Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

CAMPOS DE MUERTE

Imagen: Antiqva




DE FRÍOS Y MUERTES





Fue aquella mañana cuando por primera vez Lino Carmona habría de sentir el intensísimo frío que emana de los cuerpos de los hombres cuando quienes los habitan se topan, de súbito, con su propia muerte.

Lino, jornalero, estaba el 19 de julio de 1936 en el tajo, segando trigo, en una de las fincas de Don Melchor. Alguien que llegó les hizo saber la noticia: El día de antes los militares de África se habían alzado en armas contra la República. Todos los hombres, curtidos en las penalidades de unas vidas de miseria, sintieron que algo atragantaba sus gargantas. Muchos de ellos, en silencio, lloraron. Desde el triunfo del Frente Popular en las pasadas elecciones todos intuían que algunos generales iban a sublevarse. La terrible sospecha flotaba en el ambiente pero todos, con todas sus fuerzas, deseaban que la amenaza no llegara jamás a materializarse.

Poco después, escoltado por un hombre que vestía el uniforme de la Guardia Civil y por tres falangistas, Don Melchor se personó en el tajo. Con palabras vibrantes exhortó a los jornaleros a unirse a la cruzada que habría de liberar a España del dominio rojo. Les dijo que debían incorporarse a las filas de Falange y contribuir con su esfuerzo al éxito del alzamiento militar. Dos de los hombres, anarquistas, afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo, elevaron su voz oponiéndose a las pretensiones del cacique. Ante el estupor de los jornaleros, respondiendo a una señal de Don Melchor, los falangistas, que con sus fusiles los tenían encañonados, dispararon sobre ellos.

Lino Carmona tenía entonces 17 años y sintió que un frío desconocido agarrotaba su columna vertebral cuando durante unos segundos contempló los rostros de los asesinados. Vigilado por los hombres de Don Melchor, Lino Carmona contuvo cualquier gesto que pudiera delatar la mezcla de emoción y miedo. Los jornaleros, dejando a los dos muertos abandonados en el trigal, se pusieron en marcha camino de Villa del Campo, en donde fueron todos afiliados a la sección local de Falange. No se les permitió, siquiera, despedirse de sus familias. Alguien había ordenado que desfilaran, armados, por las calles del pueblo para que no hubiera dudas de que en Villa del Campo había triunfado el alzamiento. Aquella misma noche empezaron los fusilamientos. En los días que siguieron, una vez que el triunfo estuvo consolidado, se fueron creando pequeñas columnas que se desplazaron a los pueblos cercanos. Había que conseguir lo antes posible que todos ellos se fueran incorporando al nuevo orden. España, en poder de los marxistas, tenía que ser, de nuevo, reconquistada.

Así fue como Lino Carmona, jornalero, con 17 años y con las escasas nociones que un cabo de la Guardia Civil les había impartido acerca de cómo usar un mosquetón, fue incorporado a una columna que habría de causar inmensos sufrimientos en los pueblos de la comarca que se habían mantenido fieles a la República. Unos días después, por alguien que llegó huyendo del campo, supo Lino que sus padres, caseros de uno de los cortijos de Don Melchor, y Rosa, su hermana, habían sido asesinados por un grupo de milicianos que recorría los campos fusilando a los familiares de los fascistas. Había sido la hermana de uno de los asesinados por los hombres de Don Melchor quien les había hecho saber que él –compañero de juegos en la niñez- estaba ahora enrolado en las filas rebeldes.


.

11 comentarios:

  1. Mañana hace 70 años que terminó la Guerra Civil española.

    A veces, algunos hombres ganan las guerras pero pierden la Historia.

    Esperemos que estas atrocidades no se repitan nunca...

    ResponderEliminar
  2. Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra que bosteza.
    Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    Antonio Machado.


    …Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo estará claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro…Quizá la hemos ganado.

    Antonio Machado

    (Diciembre de 1938)


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Antiqva, efectivamente hoy hace 70 años que aquel despropósito sangriento e inhumano terminó... Qué cosas tan terribles ocurrieron, consiguieron que el odio se instalara en los corazones de quienes nada entendían de poder o armas...
    Qué tristeza, amigo. A ver si queda todo enterrado de verdad... pero ya sin rencor... no comencemos de nuevo.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. 70 años de una crueldad sin límites. De una guerra obli
    gada para muchos; que sintieron que el mundo se les venía a bajo,tanto de un lado como del otro...
    Que jamás se repitan,Antiqva.Que se pueda correr un tupido velo y nunca más volver a sentir tan terrible sufrimiento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿será amigo? que cuando uno se topa con su propia muerte, un intensísimo frío emana del cuerpo????

    Me he quedado pensando mucho en eso...

    Vaya... la guerra es algo terrible, en la que se entrecruzan tantos destinos.. son nefastas épocas de la historia.. ¿por qué la historia se escribe con sangre? Siempre ha sido así..

    Esperemos que tu deseo se cumpla, querido amigo...

    (¿esas son hojas de un rosal???

    parecen hojas de rosas... las he analizado minuciosamente.. ¿me equivoco?)

    un abrazo amigo, de paz, que nos hermane..

    (por eso me gusta tanto el himno a la alegría.. "vive soñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos...")

    vivamos soñando en eso.. y trabajando por eso..

    ResponderEliminar
  6. Terrible relato de un tiempo terrible... Las guerras son la vergüenza del ser humano,y es q no aprendemos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. 70 años y aquello de ...
    cautivo solo y desarmado.
    un abrazo Antiqua

    ResponderEliminar
  8. 70 años no es nada para los que sufrieron la humillación y la muerte, ni para los que perdieron a los suyos y desconocen su paradero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. haces bien en recordar lo que pasó pues asi es más dificil que se volviera a repetir.. Cuantas vidas murieron en esa guerra que hoy en día hubieran dejado familias y su huella en el mundo..

    besos

    ResponderEliminar
  10. Triste, tristísimo tema todo lo que esté relacionado con la guerra.

    Esperemos que se respeten los derechos de todo ser humano a vivir en paz.

    besos

    ResponderEliminar
  11. La guerra civil española me preoduce incomodidad, cerrado, malestar....Me cuestan los temas de esta guerra y las películas sobre la mismas.No tuve en la família , jamás, a nadie que fue al frente ni nadie conocido que me explicara miserias de ella, pero me supera el tema. ¡Qué cosas más raras éstas de la psique humana!
    Inuits

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.