Páginas

jueves, 31 de enero de 2008

LOS FUNERALES DE HÉCTOR




En “La Ilíada”, Homero nos brinda una sugerente información acerca de cómo se realizaban los funerales de los griegos en los tiempos antiguos:

“Así habló, llorando, y todos, al oírla, se hicieron eco de sus gemidos. Y el anciano Príamo dijo al pueblo:

-Troyanos, id a por leña al Ida sin temor a las emboscadas de los aqueos, pues Aquiles me prometió en su tienda no causaros daño hasta que llegue la duodécima aurora.-

Oyéndole, la gente del pueblo unció a los carros bueyes y mulos y salió de la ciudad. Por espacio de nueve días acarrearon abundante leña; y cuando por décima vez apuntó la Aurora que trae la luz a los mortales, sacaron, sin poder mitigar el llanto, el cadáver del esforzado Héctor, lo pusieron en la pira y la prendieron fuego.

Al día siguiente, apenas la Aurora apareció trayendo la mañana, congregase el pueblo en torno a la pira. Extinguieron con vino la ceniza aún ardiente, y los parientes y amigos de Héctor recogieron sus huesos blanqueados por las llamas, los pusieron en una urna de oro y los cubrieron con un velo de púrpura. Luego depositaron la urna en un hoyo profundo, que cubrieron con muchas piedras enormes, y amontonando tierra encima erigieron un túmulo. Entretanto habían puesto centinelas en las torres por si los aqueos les atacaban. Levantado el túmulo, el pueblo se congregó en el palacio de Príamo, donde se celebró el espléndido banquete fúnebre. Así terminaron los troyanos los funerales del valerosísimo Héctor, domador de caballos.”

Homero (La Ilíada – Canto XXIV)

5 comentarios:

  1. Grandioso como todo Homero.

    Gracias por traerlos. Me la leí hace una barbaridad de años pero todavía tengo escenas muy bien fijadas a mi mente. Es uno de estos libros que engrandece con la relectura. Espero animarme.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Homero es una de mis bestias negras. No sé cuántas veces lo he empezado, pero no son libros que se puedan leer a saltos. Volveré a la carga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, yo sin embargo, me gusta leer esta obra (y la Odisea) "a trozos".

    De vez en cuando, leo algun capitulo.

    La verdad es que para los amantes de la Historia, de los mitos, de la vida cotidiana en la antiguedad, etc se encuentra riquisima informacion.

    Un abrazo, amigos

    ResponderEliminar
  4. estoy pensando que no sé si te hubies gustado ver la versión que hizo MArio Gas de La Orestiada de Esquilo, en alguna critica la tacharon de politica pero hermosa de ver, sobre todo cuando el coro avanza, como si fuesen prisioneros de guerra o parias del mundo gritando "No sea yo jamás un destructor de pueblos" te ponía los pelos de punta.
    Me encanta la Iliada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amiga Momo, no he oido hablar de esa versión, pero sin embargo LA ORESTIADA es una de las obras que siempre mas me han gustado de la literatura griega.

    Todo eso de la vuelta de la guerra de Troya y la muerte de Agamenon a manos de su esposa, que se ha compinchado con su amante Egisto, y la posterior venganza de los hijos de Agamenon, el Rey de Reyes, Orestes y Electra, es algo que "pone los pelos de punta".

    Y todo ello en el contexto del atractivo y desconocido mundo de la cultura micenica, casi nada....

    Un abrazo, Amiga, y espero que tu exilio interior termine pronto, que te echamos de menos...

    (Y que decir de eso de Las Erinias (Las Furias) persiguiendo a Orestes por haber matado...)

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.