Páginas

jueves, 21 de agosto de 2008

POEMAS HOMÉRICOS


Las sirenas cantaron, dejando oir su hermosa voz
(Odisea, canto XII)
Eduardo García Benito (Art Déco)




Ningún poeta ha ejercido tanta influencia sobre las letras occidentales como Homero. Su “Ilíada”, poema de guerras y batallas, está escrita con entusiasmo, con un vigor heroico y apasionado. En su “Odisea”, en cambio, ese vigor se hace reflexivo, la reflexión se torna moral, la moral, artificio, y el artificio, sentimiento.

Lo que en la “Ilíada” es poesía bélica, en la “Odisea” es aventura novelesca. Si en la “Ilíada” el paisaje se reduce a la vasta llanura que separa la playa de los muros de Troya, en la “Odisea” el poeta despliega ante nosotros toda una colección de paisajes legendarios por los que discurre Ulises u Odiseo, el héroe novelesco por excelencia. Si en la “Ilíada” aparece la aristocracia heroica en la cumbre de su poder, en la “Odisea” la vemos seriamente quebrantada, y hasta satirizada en las personas de los pretendientes.

La “Ilíada” es, sin duda, más antigua que la “Odisea”. Así lo demuestran el lenguaje y el estilo narrativo. Parece lógico y verosímil que Homero compusiera la primera en sus años juveniles, y que reservara para más adelante la redacción de la “Odisea”, un poema de curso menos tenso y más sosegado. De cualquier forma, las diferencias de estilo y de temperamento entre “Ilíada” y “Odisea” no excluyen, de manera alguna, su comunidad de origen. El poeta, como diría Borges, puede ser, a la vez, “otro y el mismo”.

Los poemas homéricos han admitido gozosamente a lo largo de la historia traslaciones iconográficas de todo tipo. Esta de García Benito, de 1939, nos regala un Homero exquisitamente “déco”. Benito acierta tanto en la factura de las ilustraciones como en la elección de los pasajes ilustrados. Se merecía este homenaje.

Luis Alberto de Cuenca (Homero Déco)




.

4 comentarios:

  1. Me ronda la cabeza leer La Iliada, fue libro de texto en el bachillerato, pero ya sabes, si una lee por obligación, no lo disfruta.

    Esta entrada tuya me ha animado un poco más (aún me falta)

    Que sepas que no he podido reírme más con tu segundo comentario en mi blog. Eres TOTAL, jajajjajjaa, me parto contigo.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Bonito y claro homenage amigo, como siempre me da gusto pasar por aquí siempre aprendo algo!!! sacias mi ansia por el estudio jajaja y cuando no lo haces ofreces unas fotos que vamos!!!

    Muchos besitos para vosotros, os llevo en el pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. oye que tu blog me pone muy nerviosa cometo mas faltas!!!! jajaja espero que me disculpes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las sirenas las representaron los romnos como pájaros alados con cabeza de mujer, que cantaban hermosas meoldías y se depositaban en los barcos como gaviotas.
    En algunas teselas de solariegas casas se puede ver este fenómeno.
    Interesantísimas entradas estás escribiendo últimamente, amigo Antiqua!
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.