Páginas

martes, 21 de junio de 2011

Flores para la noche




Todos los integrantes del clan, enardecidos por los cánticos y chillidos, contemplaban al brujo con los ojos enrojecidos.

-Los vivos –siguió gritando el lisiado- cuando llega el amanecer despertamos del sueño de la noche. Los que han muerto, cuando nace el Sol, también despiertan del sueño de la muerte y arriban al reino de los espíritus… ¡Oh, Luna, yo te invoco…! Te ordenó que esta noche permitas que Lobo Negro atraviese tu reino de oscuridad. Te exijo que no impidas que Lobo Negro pueda renacer en el nuevo amanecer. Si no haces lo que te ordeno, yo, El Hombre del Brazo Muerto, revestido de la fuerza del Sol, atravesaré tu cuerpo con esta jabalina con la que te amenazo.

-Debes saber –prosiguió dirigiéndose a la Luna- que tengo en mis palabras el poder mágico del Sol. No soy yo quien te habla sino el propio Gran Padre, el propio Sol. Y debes obedecer lo que en esas palabras se te exige. Si no lo haces, clavaré mi jabalina en tu corazón y tu cuerpo, al caer sobre la tierra, será devorado por los chacales.

Mientras los Hombres Rojos, en silencio, le contemplaban, el brujo siguió hablando:

-Tú, Luna, sabes que los hombres de otros clanes, nuestros enemigos, cuando mueren, no deben despertar en el mundo de más allá de la niebla. Por eso nosotros, cuando los matamos, nunca enterramos sus cuerpos sino que los tiramos con los huesos de otros animales y los pisamos sin temor. Lobo Negro, sin embargo, es un Hombre Rojo y ahora está esperando que recibas su espíritu. Lobo Negro era un hombre que tenía conocimiento y por eso ahora estamos realizando estos rituales para su espíritu. Debes permitir, señora de la noche, que él atraviese tu reino y renazca mañana con el nuevo amanecer. Eso es lo que te exijo en nombre del Sol. Eso es lo que te ordeno.

Cuando terminó sus palabras, el lisiado caminó hacia las profundidades de la cueva y se situó sobre la zanja donde los hombres habían depositado el cuerpo de Lobo Negro. De una bolsa de cuero fue sacando puñados de polvo ocre que fue espolvoreando sobre el cadáver. El intenso color rojo del mineral habría de permitir que el aliento de la vida retornara al difunto. El brujo –sin duda- intuía que algún extraño poder permitía que gracias al ocre los cadáveres se pudieran preservar durante un tiempo de la descomposición. En nuestros días sabemos que es un óxido de hierro y que tiene la propiedad de conservar el colágeno.

Entonces, cuando el cuerpo quedó totalmente impregnado de ocre, el chaman hizo una señal y Pies Ligeros, la compañera de Lobo Negro, se acercó a la fosa y arrojó en ella un puñado de flores. Después, acompañados por los chillidos de la mujer, los Hombres Rojos cubrieron la fosa con tierra y los rituales terminaron. Todos eran conscientes de que en el nuevo amanecer, Lobo Negro, convertido en un ancestro, volvería a la vida en los campos de caza de más allá de la niebla, allí donde habitan los espíritus que se esconden en el fuego, el viento, las nubes y los relámpagos.

Algunas noches después, Pies Ligeros soñó que Lobo Negro la estaba amando. Le sentía feliz e intuyó que a partir de ahora, desde el más allá, él iba a seguir cuidando de ella. Estaba amaneciendo y al poco, unos momentos después, la mujer sintió que esa intuición de amor se confirmaba en la certeza. Pies Ligeros se había levantado y contemplaba el horizonte desde la entrada de la cueva. Distraída en la contemplación de las nubes, la mujer notó que el dulce aliento de la vida llegaba a su boca con todo su frescor. Supo entonces que Lobo Negro, desde el reino del Sol, la estaba contemplando.


Imagen: Antiqva Photo

21 comentarios:

  1. Bueno, amig@s, el cuento de El reino de la Luna ha llegado a su fin...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que estos maravillosos textos aparezcan alguna publicados como relatos breves, serían muy hermosos con ilustraciones hechas a plumilla o sanguina.

    Un abrazo. Gracias, me has dado una buena lectura para acompañar al café de mediodía.

    ResponderEliminar
  3. Ando perdida... tengo que leer desde el principio... :(
    Perdón estoy atrasada... ya me pondré al día... ;)

    Hermosísima la foto..!!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso amigo... nuestros antepasados no temían a la muerte y sabían más de la vida que nosotros :)

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene su fin, felicidades de corazón.

    Besos azulados

    ResponderEliminar
  6. Precioso, encantador y esperanzador final le diste a tu leyenda del clan de los hombres rojos Antiqva, te felicito eres un exelente contador de cuentos...

    ResponderEliminar
  7. Los historias las disfruto enormemente Antiqva. Es muy sutil y apasionado y no me refiero al amor sino a la pasión que tienen los seres de este mundo creado y el final es muy poético, es bella esta entrada, muy bella, besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el relato!
    Por momentos imaginaba estar allí presenciando esos rituales antiguos...

    Te felicito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esa flor azul nocturna sería la ofrenda de Pies Ligeros a Lobo Negro. Que repose en paz su espíritu y que renazca al salir el sol en el corazón de la amada.

    Ha sido un placer leer este cuento, esperamos otros, amigo Antiqva. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pero no me digas eso, que ha terminado el relato, noooooo¡
    Cuanto me gustaría que lo continuaras, Antiqva; entiendo que debe tener fin, pero se me ha hecho tan corto.

    Me ha llegado a doler cuando has escrito "...atravesaré tu cuerpo con esta jabalina con la que te amenazo."; después también, porque vuelves a amenazar a Luna, y ella, ella...

    Me ha encantado, y digo encantado de encantamiento; gustarme me ha gustado mucho, y más.
    Gracias.
    Y la fotografía, que bonita, es preciosa; te la robo ya mismo.

    Un abrazo, amigo mío

    Ío

    ResponderEliminar
  11. De noche, muertos y vivos unidos en el sueño. Y esa certeza ayuda a soportar el día.

    Precioso. Una lástima que termine.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que le daban un sentido a la muerte y no como ahora que todo se comercializa. Y me gusto el final..., con ese dulce aliento de amor desde el reino de Sol.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué ternura de amor en sus letras, Antiqva, ud es un chamán bueno.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Y qué fin!!

    Con flores azules... Ya sabes que me fascinan las flores azules. Son raras y mágicas, lunares sin duda =)

    Final perfecto.. el susurro de la vida atemporal en el escenario del misterio de la noche.. Un placer caminar por este hechizante reino..

    un abrazo inmenso querido amigo..

    ResponderEliminar
  15. bravo!

    tu historia llama a mis ancestros.
    sabías que mi tatarabuelo pertenecía a la tribu de los "quilmes" y se llamaba Lucero? Lucero es hoy el apellido(por línea materna) de mi madre.

    besos, amigo*

    ResponderEliminar
  16. Siempre protegida y amada.
    ¿Te imaginas que supiéramos con certeza que algo así existiese?
    Mágico y bellísimo final Antiqva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un final esperanzador y romántico. Me ha sorprendido eso de que el chamán se haya atrevido a amenazar a la luna. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  18. Que gran lección nos das con estos Cuentos de la Luna. Tenemos tanto que aprender del pasado, de nuestros antepasados... y parece que en realidad no nos importa, que pensamos que ya todo lo ocurrido murió para siempre...

    Me ha encantado Antiqva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Antiqva.
    Un texto intenso,con fuerza e imágenes que describen la atmósfera perfectamente,el detalle de Pies ligeros y las flores me ha llamado mucho la atención una figura que no imaginaba en ese contexto pero que de ser así nos acerca a una especial sensibilidad.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.