Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2008

HORI Y LA CONJURA DEL HARÉN (ACLARACIONES)





El cuento que hemos presentado se fundamenta históricamente en lo que se ha llamado “Conspiración del harén”, que tuvo lugar en los momentos finales del reinado de Ramsés III. Conscientemente, a lo largo de la narración hemos hablado unas veces en primera persona y otras en tercera, algo frecuente en los viejos textos.

Los aspectos puramente históricos del cuento están basados en la información que acerca del proceso se nos ha transmitido en el “Papiro Jurídico de Turín” y en los papiros “Lee” y Rollin”.

Debemos dejar constancia de que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si Ramsés III murió asesinado, como nosotros hemos elegido en el cuento, o falleció de muerte natural en los meses que siguieron a la conjura. En todo caso, cuando se inició el juicio, el rey ya no vivía. En el “Papiro Jurídico de Turín” se puede apreciar, en ese sentido, que cuando Ramsés ordena que se cree el tribunal que debe juzgar a los criminales, está hablando desde el Más Allá, con las fórmulas utilizadas usualmente por los reyes que han alcanzado la Glorificación tras la muerte.

Para los detalles del cuento que profundizan en los aspectos de tipo mágico hemos manejado, sobre todo para lo que se refiere al ritual y al conjuro dirigido a los demones, la obra “Textos de magia en papiros griegos”, publicada por la Biblioteca Clásica Gredos.

Todos los nombres que hemos utilizado en el cuento son los que están registrados en el “Papiro Jurídico de Turín”. Sin embargo, se sabe que en ese papiro los nombres de los conspiradores están falseados. Con ello se pretendía evitar que gracias a la magia de la palabra escrita aquellos “Grandes Criminales” pudieran disfrutar de algún tipo de vida inmortal.

Para la parte final de la narración hemos utilizado, con diversos retoques, algunos textos que se incluyen en el cuento que hoy conocemos como “Las aventuras de Sinuhé”, lo que debe interpretarse como un pequeño homenaje a “una de las obras maestras de la literatura egipcia y la más perfecta de sus obras narrativas”.


Nota bibliográfica

------------------------

Para elaborar el cuento hemos utilizado como principales fuentes de información las siguientes obras:

Calvo, José Luis y Sánchez, M. Dolores (1987): “Textos de magia en papiros griegos”. Madrid.

Castel, Elisa: “El último gran faraón: Ramsés III”. (Historia Nacional Geographic, número 28).

Drioton y Vandier (1973): “Historia de Egipto”. Buenos Aires.

López, Jesús (2005): “Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto”. Madrid.

Martín Valentín, F.J. (2002): “Los magos del antiguo Egipto”. Madrid.

Pirenne, J. (1971): “Historia de la civilización del antiguo Egipto”. Barcelona.

Serrano, J.M. (1993): “Textos para la historia antigua de Egipto”. Madrid.

Wallis Budge, E.A. (2005): “La magia egipcia”. Palma de Mallorca.



.

17 comentarios:

  1. Queridos amig@os, no puede sino agradeceros el interes con que habeis seguido el "culebron" egipcio de Antiqva, claro que esto puede tener el inconveniente de que uno (hinchado como un pavo) se anime algun dia a escribir otro...

    Ja,ja,ja...

    La verdad es que cuando uno tiene la cabeza llena de "cosas" egipcias y de repente "suelta algo", siente como que se le baja un poco la tension arterial...

    Ja,ja,ja...

    En fin, con respecto a la pregunta de Inuit (en la entrada de mas abajo), comentar que en relacion con esa imagen de un egipcio que esta arrodillado, es una imagen que tengo en mi ordenador desde hace ya varios años, porque cuando la vi me gusto por la gran espiritualidad que se desprende de ella.

    Se trata de un sacerdote egipcio que esta haciendo alguna plegaria y que tiene las manos abiertas en señal de adoracion (si uno se animara a desbarrar un poco podriamos decir que es un iniciado que esta recibiendo en sus manos la energia del cosmos, pero uno no se atreve a tanto).

    Oficialmente es un sacerdote egipcio de epoca tardia y la pieza se conserva en el Museo del Louvre.

    Que es un hombre "purificado" no cabe duda, ya que no tiene ni un pelo en la cabeza, algo propio de los sacerdotes.

    Un fuerte abrazo para tod@s...

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un esfuerzo enorme al narrar esta historia. He leído los dos últimos capítulos y esta aclaración seguidos. O sea, que está fundada en un hecho documentado aunque, como señalas, no está claro si el rey murió de muerte natural o no. Lo que me gusta de esta historia es que el bueno recibe su recompensa, algo que, como bien sabemos, no siempre ocurre en la vida.
    Besitos, antiqva, y ánimo para la próxima historia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno... con blibliografía, aclaraciones... Esto va tomando forma de libro de continuación.
    Espero que así sea, cielo.
    Un beso, querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por estos posts que has hecho, la verdad que has realizado un buen trabajo, muchas gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Profesor Antiqva,
    Estas últimas aclaraciones hacen más evidentes tus grandes conocimientos sobre el mundo que has novelado.¡ Madre mía, qué detallado de bibliografía!
    Creo que ha sido un experiencia muy interesante, para nosotros tus lectores.Tus intervenciones, en las últimas entradas, han ayudado a entender, con más detalle, aspectos que para los que carecemos de estos conocimientos se nos escapan.
    Ha sido un placer.
    Inuits

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicar este gran trabajo y felicidades. La historia presentada como cuento... ¡buena idea!
    Saludos.
    Conchi

    ResponderEliminar
  7. Cuánto me ha gustado el detalle que tenían los egipcios de no dejar ni escritos los nombres de los culpables... así nunca pasarían a la inmortalidad a no ser por sus hechos pero ellos en sí mismos con su nombre nunca.
    Sí, anímate y escribe otro.
    Y leyendo ahora tu explicación a cerca de esa figura..., que por cierto a mí también me parece preciosa, me gusta pensar que se pueda recibir la energía del cosmos así o de cualquier otra manera, después de todo acaso no somos cosmos?
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo querido: debo reconocer que he conocido a un verdadero maestro en este arte de relatar, documentar, explicar, y captar la atención de quienes como yo hemos estado siguiendo el relato por demás muy sustancioso.

    Para el comienzo del otoño en tu país, para la la primavera en el mío, siento que este relato es el inicio de muchos más que están por llegar a deleitarnos.

    Y si no fuera porque hace poco que te conozco, y además siento que tu pasión está puesta en Egipto, soy capaz de atreverme a pedirte algo, que puedes muy bien no complacerme.

    Siempre soñé con viajar a Grecia, navegar por el mar Egeo, conocer a su gente, sus comidas, sus bailes, sus costumbres.

    Quizás, de tu mano y de tu talento pueda realizar un viaje imaginario.

    Con el relato egipcio que nos has obsequiado, me ilusionaré pensando que algún día lo logre presentar como escena sociodramática en una de las pirámides y todos ls que han pasado por aquí a dejarte sus oiniones, más tú que eres el autor, se conviertan en los protagonistas de ese encuentro mágico.

    Y aunque: "la vida es sueño y los sueños sueños son", prefiero decir:

    "NUNCA DIGAS NUNCA"

    Abrazos sinceros y besos enigmáticos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Te pido de profe!!!! jajaja mira que me encanta como te explicas jajaja, bueno pues ya puedes ir de favo rellenito, y animarte a lo que quieras, se que podrás con lo que te propongas, todo es cuestión de sentirse bien haciéndolo, así que sigue bajando toda la tensión que quieras que aquí estaremos para leerte, yo al menos no fallaré, ¿cuál es el siguiente? jajaja

    Muchos besos desde tu tierra para vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Antiqva,¿hablas de Sinuhé el Egipcio?.
    La verdad Antiqva, que leyéndote lo primero que me viene a la cabeza es que no sé apenas nada de Egipto, por muchos libros novelados que haya leido.Jamás podría escribir una historia referida a esa etapa de la forma magistral en la que lo has hecho tú.
    Imaginaba debilmente que habrías trastocado los nombres de los ingratos, porque es sabido que se borraban de la faz de la tierra y el más allá, precisamente no escribiendo sus nombres nunca.
    Pero saber todo esto y tan bien contado, me he dejado satisfecha.
    Por mí cuando quieras puedes repetir, así no me tengo que comprar más libros de Egipto,jejeje.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Paso a comentar algunas de vuestras preguntas

    Pienso que es muy probable que el rey muriera asesinado, quizas envenenado. Dado que la momia se conserva, me imagino que algun dia se sabra algo, pero es algo complicado ya que las autoridades egipcias no suelen estar muy animadas para esas cosas. Desde luego, si no fue asesinado digamos que “murio del disgusto”, ya que en el momento del juicio ya habia muerto.

    Con respecto a los nombres de los “Grandes Criminales” yo he puesto los del Papiro de Turin, pero se sabe que son nombres falsos, no fuese que al nombrar esos nombres en el futuro, los criminales accedieran a la vida eterna… No es que yo halla puesto nombres falsos, sino que en el papiro egipcio ya estan falseados.

    Con respecto a la energia en Egipto, algun dia tendre que escribir algo sobre el concepto de KA que era uno de los componentes del hombre. A traves del KA el hombre participaba de lo que ellos llamaban “energia de los ancestros”… Habria para escribir un libro sobre esto…

    Con respecto a la posibilidad de que a corto plazo escriba un cuento ambientado en la Grecia antigua, no es nada facil… Yo soy de las personas que piensan que para escribir sobre algo es preciso que antes ese algo le haya poseido a uno. Solo cuando uno esta poseido por una materia puede escribir sobre ella…

    No obstante, hace tiempo (cuando IMÁGENES Y PALABRAS era en sentido estricto Latidos de Soledad) escribi un cuento ambientado en las luchas entre Roma y Cartago, en el que el protagonista era un mercenario griego. Lo podeis ver en

    EL AS DE BRONCE

    Con respecto al cuento de Sinuhe no me referia a la novela moderna sino a un cuento antiguo egipcio, que sirvio de inspiración para la novela. Es la obra narrativa mas conocida del antiguo Egipto y los escribas hacian copias de ella como nuestros niños, por ejemplo, copian el Quijote en el colegio.

    Con respecto a ese sueño de Susuru de que algun dia nos encontremos todos, a la sombra de las pirámides, mientras ella lee el cuento, que decir salvo que es un sueño bellisimo, pero un poquito complicado… Ja,ja,ja

    Un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar
  12. La fotografía del escriba me parece de una belleza bárbara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Espero que el concepto de Ka te posea lo suficiente para que nos escribas sobre la cultura de nuestros ancestros, a ver si es verdad esa memoria colectiva...
    Igual es una barbaridad lo que acabo de escribir, yo me entiendo los demás ya no lo sé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, magestuoso todo. Ya he leído el final y las aclaraciones.

    Un gran relato, un gran blog.
    Justo es que ahora este lleno de comentarios :)

    Gracias por compartirnos tu pasión Antiqva.

    Feliz inicio de semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Antiqva,
    Inuit quiere conocer el concepto del ka y mañana por la mañana encenderá unos inciensos y cantará unos mantras para que el ka te posea,como dice Alfaro, y tu mano empiece a querer arañar letras, palabras y frases, hasta que poseída por una fiebre lúcida, procedente de lugares invisibles, se materialice en una bella historia.
    Que así sea y que así quede escrito.
    Inuits

    ResponderEliminar
  16. Enterada. Estoy segura que eres un buen docente.
    Muchas felicidades.
    No dejes de escribir.


    Abrazos

    Graciela

    ResponderEliminar
  17. Mucho has currado en estos días que no he pasado por aquí.

    Siempre es un placer aprender contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.