Páginas

jueves, 21 de febrero de 2008

CANCIÓN DE SIEGA


Blanca me era yo
cuando entré en la siega;
diome el sol y ya soy morena.


Blanca solía yo ser
antes que a segar viniese,
más no quiso el sol que fuese
blanco el fuego en mi poder.
Mi edad al amanecer
era lustrosa azucena;
diome el sol y ya soy morena.

Las canciones de siega son una modalidad de canto de trabajo. En esta canción de los tiempos del Barroco alterna el estribillo (cantado a coro) y la glosa (en que canta un solista). Esta era la forma típica de la canción en Castilla.

7 comentarios:

  1. Ya me pusiste a buscar un tema para escuchar, pero està bien, es la manera de crecer y aprender.

    Abrazos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, pues si encuentras algo, cuentanoslo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Toda esta música nos es totalmente desconocida para personas como yo, que hemos crecido en grandes ciudades. No nos damos cuenta que sí se conservan en lugares un poco más pequeños.
    Me ha gustado.
    un saludo, amigo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Toda esta música nos es totalmente desconocida para personas como yo, que hemos crecido en grandes ciudades. No nos damos cuenta que sí se conservan en lugares un poco más pequeños.
    Me ha gustado.
    un saludo, amigo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  5. Estas letras tan sencillas son todo un exponente de una época, de una forma de vida, de una cultura. Aunque es un tema que desconozco, si alcanzo al menos a ver la riqueza cultural que tienen.

    Saludos

    Irene

    ResponderEliminar
  6. Amigas, yo tambien soy un "tipo" criado en ciudad...

    En mi juventud no conoci tampoco la vida en el campo, ahora si.

    Sin embargo, la letrilla no la conozco "de oidas" sino que la encontre hace ya tiempo en un libro de poesia barroca, junto a textos de Quevedo o Gongora.

    Cuando hace unas semanas, en La Corredera, vi como un grupo de actores iban bailando y cantando me dije "esta es la mia" y tire la foto buscando una imagen para ese texto.

    Y la verdad es que tanto la cancioncilla como la imagen me encantan (si, si, no tengo abuela, lo reconozco...)

    Ah, por cierto, hace tiempo, en Urueña, un pequeño pueblo de Castilla, tuve ocasión de conocer a Joaquin Diaz, quizas el mejor estudioso del folclore castellano.

    Algun dia tendre que escribir algo de Urueña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una canción muy bella y significativa.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.