Páginas

martes, 30 de junio de 2009

LA PRIMAVERA





Analicemos algunos de los aspectos mitológicos y simbólicos con los que Botticelli supo envolver una de sus obras más prodigiosas: “La Primavera”.

Ante todo, reparemos en que el idílico marco que rodea a los personajes es un bosque de manzanos, quizás en referencia al mítico “Jardín de las Hespérides”. Las flores, por doquier, crecen en la tierra.

En la parte derecha de la composición podemos apreciar como el viento Céfiro está soplando sobre una mujer, Flora, a la que está insuflando la vida. A su lado, vemos una nueva representación de Flora (Simonetta Cattanei), con signos claros de su embarazo, que se nos manifiesta derramando flores sobre la tierra. Se nos está haciendo saber que es la acción del Céfiro la que fecunda la tierra y hace que surja la primavera, símbolo de la vida.

En el centro de la composición, Botticelli ha situado a Venus, la diosa del Amor. Sin el Amor no habría posibilidad de primavera, es decir de fecundidad. Situado sobre Venus, un “Amorcillo” está apuntando con su arco a una de las tres figuras que están situadas en la parte de la izquierda de la obra.

Estas tres figuras femeninas son precisamente las tres Gracias: Pulchritudo, Amor y Voluptas, que están danzando de manera delicada. El arma del genio está apuntando, precisamente, a una de ellas, Amor, cuya mirada, a su vez, vemos que se dirige a un personaje masculino que tiene alas en sus pies (Hermes - Mercurio) y que porta en su mano derecha un caduceo. Hermes, el conductor de las almas, está señalando con ese caduceo a los cielos, destino final de las almas.

Afirmaba Luis Racionero, en relación con esta obra, que: “La atmósfera de estos cuadros es difícil de catalogar: son paganos en parte, pero teñidos de una brillantez que los frescos antiguos –la Villa de los Misterios, en Pompeya, por ejemplo- no tienen. Los ropajes son extrañamente sui géneris, las tres gracias llevan clámides, pero no las tomaríamos por griegas. En el conjunto hay un ambiente autóctono y original que, en mi opinión, solo puede catalogarse como florentino y que comunica con fuerza el talante y la sensibilidad del Renacimiento.”



.

9 comentarios:

  1. La Primavera es Floris.

    Es la misma alma (el cuadro debería mirarse de derecha a izquierda y es la secuencia de una misma cosa) pero ya florecida y que, por superabundancia, da sus flores de las que tiene las manos llenas.

    Es el alma humana que despierta al mundo espiritual.

    Según los alquimistas, la primavera es la época del año más propicia para empezar la Gran Obra: la transmutación del plomo en oro espiritual.

    Se sobrentiende que el Alma Florida o Primavera desechará la voluptuosidad y erigirá la castidad que la llevará a la muerte de lo manifestado, a la Gran Sabiduría. Lo que en Oriente llaman nirvana.

    Tal es el ciclo que hemos tomado en su clave iniciática, reflejado en esta maravillosa obra pictórica en donde todo rezuma belleza y limpieza, luz y amor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antiqva!

    Gracias por explicar el cuadro, porque no sé si por mi baja cultura mitológica o por mis cortos años de vida no sabría por donde haberlo cogido.
    Así em queda algo más claro, y cuando lo vea en su museo diré: "Este cuadro me lo explicó mi amigo Antiqva"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu descripción, amigo.
    Yo que soy muy "burra" (ignorante) pero que aprecio las bellas artes porque me acarician el corazón cuando las veo... me dejo llevar por lo que transmiten las imágenes...
    Te dejo un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Toda una magnífica disertación explicativa de este famoso cuadro,sí señor.
    Se me ha antojado estar visitando una exposición y que tú eras el guía,haciendo que mi mente despejase dudas posibles.
    Mil gracias, que no tres.
    Besos primaverales.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy realmente impresionada por la belleza de este cuadro, realmente una marabilla y lo has explicado muy bien, yo tambien me dejo llevar por mis sensaciones y por lo que mis ojos ven, mas nada
    me gusta tu blog lleno de cultura y de fotos de un lindo gatito, es mas me encantan los gatos tengo uno y se llama Mico

    Adios Antiqva y pronto estare visitandote...

    ResponderEliminar
  6. Cuando el alma de la obra se comunica con la nuestra... ¡Vaya que maravillas nos hace plasmar!!!

    Es la magia que se revela a un ojo atento y a un corazón despierto ;)

    mi querido amigo... qué regalo para mi espíritu son tus letras!!!

    un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  7. este cuadro también me ha gustado mucho desde siempre, nunca se me había ocurrido pensar en su significado y tu lo has explicado muy bien. gracias.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo no quiero analizarlo.
    Yo solo quiero mirarlo. Puedo?
    Besios.

    ResponderEliminar
  9. Con permiso de esta casa, la descripcion es muy buena. La calidad de las obras expuestas indudable, respecto a lo que llamamos arte moderno no hay comparacion. Pero con perdón, cuando oigo interpretaciones de obras realizadas hace siglos, en las que hablan de los sentimientos del autor al realizarlas y el mensaje que queria transmitir, soy un poco esceptico...
    Un saludo y que Fortuna te sea propicia....

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.