Páginas

domingo, 10 de enero de 2010

CANCIÓN DE CUNA

Imagen: Antiqva



"Este galapaguito
no tiene mare;
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
No tiene mare, sí;
no tiene mare, no:
no tiene mare,
lo echó a la calle.
Este niño chiquito
no tiene cuna;
su padre es carpintero
y le hará una.


Cuando María era niña, su madre, orihunda de Granada, le cantaba esta canción de cuna. Mucho tiempo después, cuando nacieron nuestras hijas, María se la habría de cantar a ellas. Ese es el motivo de que yo la haya escuchado una y otra vez.

.
Ciero día, ojeando un libro de Federico García Lorca, me encontré con esta canción, que viene incluida en sus Cantares Populares (Nana de Sevilla). Dado que la madre de María nunca leyó a Lorca, ¿cómo llegaría a sus oídos esta nana? Es posible que realmente fuese una canción popular y que el poeta, por tanto, no fuera su autor, sino que se limitó sencillamente a hacerse eco de ella…


.

11 comentarios:

  1. Es como el dilema del huevo y la gallina. ¡vaya usted a saber qué vino antes! Seguro que los sueños de los niños han sido mejores gracias a esta maravillosa nana. ¡Felicidades por la foto! un abrazo, compadre

    ResponderEliminar
  2. ..O tal vez la creación de Lorca la popularizó alguna madre al punto de ser famosa entre las madres que cantaban canciones de cuna a sus hijos, aún sin saber quién la creó ;)

    Qué será será.....

    Con todo, es una bella canción, aunque un tanto intimidante... ¿cómo que la madre abandonó al niño??? uy... qué bueno que a la edad en que los pequeñines necesitan canciones para conciliar el sueño, no analizan las letras jeje...

    He recordado cuando le cantaba canciones a mi hermanita para que se durmiera (lo cual casi nunca conseguía porque a ella le encantaba escucharme cantar -y quizá sea el único ser sobre la Tierra que profese este raro gusto musical ;)-): Yo le cantaba una canción que popularizó Mercedes Sosa que dice así:

    Duerme, duerme negrito
    que tu mama está en el campo negrito
    ...
    y si el negro no se duerme
    viene el diablo blanco y ¡zás!
    le come la patita....

    Y años después mi hermanita me decía: "¿y yo no me asustaba de que existiera un diablo blanco que les come la patita a los niños negros????"

    jeje

    Cosas de los niños ;)

    un abrazo inmenso amigo..

    ResponderEliminar
  3. Sea popular, o de García Lorca, poeta que me gusta muchísimo, no se puede negar que es una nana preciosa, que ha dormido a miles de niños, entre ellos a los míos.
    Un abrazo fuerte Antiqva.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo una Nana preciosa.
    Federico García Lorca revela en su Colección de Canciones Populares Antiguas ,valores poéticos y tradicionales que marcaron los primeros años de su niñez.

    Encarnación López La Argentinita y Federico García Lorca se conocieron en 1919,ambos grabaron en 1931 para la firma La Voz de su Amo (“His Masters Voice”) cinco discos gramofónicos con diez temas de su Colección de Canciones Populares Antiguas,discos de pizarra que contenían una canción en cada cara; Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén.

    BEllo post recordando al inmortal Lorca.

    GRACIAS!


    UN FUERTEEEEEE ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Es una nana preciosa q ya nos pertenece a todos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Me inventé una canción de cuna estando embarazada de mi primer hijo (y que luego traspasé, entonando, al segundo).

    Y esa canción de cuna, hoy por hoy, me la solicitan a menudo mis dos hombrecitos... y es como si nunca se hubiera cortado el cordón umbilical...

    Hay canciones y emociones que perduran y maduran en la memoria del alma...


    Un abrazo , mi querido amigo.

    ¿Ha nevado por ahí???

    ¡¡¡¡¡ Aquí síííííí¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartirla, amigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Sea como fuere es preciosa, amigo Antiqva.


    Y eso, es de las cosas que marcan para siempre. Hasta un punto impensable.

    Tuve un familar cercano aquejado de Alzheimer, al que en su día ingresamos en un centro y cuando ya no recordaba apenas palabras... la única forma de comunicarme con ella, era cantando esas canciones de infancia, que curiosamente si recordaba a la perfección. Y lo más sorprendente es que comenzábamos a cantar solas y acabábamos en coro. Poco a poco, otros enfermos se iban uniendo a nosotros. Increible, pero cierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La canción me suena muchísimo, no podría decir donde ni cuando, pero la oí hace mucho tiempo, quizás a mi madre, ya le preguntaré.

    A mis hijos los dormia leyendo un cuento, porque si les canto, pobrecillos, con lo mal que lo hago igual tienen pesadillas,,,,,

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. Pues mi madre también cantaba esta nana!!! En aquellos tiempos las coplas volaban, no como ahora... Me gusta recordar esas canciones. También está la de la Tarara, que creo que Lorca también recogió.
    Un abrazo, amigo.
    Conchi

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.