Páginas

viernes, 12 de junio de 2009

ROSSI GUERRIERO


Imagen: Antiqva





Villefranche sur Mer, cuyo caserío se desparrama por una montaña que se asoma a la Costa Azul en la región de los Alpes Marítimos franceses, es una población que cuenta con una estructura arquitectónica peculiar que facilita evocar otros tiempos en que familias de pescadores habitaban en sus casas.

Pasear por Villefranche, en los meses alejados de la temporada veraniega, es una delicia que permite disfrutar plácidamente de la perspectiva de las sugerentes casas y de las cálidas tonalidades con que están pintadas sus fachadas. De algún modo, fuera del bullicio del verano, Villefranche es un sugestivo paraíso para los amantes de la fotografía.

Eso hacíamos hace unas semanas, pasear por sus callejas y tomar fotografías, cuando en uno de sus rincones Antiqva se topó con una inscripción que de inmediato le sumergió en la ensoñación:





Ici habita
Rossi Guerriero
héros de la Resistance
mort pour la
France
le 22 avril 1945




Durante unos momentos Antiqva leyó la inscripción. Las palabras remitían en apariencia a un hombre común que en unas circunstancias olvidadas se convirtió en un héroe en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, luchando en alguna de las partidas que se integraron en el Maquis francés. Habría muerto cuando la guerra estaba a punto de terminar.

Antiqva, que es propenso a caer en las “ensoñaciones históricas” no dudó en tomar varias fotografías de la inscripción y se prometió que cuando regresara a casa buscaría en Internet alguna información de Rossi Guerriero, ese hombre al que sus vecinos, en un tiempo pasado, por algún motivo desconocido, habían calificado de héroe.

Antiqva, sin embargo, no fue capaz de encontrar en la red ninguna información acerca de él. Ninguna mención pudo localizar en los buscadores usuales, ni en sitios como Wikipedia o la propia página web de Villefranche. Nuestro hombre, a todos los efectos, pasó a ser, hace ya muchos años, un desconocido. Luchó contra las tropas hitlerianas, perdió la vida en el empeño y, algo usual, su memoria se perdió.

Consciente de que esa pérdida de la memoria histórica, que Antiqva siempre siente como algo doloroso, no deja de ser sino algo injusto, Antiqva se animó a dedicar una entrada de “Imágenes y palabras” a este hombre desconocido. De algún modo, a partir de ahora, este hombre que luchó por sus ideales, Rossi Guerriero, verá que su nombre, en mayúsculas en el título de esta entrada, queda reflejado en un espacio web. ¡Qué menos se podría hacer por un héroe olvidado!

Y es que, ya sabéis amig@s, que Antiqva sabe por los misterios egipcios “que los hombres vuelven a la vida cuando sus nombres son pronunciados”. Es lo que ellos llamaban “Magia de la Palabra”.



.

9 comentarios:

  1. Es frágil la memoria de la Historia, e ingrata...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Como muchos otros quedó olvidado. Seguro que se sentirá muy orgulloso al ver que al fin es nombrado en un espacio web.

    Antiqva y su lucha por las buenas causas :)

    Abrazos amigo!

    .Gs.

    ResponderEliminar
  3. Es que es una entrada muy tierna. Fíjate, que el tal Rossi estará tan contento con este Antiqva propenso a las ensoñaciones y a los relatos con tanta alma.¡Ay Antiqva! que como te coja afecto el tal Guerriero es capaz de venirse a vivir con tus gatos a tu casa. No quiero ni imaginarme a este revolucionario cantando la internacional, al compás de tus gatos, en medio de la noche.
    Un aludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto querido antiqva la magia de la palabra estara haciendo volver a la historia aquel misterioso heroe olvidado,....Que belleza de fotografias!!!,...y al leer tu entrada me vi reflejada en aquellos parajes de la vieja Europa, que con nostalgia recuerdo, me gusta leerte ya que en tus letras vuelvo al recuerdo de mis pasados dias
    Besos
    Janeth

    ResponderEliminar
  5. No perdamos la memoria. Buen tributo has hecho, amigo.

    Saludos desde mi otoño invernal.

    ResponderEliminar
  6. Quien mejor que tú,para rendir culto a ese desconocido héroe, que se perdió en los renglones de la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy justo este nombrar a Rossi Guerriero, gracias Antiqva por traerle de vuelta, seguro estará sonriendo.

    Un abrazo.
    Haydeé :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro, entonces, mi querido amigo, de que hayas pronunciado su nombre.

    El olvido es la peor ingratitud.

    Y así se hace necesario 'nombrar' de vez en cuando a quienes no deben ser olvidados jamás.

    Me ha encantado esta entrada, amigo.. Y claro que las palabra tienen la magia de tener eco en la eternidad. Por eso hay algunas que han de pronunciarse claro y fuerte ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto cuando será el día que yo pise esas tierras.

    Mientras me sigues contando...y obvio, investigando.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.