Páginas

sábado, 23 de enero de 2010

YO ERA LA TOTALIDAD...

Imagen: Antiqva



En el capítulo 17 del libro egipcio "De la salida a la luz"” Atum, el dios primigenio, afirmaba que:

“Yo era la Totalidad cuando era el único en el Nun y soy Re en su gloriosa aparición, cuando comienza a regir todo lo que ha creado… Soy el Gran dios que se creó a sí mismo… Soy quien se creó sus nombres, Señor de la Enéada… A mí me pertenece el ayer y conozco el mañana…”

En textos como este se expone la creencia egipcia de que en el principio de los tiempos solamente existía el Nun (las aguas primordiales de las que todo procede). En ese Nun, inmenso abismo de profundidades insondables, yacía Atum, que todavía no habría tomado conciencia de si mismo.

Atum, en algún momento, tomó conciencia y decidió iniciar el proceso de la creación. Todo habría sido creado por Atum, el dios primigenio del antiguo Egipto, que se manifiesta a los hombres a través de Re, como el Sol.

Es decir, Re no es sino el modo en que Atum se manifiesta cuando comienza a regir los destinos de todo lo que él mismo ha creado.

Atum-Re, el dios que se creó a si mismo, es quien decidió crear al resto de los dioses, de modo que las divinidades en las que creían los egipcios no eran sino los diversos nombres que, a si mismo, se había asignado Atum cuando había decidido crear a esos otros dioses.

Atum-Re, Señor de la Enéada, es decir del conjunto de los principales dioses egipcios (entre ellos Osiris e Isis) es el único señor de los destinos de la creación. Es el único que conoce el ayer, cuando solo él existía, y es el único que conoce, porque lo decide, que habrá de suceder en el mañana.





.

16 comentarios:

  1. Tengo momentos (pocos, pero alguno hay) en que me siento una totalidad, algo rotundamente completo. No sé si eso es normal...
    Oye, qué bonita foto!
    Besicos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Un dios que se crea a sí mismo... No cabía otra posibilidad. Muy bellas las palabras. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que muchas de las creencias universales, comienzan así mismo y acaban y se desarrollan de maneras similares... Curioso. Será que algo hay...
    Un beso, mi queridísimo amigo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez te superas a ti mismo en las fotos... Cuando ya parece imposible captar el instante perfecto, lo haces nuevamente ;)

    Hermoso vuelo... hermoso movimiento el que está inmóvil, reflejándose también en las aguas. ¿Puede haber imagen más perfecta para representar al primer instante de la creación que el primer segundo del vuelo?

    Así como el dios primigenio emergió de Nu, del nóumeno ;), el primer segundo del vuelo emerge de la inmovilidad, como una inspiración, como un llamado de las alturas, como un impulso que el ser no puede contener...

    Me has hecho volar por el tiempo en que no existía el tiempo, mi querido amigo ;) En que todo era uno; ese uno del que nació todo ;)

    besos miles!!!!

    ResponderEliminar
  5. Amiga Sara

    Todos, sin duda, somos una totalidad... Lo que ocurre es que solo a veces somos conscientes de elo.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  6. Amiga Isabel

    Efectivamente, en el viejo Egipto Atum existia, pero no tenía conciencia de si mismo. Cuando tuvo conciencia de si mismo es cuando comenzo el proceso creador.

    Eran muy sutiles nuestros amigos egipcios.

    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  7. La verdad, querida Natacha, es que la Creación suele ser atribuida o bien a un Dios Primordial, en este caso Atum (Egipto) o fruto de algo asi como una casualidad inmensa, como pensaba Hesiodo (Grecia). Para los griegos el mundo se habia creado el solo...

    Sin intervencion de ningun dios.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  8. Amiga Isis

    Con respecto a la imagen, te diré que es casi fruto de la casualidad... Je,je,je... La verdad es que estaba intentando tomar imagenes de los reflejos del sol en el agua del estanque y casi no habia reparado en las palomas.

    Mi interés no eran ellas, sino los reflejos... Pero cuando estaba tomando las fotos, me di cuenta de que ellas, a las que mi presencia asustaba, hacían pequeños revoloteos... Vamos, querida amiga, que no se fiaban de mi...

    En suma, que uno estaba actuando, incoscientemente, como alborotador de palomas... Je,je,je.... En esas estabamos cuando me dije: "Bueno, pues a ver, si asusto un poco a alguna de ellas y la capto como vuela" Y me arme un poco de paciencia y me fui acercando a ellas cada vez mas, hasta que una -efectivamente- se asustó y revoloteó...

    Y la imagen captó ese momento en que el animal se refleja en el agua, ya que uno -al fin- lo que pretendía era captar esos reflejos.

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ser una totalidad confundida en el universo despejado de límites...
    Así creo que en realidad somos y a ello llegamos.
    Somos como esas palomas preciosas que se miran en el agua y que volarán hacia su destino.
    En realidad y tras leer esto, me doy cuenta (aunque ya creía saberlo)que el trasfondo de cualquier creencia,parece ser el mismo...
    Probablemente,se podría hablar y analizar sobre ello largamente.
    Pero lo dejo ahí, para decorar malamente el magnífico post y la espléndida imagen que nos regalas.
    Besos, amigo Antiqva.

    ResponderEliminar
  10. Amiga Marinel

    Pensé en poner esa imagen de la paloma que alza el vuelo (que en un comentario a Isis expliqué un poco) pensando efectivamente que ese momento inicial del vuelo, sobre las aguas (el Nun) podria evocar ese momento inicial del Dios Primigenio elevandose sobre las aguas y dando comienzo a la creacion)

    A fin de cuentas, para los egipcios existió una colina primigenia, que se alzo sobre las aguas, en la que se posó el Pajaro Bennu...

    Es lo mismo que veian que sucedia con el Nilo, cuando terminada la inundacion las aguas se iban retirando e iban emergiendo colinas de tierra y con ellas la vida.

    Un abrazo, Marinel

    ResponderEliminar
  11. Yo mi inclino a pensar que las palomas no es que no se fiaran de tí (como le dices a Isis), sino que más bien deseaban que plasmaras su belleza con ese prodigio de esplendores delicados como lo has hecho, una belleza de imagen,,

    Y es que las cosas siempre suceden por algo, como esta historia del dios Totalidad protagonista de la trama del Universo, y fíjate además, que al ser Totalidad puede ser muchos y nadie.

    Abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  12. Amiga y comadre Entreluces

    Ah, que palabras tan amables le has dedicado a nuestro amigo Antiqva... Uno hasta sentirá envidia, sana eso si...

    Las palomas, amiga, cuando me acercaba a ellas me miraban con una cara "de mosqueo" indudable... Je,je,je

    Con respecto a la teologia menfita, que es la que plasmé en el texto, cabe vez es mas indudable que como alguien dijo no hace mucho los egipcios creian en un Unico Dios que se manifestaba a través de múltiples dioses... Es lo que se llama "El Uno y los multiples", en lo que coincido plenamente... Basta con leer los libros funerarios egipcios... No es cierto en absoluto que solamente en tiempos de Akenaton la religion egipcia fuese monoteista... Lo que sucede es que Akenaton -por resumir- lo que hizo fue prohibir "los multiples"... Es como se ahora se prohibiera el culto a los santos, mas o menos...

    Uy, amiga, que me lio...

    Un fuerte abrazo, amiga (y comadre)

    ResponderEliminar
  13. Atum Dios primigenio de los antiguos egipcios es creador, señor de la totalidad, montículo primigenio en el sentido de la propia creación en sí misma, es decir, el montículo primigenio que surgió de las aguas de la creación y de la que nace toda la vida.

    Era, además, padre de los dioses y del rey, así como el sol, en el sentido de elemento primario en el proceso de creación.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente todos formamos parte de un Todo, pero en mí hay tantas incógnitas...


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Amiga Janeth

    Asi era, amiga... Así era en la Teología de Heliópolis (en el comentario a ENTRELUCES por un lapsus puse Menfita)...

    En Heliopolis, en la Ciudad del Sol, es donde surgieron estas ideas que fueron las que quedaron plasmadas en los Textos de las Piramides.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. Amiga Verdiel

    En ti y en cualquier persona... No es algo que solamente tu sientas, ten certeza de ello.

    Una cosa es estudiar lo que creian los antiguos y otra cosa...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.