Páginas

lunes, 11 de enero de 2010

MUNDOS ENTRELAZADOS




Dice la voz del narrador:

“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el mundo subterráneo, donde no existe la mentira ni el dolor, vivía una princesa que soñaba con el mundo de los humanos. Soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol...

Un día, burlando toda vigilancia, la princesa escapó. Una vez en el exterior, la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado.

La princesa olvidó quién era, de dónde venía... Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años... murió.

Sin embargo, su padre, el Rey, sabía que el alma de la princesa regresaría, quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar. Y él la esperaría hasta su último aliento, hasta que el mundo dejara de girar.”


Realidad y fantasía


La acción de “El laberinto del fauno”, película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se sitúa a mediados de los años 40 en algún lugar montañoso de España al que llega una mujer y su hija, una niña de nombre Ofelia. La mujer viene para unirse al hombre con el que ha contraído matrimonio, un oficial franquista que en aquellos parajes dirige de manera despiadada la lucha contra la guerrilla republicana.

Ofelia, en su huida de una realidad que se le manifiesta insufrible, tomará contacto, en el mundo de los ensueños, con una criatura insólita, un fauno, que le hará saber que ella, realmente, es la princesa de un reino mágico (el mundo de fantasía que el narrador nos ha presentado) y que sólo podrá regresar a él si consigue superar diversas pruebas a las que tendrá que someterse.

A partir de ese momento, producida la interrelación entre la niña y el fauno, los mundos de la realidad y de los ensueños se irán entrelazando de manera brillante de modo que, finalmente, Guillermo del Toro nos brinda un argumento fascinante en el que la realidad atroz de los rescoldos de la Guerra Civil española y el mundo fantástico en el que se refugia Ofelia consiguen sorprender al espectador.

Hacía ya varios años que una película no me enganchaba del modo que lo hizo “El laberinto del fauno”. Su final –para mi inesperado- me resultó tremendamente evocador de antiguas creencias. Estos días pasados he tenido oportunidad de contemplar de nuevo esta película.
.

9 comentarios:

  1. Antiqva, yo ví esa película pero me falla la memoria y guardo vagos recuerdos de ella... creo que la tengo grabada en algún sitio y voy a ver si la veo de nuevo. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ay mi amigo..

    Como debes imaginar, a mí me encantó esa película!!!

    Claro que sí.. guarda tanto simbolismo de esas creencias universales.. La historia es muy bien contada y a mí me encantaron los efectos y la fotografía de la película...

    En realidad es una maravilla...

    Yo la he visto como cuatro veces. Siempre la disfruto enormemente..

    Un abrazo inmenso querido amigo... Yo creo que las palabras, habladas o escritas, son el 'hilo de Ariadna' que nos conduce al mundo cuya puerta es el laberinto ;) O acaso no has sentido cómo te llevan por caminos insospechados hasta revelarte un mundo que ignorabas pero que existía ya, de alguna forma??

    besos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no la he visto aunque he leído sobre la misma,gracias por la sinopsis,invitas a verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Antiqva, es una hermosa pelicula y muy bien lograda ademas, lo que a mi mas me llamo la atencion es el paralelismo de lo que vivia la niña y la realidad en las que se desembolvian los adultos entre ese odio sin razon, lo que yo vi me transporto a la psiquis de muchos como yo que vivimos en un mundo donde la furia desalmada y la maledicencia priman y por otro lado un mundo mio donde veo esperanza y luz dentro de todo lo malo y peor que puede suceder, la dualidad primando por doquier....

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy hermosa y muy dura... Lloré como loca.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, al margen de las valoraciones cinéfilas sobre esta pelicula... tengo que poner un pero...
    Cuando se hizo la promoción me indignó en la manera que se presentaba, como un cuento para niños... Y nada más lejos. Creo que si alguien llevó a un crío a ver esa peli... esa noche no durmió nadie en la casa, jeje.
    Será que mi hijo tuvo tantas pesadillas de pequeño que me pongo mala cuando ocurre algo así.
    Por lo demás, me gustó.
    Un beso, cielo.
    Natacha

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también la vi, y he de reconocer que me impresionó mucho y agradablemente.
    Creo que está hecha con maestría,y fusiona de manera genial temas que parecen distintos pero que recrean mundos paralelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De la película me gustó mucho como se recrea un mundo imaginario, esa magia que tantas veces nos ayuda a evadirnos de la cruel realidad.

    Realidad de nuestro pasado que por otra parte, me pareció que en la peli no se aborda de forma ecuánime, puede que únicamente sea un detalle por imperativos del guión, a saber.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho la película.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.