Páginas

martes, 29 de abril de 2008

INMENSOS MISTERIOS





“El cielo policoronado(1), hijo Horus, está situado por encima de toda la naturaleza de las cosas que están debajo y no carece de nada de lo que ahora posee el conjunto del mundo; por esta razón, la entera naturaleza que está abajo ha sido, de toda necesidad, conjuntamente ordenada y plenamente acabada por lo que está arriba, porque, sin duda, lo de abajo está incapacitado para ordenar las cosas de arriba(2); de modo que es necesario que los misterios inferiores(3) cedan el paso a los más poderosos, porque, en efecto, más poderoso que lo que está abajo es la disposición de los fenómenos celestes, una ordenación absolutamente firme y a la que no puede acceder la inteligencia de los mortales(4).”

Textos Herméticos, Libro XXIII – De Hermes Trimegisto. Del Sagrado Libro titulado “Kóre Kósmou”(5).


COMENTARIOS


1) Estas palabras las dirige Isis a su hijo Horus. “Kóre Kósmou” es una de las denominaciones de esta diosa egipcia: pupila, doncella, “Virgen del Cosmos”, constelación de Virgo y estrella Alfa del Can Mayor.

2) En su discurso, Isis nos habla de que lo que está arriba (el mundo celeste) es claramente superior a lo que está abajo (nuestro mundo). Todo lo que existe abajo ha sido creado por lo que está arriba.

3) Existe una relación “de simpatía” entre lo que está arriba y lo que está abajo. Esa misma relación existe entre los misterios inferiores y los misterios del cosmos. Los misterios inferiores son las funciones sagradas que Isis y Osiris establecieron en el mundo inferior como prolongación de los misterios celestes. Los iniciados, a través del conocimiento de los misterios de Isis y Osiris, habrían de ir accediendo al conocimiento de los misterios del mundo celeste.

4) Se confirma, no obstante, que la naturaleza humana es incapaz de acceder al pleno conocimiento de los misterios de ese mundo superior

5) En España existe una buena traducción de los “Textos Herméticos”, publicada por Xavier Renau Nebot en la prestigiosa Biblioteca Clásica de la Editorial Gredos.



.

7 comentarios:

  1. Ese hermetismo culto o filosófico, se transformó en doctrina religiosa, al ser oculto y popluar y mezclar lo griego con lo egipcio, escuelas qu tanat fascinación producen.

    Se buscaba la piedad y la salvación a través del conocimiento.
    Parece que se intenta establecer una correspondencia e interactividad absoluta entre todas las partes del universo, que el cosmos es un organismo vivo y que el ser humano es una realidad compleja, que para acceder al conociemiento se hace entender que necesita un "segundo nacimiento" (o especie de experiencia mística) como iniciación a una sabiduría perenne que se remota a los primeros tiempos.
    Es curioso que desde el Renaciemiento hasta hoy, multitud de religiones y filosofías tienen muchas coincidencias al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero mis dedos al parecer se han despertado hoy peleados y las palabras me salen torcidas
    jeje
    Ciao belos!!

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho de esto, pero ya me diste una sugerencia más.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Adentrarse en los misterios de Egipto, es perderse en un mundo mágico e increible, pero que fue tan real como la vida misma.
    La diosa Isis, como todo lo egipcio está rodeada de una nebulosa, de datos que se dan por ciertos a través de los escritos antiquísimos, llenos de palabras sublimes.Isis acabó siendo una fusión de diferentes diosas.Isis es la magia, la divina.Ni siquiera se le conoce enterramiento, ni origen cierto.Siempre asociada a otras...
    Textos ricos en leyendas que la misma Isis cuenta a su hijo, sobre la creación del mundo y la concepción que de ella hacen los egipcios.En fin, maravillosos tema que seduce hasta el límite.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me apasionó Egipto y sus misterios...
    Interesante y erudita información.

    El cuadro de Edward Hopper que encabeza tu blog, es precioso y muy acertado para el título de tu espacio.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. Intuyo que esos textos herméticos pueden tener tantas interpretaciones como lectores, de acuerdo, unas estarán más fundamentadas que otras, pero bueno, cuando algo no hay dios que lo entienda, está justificado que cada uno lo interprete libremente, vamos, digo yo ¿no?
    Ay, no me hagas caso, hoy estoy muy cansada

    Buenas noches

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.