Páginas

martes, 24 de febrero de 2009

LA MALDICIÓN DE RA (Y III)

Doble representación de la Cúpula Celeste



.
.
Inundada de lágrimas, consciente de que nunca podría tener hijos, Nut decidió un día hablar de todo ello con el propio Thot, divinidad que simbolizaba la sabiduría y a la que Dios había adjudicado la Luna. No pensaba Nut que Thot pudiera brindarle alguna solución, dada la ira que había manifestado Ra, más bien pretendía encontrar el consuelo que se obtiene en el alma cuando alguien llora en presencia de un amigo. Y Nut, arrepentida de eso que había hecho, que quizás nunca lleguemos a conocer, lloró y lloró de manera desconsolada aquella noche.

Entonces fue cuando Thot, dios de la sabiduría, creador del idioma de los dioses (los jeroglíficos) y al que los griegos habrían de llamar Hermes Trimesgisto (el Tres Veces Grande), tuvo una idea que habría de permitir que la maldición de Ra fuera, de algún modo, eludida.

Thot hizo saber a la Luna que deseaba jugar con ella una partida de dados, y esta –que a fin de cuentas había sido colocada “a las órdenes” de él por Ra- no pudo eludir esa invitación al juego, que se fue desarrollando a lo largo de multitud de sesiones en las que Thot resultó siempre –una y otra vez- vencedor.

Se habían realizado muchas sesiones de juego, todas perdidas por la Luna, cuando esta decidió, abrumada por la derrota, jugarse lo más valioso de si misma: decidió jugarse su propia luz. Y sucedió que nuevamente la Luna perdió esa nueva jugada, y siguió perdiendo las partidas que siguieron. Nunca consiguió vencer a Thot, cuya destreza con los dados habría de resultar, desde entonces, proverbial. Fue así como Thot al cabo de muchas sesiones de juego consiguió ganar a la Luna la luz que el precisaba para llevar a cabo la idea que había surgido en su mente para lograr vencer la maldición que pesaba sobre Nut. Gracias a su habilidad con los dados Thot consiguió la luz necesaria para, gracias a su inmenso poder mágico, iluminar el mundo durante cinco días enteros.

Desde entonces los hombres sabemos que la Luna –gran perdedora del juego- no brilla siempre con la misma fuerza. Sabemos que durante ciertos días va decreciendo y durante otros parece ir recuperando su fuerza. El motivo de esas diferencias de poder es que jugando con Thot habría perdido la luz precisa para iluminar esos cinco días enteros.

Buscando favorecer a la desconsolada Nut, que no entendía que ante su aluvión de lágrimas su amigo se hubiera lanzando a un frenético juego de dados con la Luna, Thot hizo todo lo necesario para que esos cinco días que había arrebatado a su rival fuesen colocados entre el último día de cada año que acaba y el primer día del año que le sigue. Surgieron así cinco días que no pertenecían ni al año viejo ni al año nuevo. Eran cinco días que no eran de ningún año.

Así fue como gracias a la estratagema de Thot habría de tener Nut cinco hijos con su amado Geb (la Tierra): el día primero nació Osiris, que habría de ser el Rey de la Ultratumba; el día segundo llegó a la luz Horus el Viejo, símbolo celeste; el día tercero alumbró a Set, que habría de representar a las fuerzas del caos y de lo estéril; el día cuarto nació Isis, la Grande de Magia, Señora del Trono de Egipto, y el quinto día, finalmente, llegó a la vida Neftis, bello símbolo del amor fraterno.

Ah -diréis-, que listo era Thot. Tuvo la habilidad inmensa de sin quebrantar la maldición de Ra –cosa que no hubiera podido hacer- conseguir que Nut cesara en su desconsuelo y diera a luz cinco hijos a cuya existencia se remontan los primeros momentos de la historia de Egipto.

Y es que todo esto habría sucedido, tal como Thot había tramado, en esos cinco días que no pertenecían a ningún año.


Nota final
-------------

Egipto tuvo, en esencia, una cultura típicamente agraria y desde muy antiguo los hombres fueron conscientes de que las cosechas dependían de la Gran Inundación que cada año producían las aguas del Nilo. Sin la fertilidad producida por la crecida de las aguas la vida no hubiera sido posible en las tierras del valle, al menos entendida de la forma en que los egipcios llegaron a desarrollarla.

También desde tiempos antiguos los sacerdotes egipcios se dieron cuenta de que la crecida de las aguas estaba vinculada con el orto helíaco de la estrella Sirio, también llamada Sotis (astro asimilado a la diosa Isis). Buscando fundamentar un conocimiento que les permitiera saber cuando daría inicio la Gran Inundación del año siguiente los egipcios crearon un calendario de 360 días que dividieron en 36 decanos, cada una de ellos regido por los designios de una determinada estrella.

No hubo de pasar mucho tiempo, sin embargo, para que los egipcios llegaran a ser conscientes de que un año de 360 días no les iba a permitir anticipar con una mínima exactitud en que momento se iba a producir la próxima inundación anual. De hecho, se dieron cuenta de que cada año se iba produciendo un desfase (acumulativo) de cinco días. Digamos que el primer año la inundación habría llegado con un retraso de cinco días; el segundo, con diez días; el tercero, con quince… Pronto estuvo claro que resultaba imprescindible añadir otros cinco días al año egipcio para que así este coincidiera con el calendario natural.

Fue entonces cuando Thot habría decidido retar a la Luna a una partida de juego de dados que habría de resultar legendaria.
.
.

12 comentarios:

  1. GUAO!!!!

    Qué gran finale!!

    Todo encaja perfectamente en la armonía cósmica.. todo se revela cuando entendemos lo que encierran las historias.. todo tiene su preciso lugar en la gran danza de la vida..

    Me ha encantado amigo!!!

    Me ha encantado...

    y cuando digo "encantado", me refiero a eso que produce en uno el encuentro con lo mágico.. En este caso, tu cuento que me ha hechizado ;)

    besos!!

    Me voy a leer otra vez todo jeje..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta isis, la diosa madre,
    y no conocía a Neftis, el hermano, me encanta el nombre y el significado, el símbolo fraterno.
    El cuento esta vez ha sido más fácil de seguir,
    y qué observadores... observando las crecidas del Nilo añó tras año darse cuenta de los cinco días...
    Gracias Antiqva, no es fácil escribir cuentos o novelas históricos, entre otras cosas porque hay que estar muy bien documentado...
    y tú lo estás. Yo sólo conzco 4 superficialidades del mundo egipto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravillosa historia,Antiqva!
    Me ha encantado la forma habilidosa de Thot,para ayudar a su amiga a romper esa maldición sin hacerlo realmente.
    Me ha encantado averiguar el origen de estos 365 días que gozamos y padecemos.
    Me subyuga imaginar ese juego entre la Luna y el Dios,saber de esos cinco días de nadie en los que ella al fin engendró esas deidades maravillosas...
    Y es que la historia egipcia es fecunda,llena de magia y armonía.Sus estudios impresionantes y revolucionarios...
    En fin, qué decirte...
    Precioso,precioso.
    Hechizada me he quedado pegada al ordenador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Amigas Isis, Alfaro y Marinel, os quedo muy agradecido de vuestras palabras y que la forma dada al cuento, que no hace sino reflejar una antiquisima leyenda, os haya gustado... Para uno es una satisfaccion inmensa.

    Ah, que grandes "cuentistas" eran los egipcios, con sus mitos y leyendas... Realmente se lo pusieron facil a este "aprendiz" de escriba.. Ja,ja,ja

    Por cierto, Neftis no era un hombre sino una mujer, amada especialmente por Isis, su hermana. Se las represente juntas en multitud de papiros, por ejemplo coronadas con la pluma de Maat suelen presenciar la escena del Juicio de las Almas.

    un fuerte abrazo, amigas.

    ResponderEliminar
  5. Antiqva,
    Aquí me tienes leyendo y sin saber qué comentar. Me he ido a la "wikivikingo" para saber qué es "orto helíaco", porque esta Inuit no sé cómo se atreve a asomar las narices por tanta sapiencia, pero es que soy muy curiosa y me interesa casi todo, otra cosa es que lo entienda o lo pueda luego explicar, que va a ser que no.
    Estamos haciendo un máster gratis y lo disfrutamos un montón. Estos egipcios se las sabían todas.
    Muchas gracias.
    Inuits

    ResponderEliminar
  6. Fantástica historia, y bien contada... así da gusto...
    Gracias amigo por estas agradables letras. He disfrutado con cada parte.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Inuit: en esta direccion puedes encontrar algo del orto heliaco de Sirio:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sirius

    Yo tampoco entiendo de astronomia, pero lo importante es que cuando Sirio aparecia (orto) los egipcios sabian que era el inicio de la estacion de la Inundacion del Nilo.

    Los egipcios tenian tres estaciones:

    INUNDACION (21 de junio a 21 de octubre nuestros)

    EMERGENCIA DE LAS TIERAS (21 de octubre a21 de febrero)

    VERANO (21 de febrero a 21 de junio)

    El inicio de la INUNDACION era el año nuevo. En suma, el dia de año nuevo egipcio (21 de junio nuestro) coincidia con un evento de tipo astronomico (hacia el 3000 aC) que era el orto de la estrella Sirio justo antes de la aparicion del sol al amanecer....

    Uf, que lio, no se si me entenderas...

    A fin de cuenta, que cuando veian a Sirio (simbolo de Isis) es que la Inundacion del Nilo iba a comenzar.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  8. Amiga Natacha, gracias a ti por seguir el cuento y dejar estas palabras. Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jo que bonito, cómo veían los egipcios las cosas..Me encantan estas historias de verdad, sigue asi..

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Enhorabuena!! Acabas de recibir otro premio. Procuraré no molestarte más pero... ¡las buenas temporadas hay que aprovecharlas! jejeje. ¡Precioso blog! Besos

    ResponderEliminar
  11. "más bien pretendía encontrar el consuelo que se obtiene en el alma cuando alguien llora en presencia de un amigo..." y tomándome de esta frase llego hasta el final totalmente conmovida por lo que lograste reflejar u sobre todo transmitir con este relato.

    Final a toda orquesta!!!!

    La Traviata. Brindisi. te piacce???

    besos y abrazos argentinos.

    ResponderEliminar
  12. Qué textos tan interesantes, todo el tema de Egipto tiene para mí un gran atractivo. Te felicito por estas entradas.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.