Páginas

domingo, 27 de abril de 2008

TROZOS DE ALMAS




Hace unos días, a medias con una amiga y sin que ella lo supiera, uno escribía uno de esos “Cuentos Mínimos”; era aquel que decía:

“Aquella mujer ansiaba transformar los pensamientos en posesiones queridas.

Todos, expectantes, aguardaban para conocer el resultado del prodigio.”

Es cierto que lo escribía “a medias” ya que, realmente, era esa amiga lo que lo había escrito, si bien algo camuflado, en el contexto de una de las entradas de su blog, en concreto en aquella que había titulado:

“Nota: Salimos a comer, regresaremos algún día…”

En aquella entrada uno dejó escrito un comentario apresurado, en el que se plasmaba el embrión de ese pequeño cuento, que mi amiga, luego, tuvo la amabilidad a su vez de comentar igualmente.

Hablo de estas cosas ya que me encanta que gracias a Internet se puedan producir “interrelaciones” que permiten que personas que no se conocen sientan “algo especial” al leer un texto y que, además, al añadir luego sus propios comentarios, puedan ir dejando allí algo de sus propios anhelos y vivencias, de sus propias almas, en suma.

¿Os dais cuenta de que una parte de nosotros se va quedando enganchada en los blogs? Internet, qué quién sabe que es y donde está, se asemejaría a un “Reino del Espíritu” en el que todos y cada uno de nosotros nos estamos dejando “colgados” algo, quizás de lo mejor, de nosotros.

Veamos, insertos en este contexto de ideas, algunos de esos comentarios que vosotros mismos habéis escrito en la entrada que venimos comentando:

Natacha, lectora fielísima, afirma la primera que ella también está expectante, esperando aprender “esa cosa prodigiosa” que deberá permitir que los pensamientos se transformen en posesiones queridas. No entra en las honduras del asunto, sino que declara que está esperando atentamente a ver como se produce el prodigio.

Frabisa, siempre tan vitalista, no tiene dudas y frotando la lámpara maravillosa pide que sus pensamientos se transformen en “fastuas y lujosas pertenencias”. En concreto, piensa y quiere poseer “un yate para este próximo verano”. Eso es optimismo, fuerza y vitalidad.

En un arrebato de espiritualidad, Marinel interpreta que el cuento nos remite a que aquella mujer, con sus pensamientos, lo que está haciendo es construir una escalera que habrá de permitirle alcanzar el propio cielo. Con bellas palabras nos describe el miedo de todos los demás, que temen perderla una vez que alcance su objetivo, y saben que con su perdida también perderán los hermosos pensamientos que les regalaba.

Sin embargo, Marinel, con tan bella interpretación espiritual del asunto, en otro comentario posterior pide disculpas, pensando, no se porqué, que puede haber molestado y rogando que “borre” su comentario anterior, cosa a la que uno, por supuesto, con la mayor amabilidad que pude, se negó, dejando constancia de ello en el blog de nuestra amiga. Otra interrelación a apuntar.

Tras Alejandrina, que nos dejó un amable comentario sobre el cuento, sin saber que realmente lo había escrito otra persona, Alfaro sostiene que solamente se posee aquello que pensamos y sentimos. No cabe duda de que tiene razón. Nuestras posesiones más queridas serían todo aquello que guardamos en el propio interior de nuestras almas.

Un punto especialmente curioso de estas interconexiones se alcanza cuando Clarice, vieja amiga, apunta –sin dudas- a que cree haber reconocido a “aquella mujer” de la que uno hablaba, una mujer de bello nombre, a la que quiere mucho y que también vive en su país. Es curioso que gracias a Internet dos amigas que se conocen y se quieren se reconozcan en las palabras de otra persona que vive al otro lado del Gran Océano.

Lluvia, siempre tan apasionada, entra “a gritos” y proclama que para tener algo no basta con desearlo, sino que es preciso “ir a por ello”, es decir actuar. Y con la misma pasión se hace la pregunta esencial: ¿Pero esas posiciones queridas que son? ¿De que estamos hablando? ¿Posesiones del espíritu o de la pura materia?

Y entonces llega Cristina, que es precisamente la coautora del pequeño cuento, y nos dice que “de pronto, descubrió que las posesiones más queridas eran sus amigos.”

Con toda esta larga parrafada uno no ha pretendido sino dejar constancia de lo hermoso que es que gracias a Internet, ese prodigio que nadie sabe donde se ubica, ese quizás “Reino del Espíritu”, un grupo de personas que no nos conocemos realmente hayamos ido incorporando un poco de cada uno de nosotros para, al final, entre todos, escribir cosas interesantes acerca de una cuestión que en principio estaba enfocada como un simple “Cuento Mínimo” pero que cada uno habéis ido enriqueciendo con vuestras aportaciones.

Sinceramente, para uno esto tiene un gran encanto y eso es lo de lo que he querido dejar constancia con estas palabras, si bien no se si no me habré liado un poco y os habré terminado aburriendo.

En fin, amigas, ya termino, si bien antes quisiera dejar constancia de algo que desde hace tiempo me produce una cierta inquietud: os dais cuenta de que todas las personas que habéis dejado aquí algo de vuestra alma os declaráis, en vuestros perfiles, mujeres.

Por cierto, el broche de fieltro de la imagen me lo regaló
ayer una de mis hijas; es pura y amorosa artesanía. Interpretarlo como un
“PREMIO” por vuestras aportaciones.
.

14 comentarios:

  1. Delicia de escrito, lástima perdérmelo en su momento.

    Esa es una de las interrogantes que no pude desvelar ¿por qué hay tantas mujeres en el universo blog? De acuerdo con un amigo mío (también bloguero) es porque su mundo interior es más rico y necesitan exteriorizarlo.

    Por mi encantado de que sea así. Me crié entre mujeres y quizás mi parte más noble las conformaron ellas.

    Somos rara avis amigo: hombres, casados y escritores de bitácoras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy la fiel lectora de este genial blog.... aunque a veces soy mala y te confundo el nombre... jejeje.
    Bueno, a lo que vamos. Esto de internet es impresionante, maravilloso y, si me apuras, sorprendente e inexplicable. Cuando nunca has entrado en un chat o no conoces el mundo de internet (que era mi caso hasta hace 7 o 8 meses)no puedes ni imaginar que existe todo un submundo aquí detrás de personas, de cariño de corazón de respeto absoluto y lo que es mejor, de cariño ciego sordo y carente de tacto. ¿Alguien vio una amistad mas sincera? El ser humano se dice que se guía por la vista, que somos tendentes a excluir de nuestro grupo a los "diferentes"... Esto es lo más alejado de los prejuicios que conozco. Solo somos palabras en una pantalla, una imágen impuesta en un recuadrito... y nos queremos, nos respetamos y sentimos verdadero cariño (al menos yo sí) por personas como tú.
    Es el colmo que ni siquiera, como muy bien dices, sabemos de qué sexo somos... Es fácil mentir, pero estoy casi segura de que nadie lo hace, o muy poca gente...
    En fin taw... jejeje, no Antiqva, mi aprecio traspasa esta pantalla que tengo frente a mí, eres uno de esos pensamientos que se hacen realidad en mi corazón y te trasmito mi amistad, mi cariño y mi respeto.
    Aquí permanezco, fiel, como a la gente que me importa...
    Eres un tío estupendo, de veras.
    Natacha.

    Habría mucho que hablar sobre el porcentaje de mujeres en blogguer... tal vez merezca un post.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el dibujo con el corazón.
    Lo qué más me gusta de imágenes y palabras es la brevedad con que se dice "mucho", me gusta la forma de escribir, el tono que transmite una especie de paz y tranquilidad, serenidad...y la originalidad.
    Nunca me he preguntado si hay más blogers mujeres que hombres...pero sí que es curioso que tus comentaristas seamos mujeres...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Guuuuaaoooo!!! Que día tan bonito en el mundo del blog para mí! :)

    Siempre es una delicia leerte, y con respecto a eso de "engancharse" en los blogs, es muy cierto! "este es un gran ejemplo" siempre que entro en la Internet, entro en este "tu sitio" tan maravilloso, a leer y releer tus post. Es maravilloso que se sienta las palabras de una persona que no conoces y ni conocerás!!

    Ahora con eso de que si las mujeres están más en este mundo que el hombre, no lo había pensado, quizás nosotras usamos el hemisferio derecho del cerebro mas que el hombre :)!! digo yo!

    Una cosita: No sabia que oías mis gritos ..jajaaj!....mentira! hay algo para ti en mi rincón con mucho cariño...para ti! :)

    ResponderEliminar
  5. Querido Antiqva.Has hecho una exposición maravillosa de los entresijos de la blogosfera.
    Yo, comencé porque mi hijo me adora y sabe lo mucho que me gusta escribir.Como hijo mío que es, piensa que lo hago bien ( no es objetivo)y que mi pasión por la literatura es infinita.Acertó. Me sorprendí tanto de todo este mundo, que creo no me recuperaré jamás.
    Es totalmente cierto que acabas queriendo virtualmente a la gente que vas conociendo.Gente a la que desconoces fisicamente, pero que te regala parte de su alma y eso, es lo más bonito que tenemos.
    Vas captando por su forma de escribir, cómo es cada uno, e intuyes qué sentimientos lo poseen.Tú lo has hecho conmigo a la perfección.No soy religiosa, pero sí me dejo arrastrar por mi espíritu ensoñador...
    Eres una gran persona y sólo leerte, se conoce que es así.
    Me encantó tu blog desde el principio y yo, me dejo guiar por el corazón.
    Gracias y perdona esta perorata,pero necesitaba ponerlo todo,todo,todo,jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo:

    Tus comentaristas somos todas mujeres, porque tu poder de seducción traspasa las onda cibernéticas.
    ¿Acaso no eres consciente de ello? Pues,yes, que lo sepas.

    Te diré que yo que pasé mi sarampión internetero hace como 8 años y que una vez pasado el mismo y teniendo en cuenta que en mi trabajo estoy 7 horas delante de una pantalla, en casa apenas tocaba el portátil. Excepciones de buscar alguna información, etc. Desde que tengo el blog, estoy medio asustada, cada día me digo que tengo que controlarme o dejaré hasta de leer por ver blogs,jajajajjajaaa. Ahora estoy en pleno sarampión bloguero.
    Claro que hay blogs (como el tuyo) que me encanta la sorpresa que me vas a deparar con tu entrada y todo lleva tiempo pero es tan enriquecedor....

    En fin, que me he reído a morir con tu comentario del niño feo de coj, en mi blog. Eres total

    un beso, guapo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la sensibilidad
    no debería tener forma ni sexo.
    Si acaso una leve inclinación de la toga, revelaría uno de los dos disponibles en la especie humana.
    Quizá, como las palbras tiene historia, y la Historia está llena de palabras, es posible que a la sociedad le cueste asimilar que la belleza en sí no está sexualizada, es bella, y de su forma y contenido nuestras almas se recomponen y se recompensan.
    De unas palabras ondeantes
    de unas imágenes inspiradoras
    de una buena melodía
    de una fragancia exquisita
    de un "buen gusto"(relativo al paladar, táctil y también, curioso, a una habilidad para detectar lo bello y armónico).

    La belleza debería ser Universal y armónica, igual que la felicidad.

    De la capacidad de progresar cada uno explorando y ampliando sus propias limitaciones, deberíamos ser testigos y alentadores cada uno de nosotros, sin pasar verguenza por ser hombres o mujeres.
    las Raras Avis, son en realidad las más valientes.

    Saludos vertidos
    amig@s!!

    ResponderEliminar
  8. :) Caso curioso es el internet...
    estoy de acuerdo en que aqui tratamos de "mostrar" nuestra mejor cara y me impacta cada vez más como esos lazos de amistad se van reforzando y parece que nos conocieramos sin nunca habernos visto. Algo así como aquellos "penpals" o amigos por correspodencia de la infancia, a quienes escribía yo hasta el otro lado del mundo y esperaba por su respuesta, a veces,semanas.
    Que suerte que la red es inmadiata!

    Y lo de que seamos todas mujeres pues... se debe a tu gallardía por supuesto, jajaja.

    Un gran abrazo querido Amigo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, la verdad es que no se ni que decir, ya que uno se siente abrumado por vuestras palabras.

    ¿Quien me iba a decir a mi esto hace un año, cuando ni siquiera habia oido hablar de los blogs ?

    Yo no puedo sino insistir en la presencia, a mi juicio mas amplia de las mujeres en estas cosas, pero tampoco se los motivos.

    Quizas porque sois mas sentimentales, pero entonces que pinto yo aqui, que soy "mas burro" de lo que la imagen distorsionada del espejo de Internet podria ofrecer.

    Yo que se.

    Por cierto, detecto entre vosotras algun error fundamental, si ese de Frabisa que dice de un supuesto poder de seduccion...Santo Dios, pues si esa es la imagen que ofrezco (riamonos todos un poco) si que es engañoso esto de Internet, a ver si va a ser como la sala de los espejos distorsionados de las ferias.

    Un abrazo a todas y, por supuesto a Goathemala, que creo que coincide con lo que yo decia...

    ResponderEliminar
  10. Pues vivan pues las ferias
    con sus espejos
    que nos hacen altos, feos, gordos, bajos
    riámonos pues
    de la deformación diaria
    y de la pseudo virtud curativa de nuestras palabras
    compartamos un trozo en compañía.
    ¿no es eso la vida?

    ResponderEliminar
  11. ya llegué! tarde para el cotorreo? jajaja...

    soy una almita entre la lluvia.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me loperdí, bueeno con el poco tiempo que tengo ( en estos momentos) hago lo que puedo.
    te inquieta? y eso?
    hay muchos tipos de seducción amigo , el tuyo es de esos que.. parecen decir ehh no no yo no he sido , pero siiiiiii lo tienes y me parce maravilloso que se e reconozca.
    besinos a la carrera.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, asi somos en este medio...Sin darnos mucha cuenta vamos dejando retazos de nuestras vidas en trocitos del alma.

    Me encantó.
    Besitos amigo

    ResponderEliminar
  14. Es que las mujeres nos ganan por amplia mayoría. Como tú, ienso que Internet en particular y la tegnología e general están permitiendo un acercamiento de personas y culturas sin precedentes. No obstante, yo me mantengo fiel al contacto físico, que para mí sigue siendo el más importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.