como merecido castigo por tu actuación, que ha producido en mí una inmensa cólera, no haya desde hoy ningún día de ningún año en que pueda nacerte un hijo. Que sea mi maldición causa de tu esterilidad. Ese es mi deseo. Que sea cumplido.

Dicen algunos que Nut, a fin de cuentas Señora del Cielo, había tenido celos de que Ra hubiera decidido crear la Luna, para dar luz en la noche, y se la hubiera brindado a Thot en lugar de a ella, y que ante alguna indiscreción de Nut había Ra decidido actuar de manera contundente. El Gran Dios no admitía que nadie, en el Reino Celeste, se le opusiera, ni siquiera su querida Nut.

Mucho lloró Nut al conocer la maldición de Ra, pero sus lágrimas no consiguieron enternecer el corazón de Dios, que no quiso revocar su maldición.

.

22 comentarios:

  1. Será por eso que se dice que la luz de la Luna es engañosa y que suele hacernos enloquecer?

    qué sería bueno desconfiar de la luz de la luna y confiar en la luz del sol,

    cuántos misterios tiene el inframundo y el poder de los dioses que con su omnipotencia todo lo deciden, todo lo pueden...

    qué gran enigma esconde este cuento????

    lo estoy saboreando y palpitando gustosamente....

    gracias amigo, antiqva por estas letras que me hacen soñar y pensar...

    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  2. Es que los celos son muy malos y el despecho del desamor, peor. Los dioses, reflejo de los mortales, se agarran con sus garras al corazón, constriñendo la bondad, hasta endurecerlos sin más consideración.
    Los dioses toman sus decisiones inamovibles para la eternidad...¿Qué puede fructificar de un corazón fosilizado?
    Es una cuestión que siempre he tenido con los dioses, ¿Se equivocan? A los dioses se le sube a la cabeza las espumas de la divinidad....luego me decía: "Inuit no seas blasfema con los dioses" ¿Quién se atreverá a decirles que algunas de sus lapidarias decisiones son de la casta de la humanidad?

    Inuits

    ResponderEliminar
  3. Amiga Susuru: Ay, los misterios del Inframundo... Yo llevo años estudiando y es algo casi insondable...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Amiga, en los textos egipcios parece que el motivo del enfado de Dios, y la maldicion, es que el Cielo y la Tierra tenian unos amores que el no veia complacido... Esos amores algo turbulentos serian la causa de la maldicion de Ra...

    Luego, en el cuento, yo he puesto otra cosa (los celos de Thot), pero realmente Nut y Thot eran buenos amigos... Ja,ja,ja

    Entre los dioses egipcios estaba Ra, que era Dios, todos los demas no eran sino diosecillos... Y cuando Ra se enfadaba era temible... En cierta ocasion se enfado con la humanidad y tomo la decision de masacrar a todos los hombres, pero eso seria otro cuento... Ja,ja,ja

    Un abrazo, Inuit

    ResponderEliminar
  5. Ay, mira que estos dioses también son complicados...y sufren como los humanos, y luchan para volver a empezar...,
    y cómo explicas por qué es tan rojo el sol,me gusta...
    Que los dioses salven a nuestro Antiqva por esas nocturnidades lunares..., y a sus gatos, por supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. implacables estos dioses... un culebrón al estilo inframundo... si que es que... está todo inventado, querido amigo.
    Un beso, cielo
    Natacha.

    Me está gustando mucho.g

    ResponderEliminar
  7. La ira de uno, el amor de otro, la magia de aquel... Los dioses mueven el cosmos con sus actos... Yo siempre he creído que todo lo que nos ha llegado en forma comprensible, que nos ha sido narrado en forma de historias en un lenguaje que podamos comprender, son relatos simbólicos que explican cómo operan las fuerzas de la naturaleza, las leyes que rigen el devenir del universo...

    Claro, además de develarnos los principios psicológicos que rigen nuestros actos..

    Por eso es tan fascinante conocer y adentrarnos en distintas cosmovisiones.

    Y tu cuento, amigo, en este sentido sí que da mucho que pensar..

    Me está encantando!!!!

    Recibe un abrazo inmenso de tu asidua lectora y sincer amiga ;)

    (que sigue esperando ansiosa la aparición de Isis jeje.. )

    besos..

    ResponderEliminar
  8. Amiga Alfaro: es cierto que los egipcios pensaban que por la noche la barca solar de Ra atravesaba el Inframundo y alli se enfrentaba a lo enemigos de la luz, que intentaban que Ra fuese vencido y al dia siguiente el sol no llegara de nuevo a los hombres. En las doce horas de la noche, fruto de esos combates, Ra terminaba ensangrentado.Por eso al amanecer el sol surgia teñido de rojo.

    Un abrazo, Alfaro

    ResponderEliminar
  9. Amiga Natacha, efectivamente en estas cuestiones esta todo inventado, y es que los egicios fueron "unos grandes inventores" en todo lo que se refiere a misterios y espiritualidad.

    Un abrazo, Natacha

    ResponderEliminar
  10. Amiga Isis, pronto veras que Isis estaba muy vinculada con Nut y cn Geb, con el cielo y la tierra, asi como con las consecuencias de esa maldicion de Ra.

    Y que los mitos jacen traslucir las creencias de los hombres acerca de las cuestiones digamos divinas es algo indudable. A lo largo de los mitos (y luego de la filosofia, y luego de la fisica) el hombre intenta explicar el mundo.

    Un abrazo, amiga Isis.

    ResponderEliminar
  11. Pasé a releer. Como Alfaro me encantó la explicación del rojo del sol, me faltó tiempo para explicárselo a mi familia.
    Cuando vea amanecer,reconozco que soy muy dormilona y el alba se me escapa,no como ti que la atrapas cada día, no podré dejar de pensar en Antiqva.
    Antiqva, la rojez del sol y los egipcios, es que es muy poético.
    Fíjate que pensé que las cuatro patas de la bóveda celeste eran los rudimentos de las tiendas de campaña.
    Un fuerte Sol
    Inuits

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¡Te he premiado por tu blog! Pásate a recoger el premio cuando quieras. ¡Sigue así con tu blog! ¡Muy bueno! Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Da gusto pasarse por tu casa, siempre se aprende o recuerda algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dioses despiadados a la vez que benévolos...
    Esta historia demuestra,que hasta los dioses sienten celos cuando el amor los corroe y que su ira puede ocasionar grandes daños...y sin embargo nos regalaron a la hemrosa y enigmática luna,sol de la noche...¡qué bonito esto!
    Ni siquiera Nut con sus lágrimas, pudo reblandecer su corazón de Dios omnipotente...
    Precios ocuento amoldado a tu sentir y tu forma de ver esa historia antiquísima del gran Egipto...
    El inframundo me inspira siempre cantidad de enigmas sin resolver...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Amiga Inuit:

    Esa creencia egipcia sobre la sangre del Sol al amanecer se relaciona con el autentico panico que los egipcios tenian a que cada noche el Sol fuera derrotado en el Inframundo por las fuerzas de las Tinieblas, que mandaba la terrible serpiente Apofis.

    Si Ra era vencido, lo que en teoria podia suceder cada noche, la Creacion se vendria abajo y todo retornaria al Abismo inicial, a la Nada que existia antes de la Creacion.

    La funcion esencial de los sacerdotes egipcios no era dictar lecciones de etica o de buena conducta a la gente... En absoluto... Los sacerdotes no estaban para guiar a las almas... La funcion de los sacerdotes, con sus ritos magicos, era ayudar a que la creacion se renovara en cada amanecer. La funcion del hombre era ayudar a Ra a vencer a las fuerzas del Caos y el Desorden (acuerdate de lo que hablamos de Maat en otro cuento).

    Un abrazo, amiga Inuit

    ResponderEliminar
  16. Amigas Bastet y Alma

    Os agradezco vuestro interes por este cuento y vuestras palabras.

    Recibid un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Amiga Marinel

    Una "sentencia" del Hermetismo dice que "Como es lo de Arriba tambien es lo de Abajo", es decir como son las cosas del Cielo lo son las de la Tierra; como son las cosas de los dioses son las de los hombres, o como son los Misterios Superiores lo son los Inferiores.

    Y el Hermetismo se gesto en buena medida en Egipto.

    No debe causar extrañeza que los egicios concibieran a los dioses de ese modo, cosa que los griegos copiaron luego de ellos en buena medida.

    Un abrazo, amiga Marinel

    ResponderEliminar
  18. jo que historia más bonita..No he podido entrar antes a leerla porque disponía de poco tiempo.. He preferido leerla con calma, la calma que se merece un buen escrito como este..Encima me lo he leído de golpe y no he tenido que morderme las uñas esperando la segunda parte jajaja.

    Me ha encantado la parte en la que Ra decide crear a la luna para velar las noches en su ausencia..

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo esta tarde he entrado a leerte, y no pude dejarte el comentario, para lo cual, lo hago ahora mismo para decirte que me ha gustado mucho, increíble lo de estos dioses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué amable,
    gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  21. Esther, Maria y Alfaro

    Amigas, gracias por vuestros comentarios. Recibid un fuerte abrazo.-

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.