Páginas

lunes, 17 de agosto de 2009

MIGUEL DELIBES (DE NOVELAS Y MAGIAS)

Plaza Mayor de Valladolid
Imagen: Antiqva




Antiqva piensa que Miguel Delibes es uno de los más grandes novelistas españoles, de modo que cuando en 1998 publicó su obra “El hereje”, con la que el autor pretendía hacer un homenaje a Valladolid, su ciudad, uno fue consciente de que debía leer esa novela tan pronto como le fuera posible.

Es sabido, a estas alturas, que Antiqva nació y vivió su juventud en Valladolid. Algunos pueden también saber, porque alguna vez hablé de ello en este cuaderno, que hubo un tiempo prodigioso en el que Miguel Delibes y mi padre se trataban, cuando se encontraban paseando por la calle, con afecto indudable. Nunca llegó a saber el niño Antiqva los motivos por los que esos dos hombres se hablaban de manera tan entrañable. En aquellos tiempos esas cosas, a un niño, no le importaban.

Posiblemente nadie sepa, sin embargo, que diez o doce años después Antiqva habría de ser alumno de don Miguel, que impartía clases de “Historia del Comercio” en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de Valladolid. Sin duda, en algún lugar, ¿quién sabe donde?, debe conservar Antiqva la firma autógrafa del novelista estampada en una de esas “papeletas” de calificación universitaria.

Hablo de estas cosas porque en días pasados Antiqva ha tenido oportunidad de pasear nuevamente por los jardines del Campo Grande vallisoletano y ha recordado otros tiempos en que don Miguel, cada mañana, salía a pasear por este espacio público. Era usual que nos cruzáramos con él y entonces solíamos saludarle, como alumno suyo que habíamos sido. Siempre nos respondía con su bondad tan característica.

En su obra “El hereje”, Miguel Delibes nos habla de Cipriano Salcedo, un hombre cuyas inquietudes intelectuales y religiosas le llevaran a la hoguera en los tiempos de la Inquisición. La narración de su vida le sirve a don Miguel para construir un impactante telón de fondo que nos acerca a la historia de Valladolid en un momento especialmente tenebroso en el que todo estaba dominado por instituciones tan siniestras como el Santo Oficio. “El hereje” es una novela del género histórico ambientada en el Valladolid del siglo XVI cuyo rigor en lo que sería puramente la recreación de los escenarios puede sorprender a cualquiera, pero no a Antiqva, que tuvo la fortuna de ser alumno de Delibes en esos cursos de “Historia del Comercio”. Don Miguel, además de novelista, era catedrático en la Universidad de Valladolid, y estaba especializado en Historia, de modo que se justifica el conocimiento que tiene de la historia de Valladolid.

Ese mismo día en que habíamos estado paseando por los jardines del Campo Grande (allí estaba el “Brasero de herejes” de la Santa Inquisición), Antiqva se acercó a una librería que según le habían comentado algunos amigos había sido inaugurada en fechas recientes en las inmediaciones de la calle de Santiago, la arteria que conduce a la cercana Plaza Mayor. Allí, ojeando libros, nos topamos con una obra que nos llamó la atención. De algún modo, “se nos vino a las manos”. Su título “Ars magica”; su autora, una mujer llamada Nerea Riesco, de la que, en honor a la verdad, nada sabíamos en ese momento.

…/…








.

12 comentarios:

  1. De Novelas y Magias, dos palabras que a mi particularmente me encantan, no lei El Hereje de este escritor Miguel Delibes, pero ya me entro la curiosidad lo comprare y lo leere inmediatamente,....

    Hermosa ciudad Valladolid, y la forma en que cuentas como tu padre conocia al escritor y tu niño aun no entendias todavia eso de las cosas de los adultos, admiramos tanto el talento y eso es lo que me esta pasando a mi, me encanta lo que nos muestras las plazas, los corredores, los portones y todas esas bellezas a las que les sacas fotosgrafias, me encanta leerte amigo y disfruto muchisimo de tus letras.
    Besitos
    Janeth

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Delibes es uno de los mejores.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Vine ayer a leerte, pero bloguer o google no iba.. Algo pasó en Brasil....
    En fin que parece que hoy si...
    Así que con amistades importantes.. Claro, fue entonces donde se te pego esa maravillosa pluma (de escribir, eh) que te caracteriza...
    Me encantó saber algo más del niño Antiqva.
    Un beso vallisoletano. (seguro que mola)
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. haber tenido buenos profesores es todo un lujo, del que yo tambien me siento orgullosa.

    gracias por compartir historias tan particulares.

    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Todo concuerda, la ciudad, el padre, el maestro. Tus letras tienen tanta historia.

    Un abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido amigo...

    El título del libro que 'te cayó en las manos' me ha guiado hasta el blog de esta mujer que me impresionó por su belleza (la de ella, no la del blog ;)

    No sé si ya lo conozcas, pero te dejo el link:

    http://espiritusvolatiles.blogspot.com/

    De este espacio, me resultó particularmente interesante la "Definición del erotismo" que está en un video... Y que te lo recomiendo ampliamente, ya que estás ahora interesado en esto de las 'presentaciones' jeje..

    Seguro lo hallarás muy bello!! A mí me lo ha parecido así..

    Me han encantado tus palabras amigo, sobre todo por el sutil e invisible hilo que conecta los hechos y los tiempos... Mira que encontrar un libro de magia -creo ;)- cerca del 'Brasero de los herejes', es como haber caído en una de esas parábolas que forma el tiempo-espacio cuando se dobla jaja..

    Y claro... quién sino tú ibas a estar precisamente allí!! ;) bajo la parábola ;)

    Y Anitqva niño y el padre de Antiqva y Miguel y Nerea...

    Vaya acontecimiento!!

    ES UN LUJO LEERTE amigo ;)

    besos miles..

    ResponderEliminar
  8. Amigo Antiqua, qué lujazo, alumno de Miguel Delibes.
    Me encanta su forma sencilla y comprensible de escribir.
    Sigue su "Camino".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues, yo también lo pienso,Delibes es un buen narrador , vaya lujo haber sido alumno suyo...
    Ahora ya entiendo esa forma tuya de escribir en un castellano tan perfecto y diciendo justo lo que se quiere decir.
    uN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué relato más entrañable e interesante Amigo! Pues ante ayer estuve paseando con una amiga por el 'Call' sorbiendo y absorbiendo lo que nos decían las piedras. Entramos en una librería de libros viejos. Todos estaban allí en pilas y pilas, sin orden aparente, entonces le comenté como sería posible encontrar algo allí y fue cuando ella me dijo: 'no eres tú que encuentras al libro sino que él te encuentra a tí' y así fue. Las dos salimos a los pocos minutos con 'nuestros' respectivos libros.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Lindo que hayas experimentado esa cercanía con el escritor.
    En casa tengo del autor pero está pendiente de leerlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Antiqva. Un placer leer esta entrada. Me alegro mucho de saber algo más de ti, además de que me gusta tu forma de escribir y tus fotografías (imágenes y palabras).
    Voy a leer la otra entrada, me quedé intrigada.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.