Páginas

martes, 20 de noviembre de 2007

EL AS DE BRONCE (IV) – EL RETORNO DE SÍMILES

Detalle del reverso de la moneda, en el que se aprecia la inscripción ibérica, la esfinge y la muesca en forma de V que con la punta de su cuchillo trazó Eneas.
.
.
El hombre, de edad mediada, embutido en su gabardina grisácea, paseaba aquel día lluvioso por los soportales de la Plaza Mayor de Madrid. Era un día festivo y ante la lluvia que caía, había decidido curiosear, protegido por los soportales, entre los tenderetes en los que hombres diversos tenían puestas a la venta todo tipo de curiosidades. Desde joven coleccionaba sellos de correos y cuando tenía oportunidad gustaba de pasear buscando alguna pieza que le resultara de interés. Cuando era un niño, su padre lo llevaba de la mano. Ahora era él el que caminaba con su hija, una niña de doce años.

Curioseando entre sellos, billetes antiguos, postales, monedas, vitolas de cigarros y multitud de objetos propios de diversos coleccionismos, frente a un puesto regentado por un hombre de aspecto cobrizo, la niña admiraba, entre tantos objetos, una piedra tallada, de aspecto cuadrado, en cuyo centro alguien había perforado un agujero.

- ¿Y esto que es? -preguntó la niña.

El hombre agitanado tuvo pronta respuesta:

- Hija, eso es una pesa. Los antiguos las utilizaban como contrapesos colgantes que permitían tensar los hilos en los telares.

La niña, que había cogido la pesa, volvió a retornarla a su lugar. Reparó entonces en una vieja moneda de bronce que con ingenua curiosidad tomó con sus dedos menudos.

- Mira papá, en está moneda vieja hay un bicho raro, como si fuese un perro con alas.

El hombre cogió la moneda sin manifestar demasiado interés pero buscando complacer a la niña y efectivamente, en su anverso pudo distinguir la silueta de un bello joven que portaba una diadema con cintas sobre su cabeza. En el reverso contempló igualmente ese extraño perro con alas, que el gitano aseguró que era una esfinge, animal que simbolizaba las monedas que en tiempos muy antiguos se habían emitido en una ciudad llamada Kastilo, que creía que había estado situada en Andalucía, pero no sabía en concreto donde.

Examinando la moneda, el hombre reparó en que tenía una muesca en forma de V y se la devolvió a su hija.

- Mira -le dijo-, parece como si la moneda estuviera rota.

La niña miró atentamente el reverso de la moneda; de súbito sintió que un intensísimo dolor recorría su frente. Durante unos momentos estuvo ausente de la realidad, a punto de desvanecerse. El padre, que se dio cuenta de que algo le pasaba no dudó en estrecharla en sus brazos.

Fueron solamente unos segundos y la niña se recuperó de inmediato. Pronto el color retornó a su carita. El padre, algo preocupado, la examinaba con atención cuando la niña, ya tranquila, le manifestó –de súbito- que quería aprender muchas cosas acerca de lo que habían sido unos extraños cultos de Misterios en los que los antiguos griegos habían creído.

- Pero, hija, ¿cuándo has oído tu hablar de esas cosas? -le respondió, invadido de dudas, el hombre-.

9 comentarios:

  1. Querido Amigo, me ha gustado mucho este relato, y este cierre, ¡me encantó!... quisiera verlo en pantalla grande! :)
    Felicidades!!

    Me gusta pensar que se mezclan realidad y ficción, y admiro tanto conocimiento, caramba! que aprendo mucho cada vez que vengo ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Upss!! duplique el comentario anterior y he tenido que eliminarlo, perdón por el desastre que he hecho :(

    ResponderEliminar
  4. Amiga Cristina: el trasfondo del relato he intentado que sea plenamente historico: Cartago y Roma en Andalucía, los cultos mistericos orficos, los lugares que se citan, los nombres, los detalles de la moneda...

    Aunando todo ello, entra ya en accion el componente de "ensoñación", con el que no pretendia sino reflexionar un poco acerca de las creencias de los antiguos sobre la reencarnacion.

    Me produce una elegria enorme que te haya gustado.

    Un abrazo, Amiga Cristina

    ResponderEliminar
  5. Disculpe el comentario que le voy a realizar pero soy un profano en la materia y me gustaría saber si la información geográfica que da en esta página es real, de donde ha sacado la información y si los nombres de los oppida que describe en la página son reales. Ejemplo:
    Decumo, coincide con Posadas? qué le hace pensar eso? donde ha obtenido la información? Es Decumo o Detumo? y sobre todo, Posadas está en la margen derecha y otros escritores ubican Detumo en la izquierda.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a ANONIMO:

    En mi opinion, en un cuento no se deben buscar tres pies al gato, y entrar en discusiones sobre si ESTRABON o PLINIO decian que CARBULA o DETUMO estan en una margen u otra, creo que es irrelevante.

    Lo cierto es que las hipotesis de los eruditos de siglos pasados apuntaban a DETUMO como PALMA DEL RIO, para posteriormente pasar a Posadas.

    Si seguimos a DESIDERIO VAQUERIZO ET ALII, catedratico de Arqueologia de la Universidad de Cordoba, todo sugiere que DETUMO, de ubicacion imprecisa podria haber estado en lo que hoy es Posadas o en sus alrededores, quizas en la zona de la ermita de la Virgen de la Salud.

    Para CHIC, sin embargo, habria que identificar DETUMO con el lugar conocido como Estrella de la Torrontera, al otro lado del rio.

    ¿Quien sabe, realmente?. En todo caso, para un simple cuento sin mayores pretensiones no pienso que se deba abrumar al lector con las ultimas hipotesis de la investigacion arqueologica. Para ello, pienso que habra otros foros.

    Y recuerda ANONIMO, para los maestros del franquismo, DETUMO era PALMA DEL RIO, no POSADAS.

    Tampoco podria yo jurar que el camino de CORDOBA a SEVILLA por la margen derecha del Guadalquivir (lo que hoy es carretara a Palma del Rio) ya existiese en tiempos cartagineses. Si existia en tiempos de Julio Cesar, pero yo personalmente no dispongo de informacion de que existiera antes, pero es evidente que si existian OPPIDA es razonable pensar que existiera algun camino que los uniese.

    Un saludo, y piensa que se trata de un cuento, no de un libro de arqueologia.

    Te agradezco tu atencion por el relato.

    Por cierto, el nombre mas aceptado es DETUMO, si bien, para complicar la cosa, Plinio lo que cita es DECUMA, en tanto que Ptolomeo nombre DETUNDA.

    ¡Santo Dios! ¡que lío!. ¿Que pensaran de todo esto los lectores del cuento?

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, no pretendía que fuese una discusión sobre hipótesis arqueológicas ni nada por el estilo pero me abruma la libertad con la que en otras páginas la ubican en lugares tan dispares de la geografía andaluza, que es en lo único que coinciden. Que si se ubica entre Jeréz y Arcos, que si se han descubierto lápidas con la epigrafía Detumo en Fuente Palmera, que si en Hornachuelos han encontrado monedas y una lápida, que si las últimas hipótesis ubican a Ad Decumo en el camino entre Córdoba y Jaén cerca de Alcolea (mas o menos) apoyándose en unos vasos encontrados en Roma de época de Antonino...
    Soy de Posadas y sólo pretendía saber si su Cuento está basado en algun documento histórico o algo por el estilo ya que en este pueblo no se han realizado ningún tipo de intervención arqueológica que lo demuestre y sólo se basan en el pequeño epígrafe encontrado en Geo. Nat. de Plinio el Viejo. El problema reside cuando en este pueblo se hace uso de este nombre tanto para nombrar a Asociaciones locales como para la escuela taller, por parte del Ayuntamiento.

    Por otro lado, debo confesarle que llevo toda mi vida planteándome escribir novela sobre el tema que trata su cuento, que por otro lado me encanta. Esta era mi idea y giraba entorno a lo que Usted ha escrito. Por eso me gusta más aún.
    Enhorabuena.
    De un maleno orgulloso de la historia de su pueblo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Amigo ANONIMO:

    Unas lineas para comentare que el cuento no se basa en hechos historicos, ni los personales lo son. En ese sentido es un puro invento.

    Desde hace tiempo me ha atraido el estudio de las apasionantes creencias mistericas dionisiacas y orficas, y el cuento, en ese sentido, las utiliza.

    El fundamento del cuento es posible: unos hombres que huyen de Ilipa tras la victoria de los romanos, pero todo lo demas es invencion.

    No obstante, insistir en que hasta donde me ha sido posible he intentado aplicar nombres que resulten creibles, tanto para los lugares que se mencionan como para los personajes.

    En fin, y me estoy reiterando, todo no es sino un cuento. Mas o menos documentado pero un cuento. Un cuento de algo que pudo pasar, pero que no necesariamente ha tenido que pasar.

    Ama Maleno, a tu pueblo. Hoy en el ANDALUCIA EXPRESS he pasado yo por el, camino de Sevilla.

    Por cierto, a la altura de PEÑAFLOR el Guadalquivir estaba muy crecido con las lluvias, y la vision era espectacular. Las vias pasan justo encima de las murallas de El Higueron.

    Con respecto a las ideas que tienes en mente, no dudes en desarrollarlas. Ojala este cuento te sirva de inspiracion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué palabras puedo poner que expresen mi admiración pr todo lo que escribiste, el modo de ilustrarlo, las explicaciones al final.

    Sos un IDOLO!!!!! Genial!!!
    Verdaderamente ascinante meterse en este mundo del relato ficción que nos haces sentir que es historia real.
    besos!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.