Páginas

jueves, 5 de marzo de 2009

MADRID

Imagen: Antiqva


Los domingos yo me levantaba muy tarde y desayunaba cerveza porque me avergonzaba un poco pedir café con leche a mediodía en un bar. En las mañanas de los domingos invernales hay en ciertos lugares de Madrid una apacible y fría luz que depura como en el vacío la transparencia del aire, una claridad que hace más agudas las aristas blancas de los edificios y en la que los pasos y voces resuenan como en una ciudad desierta. Me gustaba levantarme tarde y leer el periódico en un bar limpio y vacío, bebiendo justo la cantidad de cerveza que me permitiera llegar a la comida en ese estado de halagüeña indolencia que le hace a uno mirar todas las cosas como si observara, dotado de un cuaderno de notas, el interior de un panal con las paredes de vidrio. Hacia las dos y media doblaba cuidadosamente el periódico y lo tiraba en una papelera, y eso me daba una sensación de ligereza que hacía muy plácido el camino hacia el restaurante, una casa de comidas aseada y antigua, con mostrador de zinc y frascos cúbicos de vino, donde los camareros ya me conocían, pero no hasta el punto de atribuirse una molesta confianza que me había hecho huir otras veces de lugares semejantes.

Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa).




8 comentarios:

  1. Pues a mi no me entraría esa cerveza al levantarme.. jaja Yo me seguiría pidiendo mi café con leche. Qué suerte levantarte tarde.. yo normalmente tengo que madrugar por una cosa u otra hasta el fin de semana. besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí el levantarme temprano es primordial. Me da las energías necesarias para todo el día y por supuesto el café es excencial.

    Aunque maravilloso el texto de Muñoz Molina, no comparto tu forma de existencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta foto y este texto me han inspirado a hacer nacer uno similar:

    Domingo o no, siempre quiero levantarme en el instante en que despunta el día... pero casi nunca lo logro... Lo cual no evita que trate de aprovechar al máximo cada uno de sus minutos de luz... Siempre hay cosas distintas que hacer en cada momento del día y procuro estar presente... en cada uno de ellos. La noche es otra historia... Nunca sé adónde me va a conducir y por eso no espero nada... solo me dejo llevar a cualquiera de esos mundos de los que es la puerta...

    Para el desayuno me gusta abrir las ventanas y suspirar el aire matinal o, si me he levantado tarde, el aire del mediodía o vespertino... da igual si es el primer sorbo de aire del día... No puedo iniciar mis actividades sin saludar a la hermosa montaña que se impone majestuosa frente a mi ventana, o a la lluvia si el día es gris, o a aquellos vientos que siempre parecen traer algo desde lejos...

    Después desayuno lo que haya... lo que los dioses hayan dispuesto en mi mesa.. Si es cerveza, ¡bienvenida sea! ;) Al igual que un bananito, como el de esta mañana jeje..

    Ahora que tengo tanto tiempo libre, lo primero que hago es leer a mis amigos que siempre, siempre, me regalan las palabras necesarias para el día que empieza. Si no hay obligaciones laborales paso horas haciéndolo... Y, si las hay, no ;) jeje...

    La cosa es que intento mantener siempre el orden de mis prioridades... Las cuales dependen del momento... vital.

    Así que, mi querido amigo, heme aquí desahogándome en tu espacio, para decirte que solo hay una cosa segura y certera para mí: UNO NO SABE LO QUE EL DÍA LE PUEDE TRAER ;)

    Me ha encantado leerte tan temprano esta mañana... Te dejo el primer abrazo que daré hoy ;)

    un hermoso día para ti, amigo..

    ResponderEliminar
  4. Que sentimientos invaden leyendo esto...pereza, nostalgia,placer,timidez absoluta...
    Un retazo precioso.
    Ahora para romper el encanto,(que yo soy muy así)ni loca podría desayunar yo cerveza...ufff, qué colocón cogería,jajaja
    A parte de que no me gusta ni pizca,oyes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. se trata de hablar de Madrid o del desayuno????

    en verano me encanta comer fruta fresca y yogur con cereal más jugos en el desayuno y un buen café.
    En invierno el café con leche con mediaslunas o tostadas con queso y mermelada de distintos sabores, pero nunca tomaría cerveza como la primer bebida del día.

    abrazos, amigo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que ese lugar... es uno de mis preferidos, de mi ciudad... Esas vistas me llenan el alma...
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. cuantas veces he paseado a la caida d ela tarde por ese templo ,sintiendo la energia de la piedara , de otro tiempo y era un modo de evadirme de muchas cosas.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Muero por estar en Madrid. Muero por estar en España.



    Beso

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.