Páginas

miércoles, 2 de abril de 2008

CARTUCHOS DE LOS FARAONES




Hemos hablado más debajo de lo que representaba en el antiguo Egipto el círculo SHEN, símbolo del poder de regeneración y de la vida eterna.

Queremos recordar ahora que el nombre de cada faraón, cuando se representaba en caracteres jeroglíficos, se mostraba siempre insertado dentro de un cartucho, que todo sugiere que no era sino un Shen alargado. Esto solamente sucedía en el caso de los reyes.

Posiblemente, con ello se intentaba hacer alusión a que el faraón cuyo nombre se había escrito dentro del cartucho era un ser que gozaba ya en la tierra de una naturaleza inmortal, no como el resto de los egipcios que habrían de morir para poder alcanzar la inmortalidad en el Más Allá.

En la imagen, hemos reproducido unos jeroglíficos de los “Textos de las Pirámides” que corresponden a las paredes de la cámara funeraria de la pirámide del rey Onos (Reino Antiguo), que fue uno de los primeros faraones que ordenó que se esculpieran en su tumba esos textos. Podemos reparar en cinco cartuchos en los que está escrito el nombre de este rey.

Fácilmente se aprecia la semejanza entre el símbolo Shen y la forma de estos cartuchos reales.




.

1 comentario:

  1. Interesante tu blog, muy, muy bueno!

    Espero poder tene el gusto de pasar siempre por aqui :)

    Cuidate!

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.