Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2008

AHMOSIS EN LA TIERRA DEL HORIZONTE




Imagen: Antiqva




El Capitán de los Arqueros Reales Ahmosis, hijo de Ibana, Justo de Voz, dice: Ibana, mi padre, era arquero del rey, y Ahmosis, cuando era todavía joven, fue enrolado en los arqueros reales. A las órdenes de mi Señor participé en las expediciones que se realizaron para liberar el Bajo Egipto de la amenaza de los asiáticos. Ahmosis supo actuar con valentía y sus hazañas corrieron de boca en boca en el Doble País. En esas campañas Ahmosis consiguió las manos de siete enemigos y cuando los asiáticos fueron aniquilados, nuestro Señor, alegre por la valentía de Ahmosis, le concedió el “Oro del Valor” y ordenó que fuese nombrado capitán de su cuerpo de arqueros.

Fue entonces cuando nuestro rey, que alababa la valentía de Ahmosis, le hizo llamar a la Gran Mansión. Me dijo: “Te ordeno que siguiendo la ruta de Elefantina viajes a la tierra de Yam, para abrir la ruta a ese país. Es mi deseo que saludes al rey de Yam y que viajes luego a la tierra de los Habitantes del Horizonte, de donde debes traer una Mujer Belluda y un Hombre-Niño que quiero entregar a mi hijo para que sea feliz contemplándolos. Cumple mis deseos, Ahmosis, y viaja a esas tierras lejanas que están situada al sur, más allá del Alto Egipto.”

Cumpliendo esa orden Ahmosis, al mando de cien arqueros y cien soldados de la caballería real, se alejó de Tebas camino de la tierra de Yam. Tardamos más de siete meses en culminar nuestro viaje, en el que fuimos siguiendo la ruta de los Oasis. Cuando llegamos a Yam supimos que su rey había sido asesinado en una excursión de los Hombres de las Arenas. Viendo que los hombres de Yam estaban llorando por su desgracia Ahmosis, tras saludar al príncipe, salió a la búsqueda de esos criminales que habían ofendido a los dioses de Egipto atacando a un pueblo que nuestro rey consideraba amigo.

Hacía once días que buscábamos a los criminales cuando aquellos hombres sin ley, nos atacaron. Ahmosis ordenó entonces que los arqueros formaran un círculo y la caballería fue colocada en su interior. Pronto, la nube de flechas hizo que desapareciera la luz del sol y los Hombres de las Arenas fueron aniquilados. Cuando los últimos de ellos, inundados por el terror, se ponían en fuga, ordené que se abrieran las líneas de los arqueros y que la caballería saliera en su persecución. Aquel día murieron todos los Hombres de las Arenas. Cortamos todas sus manos, que sumaron un total de trescientas sesenta manos. Capturamos luego a sus ancianos, mujeres y niños. Cuando iniciamos el retorno a Yam llevábamos cincuenta esclavas. Todos los ancianos, los niños y las restantes mujeres de aquel pueblo malvado habían sido abandonados a los chacales.

Fue así como Ahmosis alcanzó su gran victoria sobre los Hombres de las Arenas, que causaban temor en la tierra de Yam y que fueron exterminados por los soldados del rey de Egipto. Entonces, Ahmosis deseó tomar a una de las esclavas que habíamos apresado. Su nombre bárbaro era Gilukhipa pero todos la conocían como la Mujer de los Ojos Ardientes. Ella era la más bella de todas aquellas mujeres. Desde entonces, Gilukhipa, con sus pechos, calentó el cuerpo y el corazón de Ahmosis, que se sintió feliz.

Todo el oro y la plata que habíamos arrebatado a los Hombres de las Arenas y las manos de los vencidos ordené que fueran entregadas al príncipe de Yam, como un gesto amistoso de nuestro rey. Él nos mostró su agradecimiento y ordenó que sus hombres nos ayudaran a capturar aquellos seres especiales con los que el faraón nos había ordenado regresar a Egipto.

Guiados por los hombres de Yam iniciamos el viaje a la tierra de los Habitantes del Horizonte, atravesando lugares en los que ningún hombre egipcio había puesto sus pies… Y llegados a la tierra de los Habitantes del Horizonte, los hombres de Yam nos ayudaron a capturar una de las mujeres belludas. Pronto avistamos, entre los árboles, a un grupo de ellas, pero cuando nos acercamos pudimos comprobar que eran unas mujeres feroces, de terrible apariencia y que estaban dotadas de poderosos colmillos. Gracias a los venenos de las flechas de los hombres de Yam pudimos adormecer a una de ellas que pronto envolvimos en una red de cuerdas. El jefe de los hombres de Yam me dijo que aquella terrible mujer se llamaba, en su lengua, “Gorila”.

No encontramos allí ningún Hombre-Niño pero en el palacio de Yam tenían varios esclavos y el príncipe nos entregó uno de ellos, que se llamaba, según nos dijo “Pigmeo”.

Y fue así como Ahmosis se despidió del principe de Yam e inició el regreso a la Tierra Negra. Volvimos de la tierra de Yam con “Gorila”, “Pigmeo”, las cincuenta esclavas y más de trescientos burros cargados de incienso, ébano, aceites, pieles de pantera, colmillos de elefante y palos arrojadizos, así como todo tipo de bienes y presentes con los que el príncipe, agradecido por haber exterminado a los Hombres de las Arenas, quería mostrar su agradecimiento a nuestro rey. Para entonces, Gilukhipa había conquistado el amor de Ahmosis, que se sentía feliz.

.

8 comentarios:

  1. te regalo amigo Antiqva:
    Una poesía de Mex Urtizberea

    Brindar por brindar

    Brindemos.
    Brindemos todo lo que podamos brindar.
    Brindemos por brindar.
    Brindémonos.
    Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
    Que cada uno brinde su aporte.
    Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan; que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo.
    Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor; que los pronósticos no brinden fantasía; que los hospitales públicos brinden la mejor atención; que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
    Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros; que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
    Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.
    Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
    Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.
    Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
    Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.
    Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
    Que los libros brinden libertad.
    Que los libreros brinden ofertas.
    Que la historia brinde lecciones.
    Que la naturaleza nos brinde sus disculpas; que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.
    Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
    Que las personas se brinden confianza; que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
    Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
    Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.
    Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo; que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.
    Que haya más brindados y menos blindados.
    Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
    Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
    Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.
    Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
    Que la familia brinde un lugar para ser feliz.
    Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
    Que todo el mundo brinde.
    Que cada uno brinde su aporte.
    Brindemos.
    Brindemos todo lo que podamos brindar.
    Brindémonos.

    Abrazos de corazón

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comemtario de Susuru.
    Brindando por que en el 2009 sigamos contactando y nos sigas deleitando con tus palabras.

    Feliz año nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo dije y lo repito: eres un maestro de relatos egipcios.
    ¡Me encanta leer algo escrito como si anduviésemos en esa época!
    Me hechiza creerme en ella y verlo todo...aunque sea a través de tus escritos u otros...
    En mi próxima vida volveré a aquella etapa dorada,ya lo he decidido.
    Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que magnífico relato. Me ha gustado un montón.
    Pero que brutos y tremendos eran estos egipcios, sin piedad, cortando las manos a modo de amuleto y abandonando a los chacales al resto de la tribu, exceptuando, claro, las bellezas para su beneficio, pero pensándolo bien, ahora somos quizás más perversos, pero con más refinamiento.
    Lo fulminante de las batallas sería gracias a la intervención divina y hasta que no se demuestre lo contrario, viniendo de un Dios, era justa y necesaria......

    Hay dos cosas que me han gustado; una que que ya has utilizado otras veces y que me hace pensar en dos aspectos.

    "Justo de Voz"

    a)Decir lo justo y necesariamente necesario.
    b)Todo lo que sale de su boca es de rigurosa sinceridad, honestidad,
    sin egos ni apegos, aunque guste o no guste.

    La segunda que me ha hecho sonreír es porque me he imaginado sus pechos como dos estufas de aquellas redondas a semejanza a una antena parabólica

    "Desde entonces, Gilukhipa, con sus pechos, calentó el cuerpo y el corazón de Ahmosis, que se sintió feliz."

    Por lo del gorila y pigmeo entiendo que la tierra del Yam eran próxima al centro de África.
    Un placer Catedrático Antiqva.
    Inuits

    ResponderEliminar
  5. Amigas, agradezco vuestras palabras y paso a comentar algunas de las cuestiones por las que se interesa Inuit:

    Este cuento, realmente, no es sino una especie de resumen de una narracion que tengo en mente y que sera algo mas larga, en la que explicare detalles diversos que ahora no habia podido hacer por motivos de espacio. Es un cuento que hice, de un tiron, para publicar en el blog de cuentos RELATO COMPLETO, y ahora lo he recogido en IMAGENES Y PALABRAS, para tenerlo "a mano".

    La narracion entera seria mas larga. Todo se inspira en algunos textos que lei en la tumba de un noble egipcio de finales del Reino Antiguo, asi como en algunos relatos de viajes de epoca griega/cartaginesa (El Periplo de Hannon).


    En la tumba egipcia el difunto cuenta que fue enviado por el faraon (que debia ser un jovencito) para que retornara con un enano negro que le sirviera de diversion... En el texto de Hannon se habla de las andanzas africanas de los cartagineses (alli encuentran las mujeres belludas: gorilas).


    Con respecto a JUSTO DE VOZ es una palabra que denomina a los muertos que han superado el Juicio de Osiris y han alcanzado por tanto la Glorificacion y la Eternidad. Cuando se habla de alguien que es JUSTO DE VOZ se esta hablando de un difunto.

    Una vez declarado JUSTO DE VOZ el difunto tenia un inmenso poder magico (el de la palabra) y nadie se podia oponer a su pretension de alcanzar la eternidad.

    Con respecto a los pechos de nuestra amiga no es sino un mero recurso literario de este Antiqva. El nombre de ella si es un nombre documentado entre los pueblos barbaros que rodeaban a los egipcios.

    Os agradezco siempre vuestras palabras y os envio un fuerte abrazo y los mejores deseos para este fin de año y el nuevo que se acerca.

    ResponderEliminar
  6. Leo tu resumen del próximo cuento, el más extenso, y veo la película, corriendo por el oasis, atacados, las mujeres esas..., las riquezas donadas,en fin...
    es como una peli.
    Te deseo felicidad para ti y los tuyos, Antiqva
    y para el resto que este Nuevo Año nos traiga sobre todo Paz y paz y paz, especialmente para esas tierras próximas al escenario de tus cuentos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Por muchos años que se acaben y por muchos otros que lleguen, confió en que, el Hidalgo Antiqva no cambie nunca.

    Y como te veo muy interesado en aprender catalán, que esta sea la primera palabra que aprendas: PETONS para ti y para Maria.

    Feliz año (y cuidadin con el champan y los turrones, a veces tienen unos efectos secundarios muy curiosos)

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.