Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2007

SOLEARES

Viva el pelo, Julio Romero de Torres



Anda que ya biene er día;
si esta flamenca no ispierta
ba a sé la perdisión mía.

...

A los árboles blandeo,
a un toro brabo lo amanso,
y a ti flamenca no pueo.

...

Al hombre que está queriendo
jasta e noche en la cama
er queré le quita er sueño.

...

Abujitas y arfileres
le clabaran a mi nobia
cuando la yamo y no biene.

...

Tu mare es una judía,
pasa por la mía bera
no me da los güenos días.

...

Tengo yo un poso en mi casa
y yo me muero e se
poique la soga no arcansa.

...

Las soleares no son otra cosa que la copla común de cuatro versos octosílabos romanceados, siendo lo usual que sus letras sean tristes.

Hemos presentado una selección de soleares de tres versos, que hemos tomado de la Colección de Cantes Flamencos que publicó Antonio Machado y Álvarez (Demófilo). Estarían
emparentadas con las denominadas coplas de jaleo, se bien en estas últimas la letra es ordinariamente más alegre y los compases más animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.