Páginas

jueves, 19 de marzo de 2009

ALAMEDAS DE LIBERTAD

Imagen: Antiqva



Corría entonces el año 1971. En aquellos tiempos estaba matriculado en el curso Preuniversitario en el Instituto José Zorrilla, en el turno de noche. Los alumnos simultaneábamos el estudio con el trabajo. Eran los tiempos postreros del franquismo y entre clase y clase los compañeros más concienciados políticamente hablaban con frecuencia de ciertos acontecimientos que en esos momentos se estaban viviendo en Chile. Me refiero a lo que se llamó entonces “Vía chilena al socialismo”, novedosa experiencia surgida de la llegada a la presidencia de ese país de un médico cirujano, Salvador Allende, que declarado marxista estaba arropado por un conglomerado de partidos de izquierda estructurados en torno a aquello que se había dado en llamar “Unidad Popular”.

Recuerdo que entonces, entre clases, algunos hablaban de esas pretensiones de Salvador Allende de nacionalizar la minería del cobre, y de las amenazas de la CIA y de la ITT (multinacional norteamericana), que veían peligrar sus privilegios. No cabe duda de que el conocimiento que aquellos jóvenes teníamos de los problemas chilenos era ciertamente nulo, pero lo cierto es que en el entorno del franquismo en el que nos habíamos criado, sin libertades, una experiencia socialista democrática se nos manifestaba, al menos a primera vista, como algo francamente ilusionante. Y es que como Miguel de Unamuno dejó escrito alguna vez: “Quien a los veinte años no ha sido socialista, es que no tiene corazón…”

Fue pasando el tiempo, y lo cierto es que la utopía chilena no marchó bien. Algunos años después, en 1973, el ejército de ese país, al parecer tradicionalmente democrático, cometió un acto de infamia despiadada alzándose en armas contra el gobierno legítimamente constituido.

Desde entonces, la fecha del 11 de septiembre quedó grabada en mi memoria de manera indeleble. Es sabido que cercado por los militares en el palacio presidencial, Salvador Allende, a las 10:15 de la mañana, dirigió a los chilenos a través de Radio Magallanes su último discurso político. Incluía una frase que cuando la escuche entonces en la radio me produjo una sensación inmensa de pena:

“…Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor...”

Poco después de pronunciar estas palabras, a las 10:30 horas, los carros de combate sublevados comenzaron a bombardear el palacio. Después se uniría la aviación…

Han pasado muchos años desde aquel día desgraciado, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, cuando paseo por alguna de las grandes avenidas de mi ciudad, sobre todo cuando lo hago por la Avenida del Gran Capitán, en alguno de esos días soleados de primavera, gozando al fondo con las vistas de la cercana Sierra Morena, no puedo sino pensar: “¡Que razón tenía aquel hombre!”

Y es que ahora, pasado tantos años de oscuridad, chilenos y españoles podemos pasear –sintiéndonos algo más libres, sin duda- por esas grandes alamedas que profetizó aquel soñador.
.
.

10 comentarios:

  1. Cuántas aberraciones tiene la historia... y cuántas más tendrá...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antiqva, me has puesto la carne de gallina, y me has hecho recordar la canción de Pablo Milanes:

    Yo pisaré las calles nuevamente...


    "Yo pisaré las calles nuevamente
    de lo que fue Santiago ensangrentada,
    y en una hermosa plaza liberada
    me detendré a llorar por los ausentes.

    Yo vendré del desierto calcinante
    y saldré de los bosques y los lagos,
    y evocaré en un cerro de Santiago
    a mis hermanos que murieron antes.

    Yo unido al que hizo mucho y poco
    al que quiere la patria liberada
    dispararé las primeras balas
    más temprano que tarde, sin reposo.

    Retornarán los libros, las canciones
    que quemaron las manos asesinas.
    Renacerá mi pueblo de su ruina
    y pagarán su culpa los traidores.

    Un niño jugará en una alameda
    y cantará con sus amigos nuevos,
    y ese canto será el canto del suelo
    a una vida segada en La Moneda.

    Yo pisaré las calles nuevamente
    de lo que fue Santiago ensangrentada,
    y en una hermosa plaza liberada
    me detendré a llorar por los ausentes. "


    (Pablo Milanés)


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que conocerás el poema Antiqva, pero de todos modos aquí lo dejo, recordar, puede ser la única forma posible de intentar que los horrores no se vuelvan a repetir.

    Poema de Benedetti ante la muerte de Pinochet

    Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

    Vamos a festejarlo
    vengan todos
    los inocentes
    los damnificados los que gritan de noche
    los que sueñan de día
    los que sufren el cuerpo
    los que alojan fantasmas
    los que pisan descalzos
    los que blasfeman y arden
    los pobres congelados
    los que quieren a alguien
    los que nunca se olvidan
    vamos a festejarlo
    vengan todos
    el crápula se ha muerto
    se acabó el alma negra
    el ladrón
    el cochino
    se acabó para siempre
    hurra
    que vengan todos
    vamos a festejarlo
    a no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    todo lo purifica
    cualquier día
    la muerte
    no borra nada
    quedan
    siempre las cicatrices
    hurra
    murió el cretino
    vamos a festejarlo
    a no llorar de vicio
    que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas
    se acabó el monstruo prócer
    se acabó para siempre
    vamos a festejarlo
    a no ponernos tibios
    a no creer que éste
    es un muerto cualquiera
    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto de mierda.

    ResponderEliminar
  4. Vaya amigo.. Me has hecho evocar imágenes muy sentidas que guardo en mi alma..

    No sé cómo comentar esto contigo, dada la historia que une a nuestras historias ;) Yo vivo acá, en la América del Sur, en el país al que llamaron "la luz de América" por ser el primero que se liberó del yugo español (así se dice acá amigo ;)

    Espero no herir susceptibilidades, pues tú y yo nos hemos encontrado en tiempos remotos a aquel ;) Y, con todo el cariño que mi corazón te profesa, te confieso que para mí la época libertaria que vivió mi país es una de las razones por las que me enorgullezco de haber nacido aquí.

    No sé si conoces a Manuela Sánz... Mujer ecuatoriana de sobrados méritos... y gran trascendencia para nuestra memoria histórica. De Simón Bolívar sí debes haber oído jeje...

    Pero dejaremos eso para otro momento porque tenemos que remontarnos hacia un pasado más reciente ;) Fíjate que yo ni nacía en los tiempos que tú evocas... pero sí nací después y también he atestiguado tiempos de grandes cambios... Y no desconozco aquella historia que tan magníficamente revives con tus siempre claras palabras...

    Y según los parámetros de Unamuno, tengo corazón ;)... Dicen que la historia es cíclica.. que solo cambian los contextos temporales, pero que los mismos ciclos de muerte y renacimiento se suceden, en etapas de profundos cambios sociales...

    No sé cuál es tu criterio de historiador, pero yo estoy bastante de acuerdo con eso ;)

    En realidad esta evocación que haces me ha inspirado de sobremanera... Y es que tengo una vena patriótica que no veas... ;) Y me ha hecho pensar mucho en la etapa por la que está pasando mi país: una etapa de profundos cambios que traerá, según se dice, el "socialismo del siglo XXI"... Concepto que provoca la más dura oposición de los sectores más conservadores (eufemismo para definir a quienes han usufruactuado inescrupulosamente durante generaciones de los recursos, gracias al nefasto modelo económico bajo el que nos hemos regido) y la más eufórica esperanza de quienes quieren romper con las cadenas del pasado; cadenas mentales, económicas y sociales....

    En fin.. Un período de gran conmoción tras el cual, espero, se confirme que las palabras de Allende no solo fueron bellas, sino también proféticas...

    Que así sea...

    Maravillosa entrada, amigo... MARAVILLOSA..

    un abrazo inmenso, de tu amiga Isis.. quien aprende tanto, cada vez que te visita ;)

    ResponderEliminar
  5. Querido Amigo Antiqva: yo soy de América del Sur, país que sólo tiene la Cordillera de los Andes como limite geográfico.
    Recuerdo perfectamente esos momentos que estás relatando, épocas en que yo estudiaba y ya estaban convulsionadas las universidades políticamente.
    Y luego el caos y el desastre en Argentina, mi país.
    Y con ello la historia de los desaparecidos, los niños nacidos en cautiverio y robados a sus propias madres....no puedo extenderme, disculpa.
    La emoción supera el razonamiento en este momento.
    Que NUNCA MÁS se vuelvan a cometer semejantes atrocidades!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. America del sur ha sufrido durante décadas como cuello bajo pie... situaciones terribles que se han alargado como una sombra de ciprés casi hasta nuestros días...
    Volverán los tiempos oscuros de nuevo a sus tierras y a las nuestras. El ser humano no ha tomado el camino adecuado... nos perdemos amigo... nos perdemos en un oscuro túnel y no sé si sabremos salir. De momento, mantengamos lo conquistado con uñas y dientes, que parece que ya quieren quitárnoslo.
    Un beso, corazón
    Natacha.

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo Antiqva: quiero ahora dejarte unos versos compuestos por el talentoso chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura atroz de Pinochet.



    (Víctor Jara)
    La calle se me hace estrecha
    con la alegría que tengo,
    sin haberlo imaginado,
    cariño mío, te encuentro.

    Ir y venir luchando
    por las cosas más queridas
    si bien nos gastó las manos
    nos deja abierta la vida.

    Para qué seguir rodando
    como la piedra al vacío,
    yo aprendí que caminando
    puedo conquistar lo mío.

    Ahora, cariño mío,
    con esta alegría inmesa
    no me separo de ti
    aunque la calle sea estrecha.
    (1972)

    ResponderEliminar
  8. "Amiga, gracias por tus palabras y por los poemas y canciones... Le ayudan a uno a superar un poco sus locuras."
    Antiqva,
    ¿Qué locuras quieres superar? Por favor , no digas locuras!
    Inuits

    ResponderEliminar
  9. Me has emocionado.
    Y sigo leyéndote con interés.
    esto es para tí

    http://www.luisemiliorecabarren.
    cl/?q=node/439

    Yo pisaré las calles nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente, gracias por recordar.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.