Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2008

HUEVO "A LA ANTIQVA"




Una conocida “leyenda urbana”, más bien rural en este caso, sostiene que Eudosio López, en su huerto, cría patatas ecológicas, sin añadir ningún tipo de abono a la tierra ni de “venenos” a las plantas. Cuando llega su momento, María suele comprar un saco de esas patatas que Eudosio produce. Sazonadas durante su crecimiento con todos los vestigios que las sucesivas presencias romana, islámica y cristiana han ido dejando en las tierras del Valle del Guadalquivir lo cierto es que las patatas de Eudosio suelen estar riquísimas.

Digo que la ausencia de abonos y “venenos” es una mera leyenda ya que algunas veces nuestro amigo nos ha vendido el producto en un saco en el que se hacía constar que las patatas procedían de la Denominación de Origen “Santo Domingo de la Calzada”, población que debe estar en Burgos o en La Rioja, en todo caso “en pleno Camino Jacobeo a Santiago de Compostela”, algo lejos de Córdoba, sin duda.

En cierta ocasión, entre risas, al ver que las patatas que nos vendía no eran, obviamente, criadas por él sino compradas en otras tierras –y como es natural, producidas con todo tipo de fertilizantes y plaguicidas- no pude sino comentarle:

-Vaya, Eudosio, veo que te sirves de sacos que compras en Santo Domingo de la Calzada, en donde “cantaba la gallina después de asada”.

Y uno, recordando la conocida historia jacobea, no podía sino sonreír viendo como nuestro amigo, quizás analfabeto, se ponía colorado como un tomate.

Pues bien, amigos, se me ha ido un poco “el santo al cielo”, pero lo cierto es que cuando llega el momento ansiado en que Eudosio López pone a la venta sus riquísimas patatas es cuando procede ponerse manos a la obra y preparar el suculento plato que hoy os ofrezco.

Con extremo cuidado, para no “rebanarse” algún dedo, se debe proceder al pelado y cortado en tiras de dos o tres patatas, que posteriormente deben echarse a la sartén, con el aceite ya caliente.

Simultáneamente, se deben lavar y cortar unos cuantos pimientos verdes, cinco o seis “por barba”, procedentes de la propia huerta de uno, si es el caso. Quitados el rabito y las semillas, las tiras de pimientos se deben echar en otra sartén, lo que entraña un riesgo de especial peligrosidad, ya que el agua que procede del lavado previo del producto no hace “buenas migas” con el aceite hirviendo. De hecho, amigos, “que nadie se entere”, eso lo suele hacer María, que no se fía de que Antiqva vaya a salir “escaldado”.

Una vez fritos los pimientos y las patatas –a los que antes se debe haber añadido algo de sal- procede cascar un huevo, a ser posible sin romper la yema, cosa que requiere insólitas precauciones, y echarlo en una de las sartenes, que estará con el fuego “a medio gas”. Tan pronto como pongamos el huevo allí, el fuego se incrementará al máximo, para que el “nonato” se fría rápidamente y su sufrimiento no se demore innecesariamente en el tiempo.

Al conjunto –huevo “a la Antiqva”, de aspecto extraño sin duda, patatas algo desangeladas y pimientos- se deben añadir, finalmente, unas lonchas de jamón ibérico “de bellota”, adquiridas –como siempre- en el Mercadona. El resultado final del intenso trabajo se puede apreciar en la fotografía que ilustra este texto.
.

15 comentarios:

  1. Buenos días Mr. Antiqua,
    sólo saludar y decirle que sus recetas contadas o casi "tarareadas" son muy divertidas, lo del "nonato" para el huevo, ha sido un acierto,
    De vez en cuando vengo a leerle fugazmente pues por la falta de tiempo no puedo dejarle un comentario digno.
    De todas, tomaré nota de esta espléndida receta, amigo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Para chuparse los dedos!

    Voy a probar la receta, aunque tendré que sustituir el jamón ibérico por un chorizo verde de toluca jajaja

    Un abrazo Amigo, feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. El plato preferido de mi marido. ¡Perfecto! Qué buen aspecto tiene.

    ¿Además..., eres cocinero?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo... qué quieres que te diga, que con ese adorable mantel... yo me como lo que me pongas... A ver ¿a qué hora se come?
    Un beso, querido amigo y Gracias María por proteger esas manitas que tienen que teclear sin remedio.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  5. Pues querido Antiqvua se ha dejado usted un ingrediente que, por noble en otros tiempos y por ser de donde usteda habita, tierra rica en sus fragancias, ha dejado en el más absoluto olvido, y es nuestro queridisimo aceite virgen de oliva.
    Hay que ver lo graciosa que le ha salido la entrada; es que puede con todos los temas.
    Inuits

    ResponderEliminar
  6. Cuando llegué hasta aquí pensé que me había equivocado de sitio y estaba en el cuaderno de algún famoso cheff de cocina.
    Así que tuve que releer varias veces si eras tú o si te habían clonado, no ya cocinando con las letras, que las saber unir, batir, condimentar y servir nuy bien, sino que ahora cocinas para comer esos "huevos", que saben riquísimos, aún en el mundo virtual.
    Y estoy de acuerdo, que un toquecito de aceite de oliva virgen, lo haría, como decimos nosotros "como para chuparse los dedos", me permites probar un poquito de esto....o te contrataré para que lo prepares en mi casa, con el jamón que acá consigamos.
    Sabes que no muy lejos de donde yo vivo, hay un restaurante español muy famoso que se llama "El Museo del Jamón". Seguro que allí hay de todo tipo de jamones de los vuestros., como el famoso pata negra, que he probado alguna vez.

    Me animo a orecerte un buen vino malbec para acompañar este plato.
    Se necesitará un bajativo luego?

    Ah!!! y el aperitivo, con un buen jerez y unos bocadillos que preparo yo misma.
    Te gusta?

    jajajajajaja!!! resultó divertida esta literatura gastronómica.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! lo que daría por compartir contigo un plato como ese...

    Menuda pinta tiene ¡Y además ingredientes de primera calidad! ¿quien da más?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto no es justo. Estoy a dieta. Madre mía que hambre. Me encanta el plato cocinado por mi amigo Antqva, le agregaría un salmorejo.
    Creo que por tu tierra los hacéis increíbles ¿No?. A ver si nos das un día la receta, porque en cada sitio de Andalucía se hace de una manera.
    Un beso con hambre de 1 mes y medio.

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis platos preferidos, sin duda. Ya se ve que sabéis cuidaros.

    Lo mejor, la huerta de un amigo, donde las cosas saben diferente y uno puede recuperar sabores olvidados.

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  10. Antiqva,
    me he reído, para la próxima seca los pimientos antes de echarlos en la sartén...
    contado así parece toda una odisea freír un huevo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmmmmmmmm, qué rico, querido amigo, te ha salido redondo, sobre todo el huevo.

    Yo de mano, me quedo con el ibérico que tiene certificado de calidad, testado científicamente.

    besos gastronómicos

    ResponderEliminar
  12. Eres super gracioso contando las recetas que nos muestras.
    Pues que sepas que este plato es uno de mis favoritos, aunque lo como poquiiiiito, pero me gustan a rabiar los pimientos fritos con huevo frito o revueltos, y si es con patatas (aunque no sean tan especiales)mejor que mejor.
    Hace siglos que no hago esto en casa y me has dado la idea...
    Un besito, cocinero.

    ResponderEliminar
  13. Nuevamente me abres el apetito. Yo soy un poco torpe en la cocina, pero es que mi pareja se encarga, es el chef...jijiji.
    Le compartiré tu receta.

    Beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico ese plato!!! Es también uno de los preferidos de mi marido. A mí lo que me fastidia es lo que ensucia tanto el huevo como los pimientos. ¿Por qué tendrán que salpicar tanto?!!!. Luego hay que limpiar... pero bien vale la pena el placer de comérselo, y máxime si los huevos son de tus propias gallinas.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  15. Hola Antiqva! Pues devolviendo la cortesía de tu visita, aunque seguro regresaré por aquí jeje. Debo decir que cuando vi la imagen, me capturó... será porque aún no he almorzado?, lo cierto es que se ve realmente apetitoso y seguro correré a hacer un plato semejante jajaja! He disfrutado mucho de la lectura pues haces de la receta toda una historia!!! Me has sacado varias sonrisas.
    Saludos.
    Haydeé :)

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.