Páginas

lunes, 24 de diciembre de 2007

EL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA


Esta mañana (hoy es día de Nochebuena) he aprovechado para caminar por las orillas del Guadalquivir. Cámara digital en mano, como es mi costumbre, he tenido oportunidad de tomar diversas fotografías, algunas de las cuales presento en esta entrada.

La primera imagen está tomada en las inmediaciones de la Cruz del Rastro. Cerca de aquí se crió Julio Romero de Torres, en la cercana Plaza del Potro, de modo que esta zona de la Ribera fue utilizada con cierta frecuencia por el pintor como fondo de algunas de sus composiciones.

En la fotografía se aprecía como el río, desde la zona de El Arenal, aguas arriba, se dirige hacia donde nosotros estamos (el puente de la Cruz del Rastro).




En esta segunda imagen, tomada desde el Puente de la Cruz del Rastro, se aprecia a lo lejos, aguas abajo, el Puente Romano, y más allá las copas de los árboles que pueblan los denominados Sotos de la Albolafia, paraje natural donde crían diversas especies de aves.



Cuando me dirigía al entorno del Puente Romano, me di cuenta de que el Sol, desnudo, estaba bañándose en el río. Oculto tras la floresta le tomé algunas imágenes sin que él, siquiera, se diera cuenta.




Prosigue en esta imagen nuestro paseo entre los árboles. Aquí era donde el Sol estaba disfrutando de su baño.



Y aquí tenemos, tras las ramas de una higuera, la imagen del Puente Romano de Córdoba, cuyo proceso de restauración está terminando precisamente en estos momentos. Ese es el motivo de que los sillares reluzcan con una blancura especial. Se dice que los primeros momentos de este viejo puente remontan a los tiempos de Augusto. Al otro lado del puente se alza la Torre de la Calahorra, de la que luego hablaremos.




Continuamos nuestro paseo aguas abajo del río. Dejamos ahora atrás el Puente Romano (y el propio entorno de la Mezquita Aljama) para acercarnos a los muros traseros del Alcázar de los Reyes Cristianos. En estos parajes se alza un antiguo molino cuya construcción se inició en los tiempos musulmanes. Es sabido que cuando los Reyes Católicos venían a Córdoba, en los momentos de la Guerra de Granada, se alojaban en el Alcázar y se tiene constancia de que la reina Isabel, en diversas oportunidades, se quejó de que el ruido que hacían las norias que sacaban agua del río para regar las huertas le impedían conciliar el sueño.




Como testigos de otros tiempos de guerras se alzan todavía diversas torres que para asegurar la vigilancia del río y la protección de la ciudad fueron levantando los nuevos pobladores de la Córdoba cristiana.





Esta última imagen, tomada desde el moderno Puente de San Rafael, nos brinda una perspectiva del río, que pronto se va a despedir de Córdoba, camino de Sevilla. Al fondo de sitúa el Puente Romano, y en la zona de la izquierda, los Sotos de la Albolafia. La torre que se aprecia en la zona central (con una grua al lado) corresponde a la Torre de la Calahorra, que está siendo restaurada en estos momentos. En ella está instalado el Museo de al-Andalus.

4 comentarios:

  1. Yo también salí contigo a pasear por Cordoba, y antes de volver me acerqué a la plaza de la Corredera , desde alli miré hacia arriba, y aquí estoy de nuevo.
    Feliz Navidad amigo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Momo, a este paseo por las orillas del Guadalquivir.

    Dude si colocarlo en las IMAGENES DE CORDOBA o en las solas IMAGENES Y PALABRAS, y al final decidi hacerlo en estas ultimas.

    A fin de cuentas, ambas PALABRAS e IMAGENES son hermanas...

    Ojala sirvàn para que recuerdes esa ciudad que conocistes...

    ¿Que hermoso pasear en un dia soleado de invierno, en un dia de diario, por las orillas del antiguo Tartessos-Betis.

    Un abrazo y los mejores deseos para estas fiestas y el proximo año

    ResponderEliminar
  3. ahhh! que lindo paseo. Siento alegría por ti y las escapadas que te das :) y luego esas frases..."el Sol, desnudo, estaba bañándose en el río.".. solo tú Amigo, solo tú.
    Un gusto leerte al regreso de mis navidades!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amiga Cristina, lo cierto es que iba paseando por la bellisima ribera y el Sol, reflejandose en el agua del rio, entre los arboles, ofrecia una imagen inusual...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.