Páginas

sábado, 19 de mayo de 2007

ANDALUCÍA

Medina Azahara


Desde la época del romanticismo la fantasía de los nórdicos se ha visto excitada una y otra vez por el contraste entre las desoladas ruinas de los castillos en las colinas de las áridas tierras montañosas y los palacios en las ciudades, testimonio de un refinado arte del buen vivir, con sus patios frescos, sus fuentes murmurantes y sus aromáticas flores.

Desde que en 1832 Washington Irving, uno de los primeros y más afables admiradores de España, publicó sus mundialmente famosos "Cuentos de la Alhambra", las personas que viajan por Andalucía van siempre en busca de un mundo de ensueños y fantasías en el cual Almanzor, Boabdil y Carmen viven, aman y sufren de acuerdo con otras leyes. Para los europeos del norte la palabra "Andalucía" significa un lugar que posee el encanto del Oriente islámico sin sus peligros. Sus usos y costumbres en la actualidad todavía les recuerdan Africa del Norte y el Cercano Oriente, pero al final su modernización los protege de cualquier sorpresa desagradable.

Andalucía es una tierra en la cual el Islam y la cristiandad se enfrentaron hasta las últimas consecuencias. Una tierra de cruzadas, en la cual el gran inquisidor sucedió al imán, y en la que las procesiones de penitentes atravesaban las calles de los antiguos suqs. Mas a pesar de toda la intolerancia, de todo el odio entre las dos religiones y culturas, se han desarrollado formas de vida comunes que desbordan toda fantasía.


Arquitectura islámica en Andalucía
Marianne Barrucand

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.